Polen

Revista histórica

Paisaje holoceno de una gran urbe: la ciudad de Madrid

  • José Antonio López Sáez
    Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) joseantonio.lopez[at]cchs.csic.es
  • Mª Francisca Alba Sánchez
    Universidad de Granada
  • Sebastián Pérez Díaz
    Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
  • S. Manzano Rodríguez
    Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

Resumen

El presente trabajo lleva a cabo una síntesis de todos los estudios paleoambientales realizados en la ciudad de Madrid y entorno inmediato, con el objetivo de reconstruir la historia de la vegetación de la zona de estudio y la dinámica antrópica, desde un punto de vista cronocultural, durante el Holoceno. El primer impacto humano sobre el paisaje se detecta en el VI milenio cal. bC (Neolítico antiguo) en la zona oriental de la provincia, en relación con actividades extractivas y pastoriles. La primera evidencia de agricultura se documenta en el Calcolítico (III milenio cal. bC), aunque la dinámica antrópica se intensifica en los dos milenios posteriores, durante las edades del bronce y del Hierro, asistiéndose a una alta degradación de la cobertura forestal, únicamente en la zona basófila. Este proceso antrópico continuó durante el periodo romano y la Edad Media, cultivándose el cereal y el olivo, bajo una importante presión ganadera, en todo el marco provincial incluyendo la zona acidófila por primera vez.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio López Sáez

,
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
G. I. Arqueobiología. CCHS. CSIC. Albasanz, 26-28. 28037 Madrid (España)

Mª Francisca Alba Sánchez

,
Universidad de Granada
Departamento de Botánica. Facultad de Ciencias. Campus Universitario de Fuente Nueva. Universidad de Granada. 18071 Granada

Sebastián Pérez Díaz

,
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
"Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037 (España)"
+