¿Mozart era un mutante?: propuestas didácticas sobre la música preexistente en el cine de superhéroes.

Resumen

Con el inicio del siglo XXI se produjo el comienzo de una edad dorada para el cine de superhéroes; especialmente, en las películas basadas en cómics de la editorial Marvel. Su éxito se debe, sobre todo, a la adaptación al cine del concepto de “universo compartido”, lo que permite mostrar personajes y situaciones interrelacionadas. Ello permite conectar con diversas promociones de alumnos, puesto que se trata de personajes presentes en los cines durante las últimas dos décadas. Como muestra de ello, en esta propuesta se incluirán fragmentos de dos películas distantes en el tiempo: X-Men 2 (2003) y Thor: Ragnarok (2017). La popularidad creciente de estos filmes se ve intensificada con un abundante merchandasing y la extensión de este universo a otros audiovisuales de creciente éxito, como las series de televisión. Conectar la cultura audiovisual de los discentes con el entorno académico resulta un elemento motivador y estos audiovisuales forman parte del entorno cotidiano de un alumnado que, además, es bastante diverso. De hecho, y tal como sucede en los cómics, el consumo de estas películas resulta más evidente en etapas como la enseñanza secundaria, el bachillerato y, sobre todo, la enseñanza superior. La propuesta presentada se dirige al último nivel educativo citado.Las aplicaciones didácticas se van a centrar en la música preexistente utilizada en este tipo de cine. Esto no supone un rechazo a la música de creación original, pero la menor cantidad de música preexistente permite un mayor acotamiento de la propuesta y, especialmente, un significativo recorrido didáctico gracias a las características y connotaciones  que trae consigo esa música. La versatilidad de estos audiovisuales y su pertinencia para un aprendizaje significativo se constata al proponer ejemplos que incluyen tanto música de concierto (Mozart) como popular urbana (Led Zeppelin). Por último, la música preexistente permite unos recorridos didácticos alternativos y unas interesantes opciones de aprendizaje transversal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AA.VV. (2007). La Enciclopedia Marvel. La guía definitiva de los personajes del Universo Marvel. Madrid: Pearson Educación.

Barnés, H. (2015). X-Men 2 (2003). El héroe mata, el villano ama. Dirigido por…, 458, 44.
Casas, Q. (2011). Películas clave del cine de superhéroes. Barcelona: Robinbook.

Claremont, C. y Anderson, E. (2018). La patrulla X: Dios mata, el hombre mata. Barcelona: Panini Comics.

Costa, J. (2018). Los superhéroes y la batalla por el placer, Fotogramas, 2096, 8.
De Prada, Í. y Rodríguez, S. G. (2012). El viaje del superhéroe: la historia secreta de Marvel en el cine. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial.

Flores, S. (2007). Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la Educación Secundaria. LEEME. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 19, 1-16.

Gaiman, N. (2017). Mitos nórdicos. Barcelona: Destino.

Gimeno, S. (2017). ‘Thor: Ragnarok’. Led Zeppelin ayudó a Taika Waititi a conseguir el puesto de director. Sensacine. 20/10/2017. Recuperado de: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18560951/

Gonzaléz, M. (2016). Dioses, Héroes y Superhéroes. Barcelona: Ma non troppo.

Kalinak, K. (1992). Settling the Score: Music and the Classical Hollywood Film. Madison: The University of Wisconsin Press.

Losada, M. (2007). Los primeros mutantes. En Guiral, A. (ed.), Del tebeo al Manga. Una historia de los cómics. 4. Marvel Comics: un universo en constante evolución. Barcelona: Panini Comics.

Montoya, J. C. (2013). Educación musical renovada: una película por filmar. Eufonía. Didáctica de la Música, 57, 91-98.

Montoya, J. C. (2012). ¿Por qué le gusta Shrek a mi papá? Comprensión y trabajo didáctico sobre los referentes sonoros en el cine infantil. En Fraile, T. y Viñuela, E. (eds.), La música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores.

Ocaña, J. (2017). Un refresco superheroico. El País. 27/10/2017 Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2017/10/26/actualidad/1508994816_520510.html

Popoff, M. (2019). Led Zeppelin. Todos los álbumes, todas las canciones. Barcelona: Blume.
Radigales, J. (2005). Usos y abusos de la Música ‘Clásica’ en el cine. Estudio de casos. En Olarte, M. (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca: Plaza Universitaria.
Galbis López, V. (2019). ¿Mozart era un mutante?: propuestas didácticas sobre la música preexistente en el cine de superhéroes. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(2), 25–40. https://doi.org/10.14201/pmrt.20615

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+