Popular Music Research Today: Revista de Música y Educación https://revistas.usal.es/index.php/pmrt <p><em>PMRT</em> es una publicación periódica cuyo objetivo es la difusión de estudios en torno a la música popular, considerando este término de un modo amplio, de tal forma que se pueden considerar incluidos dentro de él campos de trabajo muy diversos:</p> <ul> <li class="show">Antropología de la música</li> <li class="show">Metodologías para el estudio de la música popular</li> <li class="show">Tradición y oralidad: conservación y difusión del patrimonio musical</li> <li class="show">Músicas urbanas e identidades</li> <li class="show">Medios audiovisuales y música popular</li> <li class="show">Pedagogía de la música popular</li> </ul> <p>Enfoques innovadores en torno a la música popular<br>Los trabajos presentados serán originales e inéditos y tendrán un enfoque científico, pero a la vez un carácter divulgativo, cuya lectura sea útil tanto a investigadores como a estudiantes, siempre dentro de una perspectiva seria y rigurosa exenta de sensacionalismo.</p> es-ES juancarlos.montoya@um.es (Juan Carlos MONTOYA RUBIO) redero@usal.es (Ángel REDERO. Editor Digital. Ediciones Univ. de Salamanca) lun, 30 nov 2020 00:00:00 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Índice https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/25173 Ediciones Universidad de Salamanca Derechos de autor 2020 Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/25173 sáb, 28 nov 2020 14:50:35 +0100 La música Jazz en la Institución Educativa: un viaje de traslación de la periferia al corazón del canon de la música culta en occidente https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/22400 <p class="p1">El presente artículo pretende constituirse como una aproximación teórica en torno al proceso de inserción y traslación de la música de jazz en el canon de la música culta en Occidente, monopolizado de manera paradigmática por la música clásica europea. Partiendo de un sustrato teórico conformado en relación a la teoría de los polisistemas, postulada por el investigador Israelí Itamar Even-Zohar, se analizan las sinergias, coyunturas y condicionantes que subyacen a un movimiento de traslación que ha propiciado el cambio de consideración de un género musical como el jazz, desde una concepción como música marginal y minoritaria, asociada a un contexto sociocultural concreto, hasta su reconocimiento como una de las expresiones artísticas más vanguardistas, refinadas y valoradas de la cultura occidental.</p> Javier Merchán Sánchez-Jara, María Navarro Cáceres Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/22400 vie, 06 nov 2020 00:00:00 +0100 «Les contrepointistes de L’Ècole d’Évora». El Integralismo Lusitano y la Escola de Évora en el nacionalismo musical de Luís de Freitas Branco https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23928 <p class="p1"><span class="s1">El objetivo principal de este artículo consiste en identificar los mecanismos mediante los cuales el compositor y musicólogo Luís de Freitas Branco (1890-1955) diseña y configura un nacionalismo musical portugués sumamente particular a partir del marco teórico que le proporciona el Integralismo Lusitano. Movimiento protofascista activo en Portugal entre 1916 y 1933, de corte tradicionalista y monárquico, abogó por un proyecto cultural opuesto a la dimensión castellana y a las interferencias italianas que asolaron el panorama musical portugués durante el siglo XIX. Los agentes musicales integralistas entendieron que el contrapunto polifónico de los siglos XVI y XVII, asociado a la denominada <em>Escola de Évora</em>, debía ser el modelo a seguir para volver a situar a Portugal en la vanguardia europea del siglo XX. Para ello, en esta investigación se abordará el estudio de caso del capítulo «Les contrepointistes de l’École d’Evora», publicado en el tercer volumen de las <em>Actes du Congrès d</em>’<em>Histoire de l</em>’<em>Art </em>(1924). Testimonio de su participación en el congreso de título homónimo celebrado en París en 1921, esta fuente nos permitirá comprobar cómo el musicólogo portugués construye y difunde un imaginario musical nacional acorde a las doctrinas integralistas en un contexto internacional.</span></p> Aarón Pérez-Borrajo Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23928 mié, 14 oct 2020 00:00:00 +0200 El programa de música de las escuelas de niñas durante la dictadura franquista: una mirada a los cuestionarios nacionales de 1953 https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23934 <p class="p1">El proceso de inclusión de la enseñanza de la Educación Musical en la escuela en España se ha caracterizado por una lenta evolución. Con la ley de 1945 algunas áreas presentaron diferencias en razón de género, siendo la Música una de ellas. Así pues, este trabajo pretende volver la mirada al punto de partida de su creación a través de un análisis documental que profundiza en la enseñanza musical para las escuelas de niñas, tal como se recoge en los Cuestionarios Nacionales de 1953. Un predominio de las canciones de corro para el nivel más elemental de instrucción primaria junto a religiosas, himnos o tradicionales españolas son algunas de las inclusiones en el currículo del momento para las niñas. Si bien, la inclusión de contenidos mucho más elementales para ellas frente a la propuesta de contenidos para los niños refleja un menor interés por parte del Gobierno nacional hacia la formación de estas.</p> Alba María López Melgarejo Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23934 mié, 14 oct 2020 00:00:00 +0200 La música de Ligeti en Secundaria a través de 2001: Una Odisea del Espacio https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23715 <p class="p1">El trabajo llevado a cabo en esta investigación se centra en el uso de los medios audiovisuales como recurso didáctico en el aula de música de la enseñanza secundaria española, así como la música del compositor húngaro G. Ligeti (1923-2006) y el uso de sus partituras en la película <em>2001: Una odisea del espacio</em> (1968) del director Stanley Kubrick (1928-1999).</p> <p class="p1">Tras la parte de investigación, se presenta una propuesta didáctica para el resto de la comunidad educativa, de posible aplicación a la hora de abordar la música de Ligeti y el concepto de música textural a través de la cinta de Kubrick y las piezas musicales <em>Requiem, Lux Aeterna </em>y <em>Atmosphères</em>, con materiales de elaboración propia.</p> Alejandro Cano Palomo Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23715 mié, 14 oct 2020 00:00:00 +0200 El inicio del hip-hop en Chile (1984-1987): la recepción y el aprendizaje de una cultura musical extranjera en tiempos de dictadura https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/24146 <p class="p1">El artículo estudia la recepción y aprendizaje del hip-hop en Chile en el período 1984-1987. La importancia de esta etapa se explica en que se asimilaron las distintas subjetividades de esta cultura musical norteamericana, resultando fundamental para la posterior conformación de bandas y surgimiento de las primeras grabaciones de discos. La hipótesis de este trabajo es que la dictadura militar de Augusto Pinochet generó las condiciones necesarias para que a través de diferentes canales de información (la televisión, el cine y los exiliados políticos) el hip-hop se desplegara por primera vez en Chile. La factibilidad de este proceso se debió también a la aparición de una nueva generación de jóvenes que tenían integrados en su identidad los cambios que estaba experimentando la sociedad chilena, especialmente en lo que respecta a gusto musical, ya que se sentían más atraídos por formas musicales extranjeras que aquellas con un predominante discurso social y político.</p> Nelson Leandro Rodríguez Derechos de autor 2020 Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/24146 sáb, 28 nov 2020 14:26:32 +0100 Bandas sonoras y herramientas TIC como ejes principales de la didáctica de la música para futuros maestros de Educación Primaria. Recursos facilitados en el área «Fundamentos de la Educación Musical» https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23920 <p class="p1"><span class="s1">El objetivo principal de este artículo es dar a conocer la importancia de la música que nos ofrecen distintos portales, aplicaciones informáticas, así como fragmentos de bandas sonoras, a la hora de poder ofrecer didácticamente la asignatura «Fundamentos de la Educación Musical» a los alumnos de tercero del Grado en Magisterio en Educación Primaria, y que les pueden ser útiles en su futura vida profesional. La metodología está basada en elegir fragmentos significativos de obras musicales que deben conocer, así como en ofrecerles una serie de recursos donde la música se mezcla con distintas herramientas TIC, que hacen que el enseñar y aprender música sea más significativo y más cercano a los futuros docentes, y que además les pueda servir para utilizarlas con otras áreas de las que se puedan llegar a hacer cargo. La conclusión es que la utilización de la música de los medios audiovisuales y de herramientas informáticas, que posibilita la adquisición de los contenidos musicales de manera más atractiva al alumnado, puede ser el camino para mejorar la educación del siglo XXI universitaria, y de un alumnado de Primaria que tenga una mayor, mejor y más amplia y abierta cultura musical.</span></p> David Martín Félez Derechos de autor https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/23920 mié, 14 oct 2020 00:00:00 +0200 La actividad musical en Fuente Librilla. Recorrido histórico a través de los programas de fiestas https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/24485 <p class="p1"><span class="s1">El presente estudio tiene por finalidad identificar y analizar desde el punto de vista histórico la actividad musical presente en Fuente Librilla en las últimas tres décadas (1989-2019) a través de los programas de fiestas. Los programas de fiestas son publicaciones editadas de forma <em>amateur</em> a través de los servicios de edición de una imprenta y que carecen de depósito legal e ISBN. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado un estudio cualitativo de corte documental. Los resultados revelan la presencia de más de 154 agrupaciones de diversa índole relacionadas con la música. Principalmente de grupos u orquestas musicales para amenizar la verbena popular y propiciar el baile.</span></p> Norberto López Núñez Derechos de autor 2020 Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/24485 sáb, 28 nov 2020 13:50:19 +0100 Créditos https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/25172 Ediciones Universidad de Salamanca Derechos de autor 2020 Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica https://revistas.usal.es/index.php/pmrt/article/view/25172 sáb, 28 nov 2020 00:00:00 +0100