Un viaje turístico-musical por España en 1930. Aproximación a los actos de Barcelona y Valencia

Resumen

Kurt Schindler fue el principal creador de un viaje turístico-musical por España, realizado en el año 1930. Durante el desarrollo de esta iniciativa contó con el apoyo del Patronato Nacional de Turismo, el cual fue la plataforma principal para materializar la idea de este musicólogo alemán de nacionalidad estadounidense. En este artículo, nos proponemos describir tanto las redes personales como los eventos musicales de dicho viaje, centrándonos especialmente en las ciudades de Barcelona y Valencia. Para ello, nos vamos a servir principalmente de fuentes hemerográficas y documentales, así como de una bibliografía secundaria pertinente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sin firmar. (Abril 1930). Viaje turístico musical por España. Revista de las Españas, 44.

Sin firmar. (4 de mayo de 1930). ABC (Madrid), 38.

Sin firmar. (8 de mayo de 1930). Una bella iniciativa de arte. Excusión turístico-musical a través de España. La Libertad (Madrid), 8.

Sin firmar. (13 de mayo de 1930). Excursión turístico-musical por España. La Época, n.º 28, 1.

Sin firmar. (14 de mayo de 1930). Palacio de Proyecciones. La Vanguardia, 22.

Sin firmar. (Junio de 1930). Orfeó Català. Música, n.º 10, 20.

Sin firmar. (Junio de 1930). Orfeó Gracienc-Cobla Barcelona. Música, n.º 10, 18.

Amiguet, T. (2015). 1929: la Exposición que internacionalizó Barcelona. La Vanguardia. Disponible en: <https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20150115/54423264283/exposicion-internacional-de-1929-barcelona-1930-ferias-urbanismo-arquitectura.html> [Última consulta: 05/05/2019].

7. EPISTOLARIO

Schindler, K. (11 de marzo de 1930). [Carta para Eduardo López-Chávarri]. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Fondo Familia Eduardo López-Chávarri Andújar. Signatura: AELCHE CR 2529.

Schindler, K. (3 de abril de 1930). [Carta para Eduardo López-Chávarri]. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Fondo Familia Eduardo López-Chávarri Andújar. Signatura: AELCHE CR 2530.

Schindler, K. (9 de abril de 1930). [Carta para Eduardo López-Chávarri]. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Fondo Familia Eduardo López-Chávarri Andújar. Signatura: AELCHE CR 2531.

Schindler, K. (3 de abril de 1930). [Carta para Francesc Pujol]. Biblioteca del Orfeó Català. Fondo Francesc Pujol. Signatura: CAT CEDOC 3.2 2367-2377.

8. BIBLIOGRAFÍA

Katz, Israel. J. (2001). López-Chávarri Marco, Eduardo. Oxford Music Online. Disponible en: <https://www.oxfordmusiconline.com/search?q=chavarri&searchBtn=Search&isQuickSearch=true> [Última consulta: 26/05/2019]. - https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.16973

Katz, Israel. J. (2001). Schindler, Kurt. Oxford Music Online. Disponible en: <https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000024872> [Última consulta: 30/05/2019]. - https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.24872

Martín Emparan, A. (2008). El diseño gráfico en la Exposición Ibero Americana de Sevilla 1929 [Tesis doctoral]. Málaga: Universidad de Málaga.

Olarte Martínez, M. (2009). Apuntes de Sevilla a través de intrépidas jovencitas americanas de los años 30: Bienvenido Mr. Schindler. En M. A. Berlanga Fernández, Lo Andaluz Popular, Símbolo de lo Nacional (pp. 95-111). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Sapena Martínez, S. (2007). La sociedad filarmónica de Valencia (1911-1945): Origen y consolidación [Tesis doctoral]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Molina González, P., & Gea Martínez, R. (2020). Un viaje turístico-musical por España en 1930. Aproximación a los actos de Barcelona y Valencia. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 2(1), 25–38. https://doi.org/10.14201/pmrt.21644

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Molina González

,
Universidad de Salamanca
PAULA MOLINA GONZÁLEZ (Quartell, Valencia; 1992)Titulada en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón y titulada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.Posteriormente, cursó el Máster en Música Hispana de la Universidad de Salamanca, obteniendo el mejor expediente académico de su promoción y Matrícula de Honor en el Trabajo Fin de Máster. Asimismo, ha realizado sus prácticas curriculares de dicho máster en la Biblioteca Nacional de España.Además, ha obtenido una de las tres becas que otorga la "Generalitat de Catalunya" para realizar prácticas remuneradas en la "Secció de Música" de la "Biblioteca Nacional de Catalunya", en el período comprendido de mayo a diciembre del año 2019. Recientemente, ha empezado una colaboración de investigación con la Institución Milá y Fontanals (IMF), el centro de investigación en Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña.Ha participado como asistente a diferentes seminarios y congresos nacionales. Recientemente, ha publicado un artículo de divulgación junto a Rebeca Gea Martínez  titulado "La puesta en valor de un rico fondo histórico: El archivo de la Ópera Metropolitana de Nueva York" en el número 111 de la Revista Archivamos.Como intérprete forma parte del grupo de música antigua L’Ampastratta, el cual ha sido seleccionado dos veces para el programa MusaE (2017 y 2019) así como grupo residente de la Academia Internacional ECOS 2018 en Aledo (Murcia).

Rebeca Gea Martínez

,
Universidad de Salamanca
REBECA GEA MARTÍNEZ (Orihuela, Alicante; 1995)Titulada en "Grado Superior de interpretación, Guitarra clásica” en el Conservatorio Superior de Salamanca y en “Grado en Historia y Ciencias de la Música” en la Universidad de Salamanca. Actualmente, realiza el "Máster en Música Hispana" en la misma universidad.Como concertista ha dado conciertos en salas de diferentes ciudades españolas, ha realizado cursos con guitarristas de talla internacional y forma parte de la “Orquesta  de Guitarras José Tomás”.Ha participado como ponente en diferentes Simposios y Seminarios nacionales e Internacionales y ha publicado un artículo de divulgación junto a Paula Molina González titulado "La puesta en valor de un rico fondo histórico: El archivo de la Ópera Metropolitana de Nueva York" en el número 111 de la Revista Archivamos.
+