Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt <p><em>Popular Music Research Today</em> nace del esfuerzo del GIR IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network) por mostrar contenidos relacionados con sus líneas de trabajo y, a su vez, por facilitar a los investigadores externos al grupo de investigación aportar estudios que compartan temáticas.</p> es-ES pmrt@usal.es (Juan Carlos MONTOYA RUBIO) redero@usal.es (Ángel REDERO. Editor Digital. Ediciones Univer. de Salamanca) Tue, 12 Dec 2023 10:23:12 +0100 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La música de Jazz en femenino. Proyección profesional, ecosistemas educativos y gestión cultural en España https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31313 <p>El presente trabajo tiene como propósito central analizar la situación de la mujer en la música Jazz en España desde un enfoque multidimensional. Para ello se estudia el proceso de institucionalización del Jazz con perspectiva de género, abordando el papel de los ecosistemas educativos, formales y no formales, como agentes promotores de la visibilización y universalización de la presencia de la mujer en un estilo musical tradicionalmente relegado a la esfera masculina. Desde la misma perspectiva de los estudios de género, se estudian los factores y contextos que condicionan cómo las mujeres músicos enfocan su carrera dentro del género del Jazz y su presencia como cantantes, instrumentistas, productoras y gestoras culturales en el panorama de la industria musical. Para ello, se analiza, desde una perspectiva cuantitativa, la presencia de la mujer en los festivales más relevantes de la escena Jazz española. El trabajo permite concluir que, si bien es cierto que la inserción de la mujer en el entorno educativo de la música Jazz es plena, y asimilable a la del género masculino, en el ámbito de la creación e interpretación se perpetúan desigualdades y desequilibrios que obedecen a cuestiones atávicas, cuyas poderosas sinergias requieren de lineamientos estratégicos y acciones específicas que permitan revertir esta situación.</p> Juan Manuel Cantos Ruiz, Sara González Gutiérrez, Javier Merchán Sánchez-Jara, Ludovica Mastrobattista Derechos de autor 2023 Juan Manuel Cantos Ruiz, Sara González Gutiérrez, Javier Merchán Sánchez-Jara, Ludovica Mastrobattista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31313 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 Propuesta de actividades para trabajar obras de música clásica en Primaria https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31484 <p>la Historia de la Música en Educación Primaria sigue siendo desafío vigente, ya sea debido a su complejidad o a la falta de conocimiento. A pesar de la presencia de la música clásica en la vida cotidiana del alumnado, la falta de información sobre sus orígenes crea una barrera que dificulta su comprensión. Este estudio tiene como objetivo diseñar una serie de actividades que aborden los fundamentos esenciales de la Educación Musical y la Danza a través de obras clásicas. La finalidad es proporcionar herramientas para desmitificar la música clásica en las aulas y permitir su enseñanza de manera lúdica y significativa. Para lograr este propósito, se ha llevado a cabo una revisión de la presencia y evolución de la música clásica en los planes de estudio a nivel nacional y regional, junto con un análisis de los períodos musicales, obras y compositores más destacados. Como resultado, se han seleccionado y adaptado las obras más relevantes para su utilización en el aula. El resultado de esta investigación son siete actividades secuenciadas en orden cronológico destinadas a estudiantes de cuarto curso.</p> María José Belando Lajarin Derechos de autor 2023 María José Belando Lajarin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31484 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 Al rescate de la tradición: una propuesta didáctica para el área de música mediante el juego popular https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31479 <p style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene como objeto de estudio la revalorización y transmisión de la música de los juegos populares de la Región de Murcia de los años 1944 a 1960. Para ello, se va a implantar una unidad didáctica basada en la música de los juegos populares.</p> <p style="font-weight: 400;">Esta unidad didáctica se pondrá en práctica en un colegio público de la ciudad de Murcia. Está destinada a tres sesiones de 60 minutos con una clase de 4. º de primaria de 25 alumnos. Principalmente, se va a utilizar una metodología participativa en la que el alumnado adquiera un papel activo durante todas las sesiones. Se fomentará también el respeto y valoración al patrimonio musical y el trabajo grupal con lo que se pretende favorecer las habilidades sociales, la cooperación, la convivencia y la responsabilidad individual.</p> <p style="font-weight: 400;">Tras la realización de la unidad, a través de los instrumentos de evaluación se ha comprobado que la mayoría de los estudiantes han sido capaces de realizar de manera correcta todas las actividades propuestas, consiguiendo así que se cumplan los objetivos planteados inicialmente.</p> Marta Muñoz García Derechos de autor 2023 Marta Muñoz García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31479 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 El Regietheater y Calixto Bieito en el veinte aniversario de su Don Giovanni https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/29826 <p class="p1">La ópera es un género musical en el que tanto el director de la orquesta como el director escénico tienen que trabajar conjuntamente para crear un resultado final que variará de unas producciones a otras. Si bien el director de orquesta y los cantantes tienen una partitura que recoge de manera precisa lo que deben interpretar, el director escénico disfruta de una mayor libertad a la hora de realizar su interpretación. Precisamente esa posibilidad creativa que tiene en sus manos es lo que explica la existencia del término <em>Regietheater</em> (teatro del director), el cual considera que su aportación es tan importante como el texto y la música, aunque puede llegar a transformar la obra original, por lo que debe tener presente la <em>Werktreue</em> o fidelidad a la misma.</p> <p class="p1">En el presente artículo, nos proponemos analizar el balance entre <em>Regietheater</em> y <em>Werktreue</em> en la producción de la ópera <em>Don Giovanni</em> de Mozart realizada por Calixto Bieito en Barcelona hace ahora veinte años. Para ello, en primer lugar, partiremos del origen y las críticas al <em>Regietheater</em>, así como de la <em>Werktreue</em> como concepto opuesto. A continuación, comentaremos las principales características y críticas hacia las producciones de Bieito. Finalmente, abordaremos su versión de <em>Don Giovanni</em>, comentando el planteamiento, la repercusión y el equilibrio entre el respeto al libreto y la adaptación a un contexto histórico posterior.</p> David Martín Sánchez Derechos de autor 2023 David Martín Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/29826 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 Las mujeres en el aula de música. Actividades para desarrollar en el aula https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31481 <p>Actualmente la desigualdad de género es una realidad que afecta de manera directa al mundo de la música. La presencia de mujeres en los diferentes ámbitos musicales como las orquestas, la composición o la dirección es minoritaria. A pesar de que el porcentaje de mujeres va aumentando con el paso del tiempo, es fundamental seguir trabajando en la visibilización y empoderamiento para alcanzar la igualdad. Por esta razón, los objetivos de este artículo son resaltar la presencia de las mujeres relacionadas con la música <br />y concienciar al alumnado de la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres a día de hoy. <br />Para ello, hemos diseñado tres actividades puntuales. Concluimos que la educación es una herramienta fundamental en el progreso hacia la igualdad de género, para conseguir un nivel de concienciación elevado entre el alumnado.</p> Claudia Dobon Chic Derechos de autor 2023 Claudia Dobon Chic https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31481 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 La prima donna: conexiones simbólicas entre la ópera y el metal sinfónico https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31312 <p class="p1">os conceptos de prima donna y diva han ido adoptando una valoración negativa hasta llegar a nuestros días la imagen de una cantante excéntrica y vanidosa. Parece ser que esta imagen trasciende los muros de la música clásica, siendo asumida en otros géneros como lo es el metal sinfónico. El objetivo principal de este trabajo es comparar musical, estética y culturalmente la prima donna de la ópera clásica con la cantante de metal sinfónico para averiguar si existen conexiones simbólicas entre ambas intérpretes. Para ello, se ha empleado el análisis de obras musicales, fotografías y entrevistas periodísticas donde hemos podido comprender una aproximación cultural bastante afín que nos muestra la cercanía entre la música clásica y las músicas populares urbanas a través de estas intérpretes.</p> Alicia Castaño Sánchez Derechos de autor 2023 Alicia Castaño Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31312 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 La inclusión en Educación Primaria a través del movimiento y la danza https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31478 <p>El arduo recorrido hacia la inclusión supone uno de los objetivos esenciales para la educación actual, por ello, el presente artículo plantea una intervención didáctica para quinto de Primaria cuya finalidad consiste en la búsqueda de la inclusión en un grupo-clase a través de tres sesiones, cada una dirigida a una rama específica de la misma que fomente el respeto y la tolerancia hacia el grupo de iguales, personas con diversidad funcional y de otras culturas.</p> <p>Su puesta en práctica se ha llevado a cabo en un Colegio Público de Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El hilo conductor de dicha propuesta se enfoca en el movimiento y la danza,&nbsp; debido a las posibilidades inclusivas que presentan.</p> <p>Las conclusiones obtenidas de este estudio suponen destacar el papel crucial de la danza como elemento de acercamiento entre personas diversas. La música, como lenguaje universal, demostró ser un puente efectivo entre diferentes culturas y capacidades, contribuyendo al logro de los objetivos propuestos. En la discusión de los resultados, se enfatiza la importancia de no abordar estas sesiones de forma aislada, sino de integrar de manera continua la visibilización de realidades ajenas en esta etapa educativa.&nbsp;</p> Marina Guillén García Derechos de autor 2023 Marina Guillén García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31478 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 El rock en Educación Primaria: propuesta didáctica para la asignatura de Música en relación con este género popular https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31486 <p class="p1">En este artículo se muestra el desarrollo y la puesta en práctica en el aula de una secuencia didáctica en torno a la música <em>rock</em>. Junto a la puesta en práctica de la misma, se realizará una revisión del proceso seguido, reflexionando sobre el mismo. El <em>rock</em> ha sido establecido como temática principal por varias razones, siendo una de las más importantes lo motivador que resulta este género musical cuando se utiliza con fines didácticos. Además, aunque existan otros géneros más escuchados entre la música popular, es el <em>rock</em> uno de los más respetados y reconocidos por albergar un gran valor cultural.</p> <p class="p1">Metodológicamente se plantea una secuencia de actividades basadas en este género, desarrollando el currículo de Primaria en la Región de Murcia. Durante las actividades, se realizarán infografías a través de la plataforma en línea «Canva», se acompañarán canciones de <em>rock</em> utilizando instrumentos de percusión de altura indeterminada (PAI) y se crearán coreografías para temas del mismo género musical. Entre los métodos y metodologías que servirán de base a estas actividades encontramos el «Aprendizaje Cooperativo», el «Orff-Schulwerk» y la «Audición Musical Activa».</p> <p class="p1">Los resultados muestran la efectividad de este género en su aplicación al aula, concluyéndose la necesidad de indagar más y profundizar con nuevas situaciones de aprendizaje.</p> David Muñoz Sánchez Derechos de autor 2023 David Muñoz Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31486 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 Musicoterapia y autismo: apuntes para su comprensión en clave didáctica https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31480 <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente artículo pretende visualizar la musicoterapia y alguna de sus claves didácticas para optimizar el aprendizaje significativo de discentes con Necesidades Educativas Especiales, más concretamente, en alumnado con autismo. Abordaremos el concepto de musicoterapia y sus modelos más relevantes, adentrándonos en los beneficios de la música como herramienta facilitadora de&nbsp; habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento en alumnado con autismo, así como la importancia de la relación Musicoterapeuta-alumno y sus recursos en el aula.</span></p> Miguel Rabal Millán Derechos de autor 2023 Miguel Rabal Millán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31480 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 Villancicos, tonos del Niño y otras músicas ecuatorianas de culto al nacimiento de Cristo https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31298 <p>Villancicos, chanzonetas, cachuas, chigualos, tonos del Niño cuencanos y tonos de Niño riobambeños, son revisados en este artículo como géneros y piezas musicales con sus propias estéticas y contextos, desarrolladas en el Ecuador como resultado de las intrincadas relaciones de poder musical entre las culturas occidental, indígena y afroecuatoriana; por lo que, el objetivo general es, considerar cada género o pieza musical dedicada al culto del nacimiento de Cristo, como un elemento sonoro semiótico específico y no como parte de un conjunto de piezas, producto de variaciones de la música occidental. La metodología seleccionada para obtener el objetivo, utiliza técnicas de la investigación etnográfica, musicológica, de análisis histórico diacrónico, sincrónico y semiótico, dando como resultado la identificación de elementos musicales singulares de gran riqueza transcultural en cada género, de igual manera se han reconocido significados de compleja diversidad, así como de realidades socioculturales desiguales, racistas y sexistas; pero también códigos de otros saberes. La discusión y conclusiones ofrecen referentes para que cada género musical indagado sea reconocido como autónomo con su propia construcción sonora y estética.</p> Jannet Emperatriz Alvarado Delgado Derechos de autor 2023 Jannet Emperatriz Alvarado Delgado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31298 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100 Musicoterapia para niños con Trastorno del Espectro Autista https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31485 <p class="p1">La musicoterapia es una técnica con la cual podemos abordar prácticamente todo tipo de personas que tienen algún tipo de trastorno, ya sea de nacimiento o adquirido durante su vida. En este caso vamos a utilizar la musicoterapia enfocada para el autismo, en concreto para la edad escolar, de 6 a 12 años. Lo que pretenderemos hacer con estos alumnos es conseguir el máximo rendimiento de sus destrezas, sentimientos y demás, pues son niños que no responden a estímulos, no saben expresar sus sentimientos adecuadamente, no desarrollan por sí solos la motricidad de forma correcta, tienen serios problemas para comunicarse, etc. La metodología se basará en el estudio documental para acceder a paralelismos que hagan posible una interpretación certera en el plano educativo. Se discute sobre los modelos de respuesta a estímulos, pasando por el máximo desarrollo de la motricidad y el desarrollo de la competencia verbal, intentando observar el mejor modo para la expresión de sentimientos de la persona afectada.</p> José Alberto Pérez Guirado Derechos de autor 2023 José Alberto Pérez Guirado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usal.es/uno/index.php/pmrt/article/view/31485 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0100