Programación de la Unidad de Música de la Guardia Real entre 1973 y 2010

Resumen

En la actualidad subsisten pocas bandas, tanto civiles como militares, pero a cambio tienen un excelente nivel de ejecución, del que la Música de la Guardia Real es paradigma, por eso se ha utilizado la programación de ésta para realizar este estudio científico. Las programaciones de la Música de la Guardia Real, son un excelente ejemplo para otras agrupaciones musicales; razón por la cual se podrán basar conocimientos de programación sobre esta dilatada recopilación.En su historia, la Música de la Guardia Real, antigua de Alabarderos ha tenido más de quince directores que en el transcurso de los años, han programado infinidad de conciertos. En este estudio sobre la programación de esta agrupación musical, solo hemos abarcado los conciertos programados por tres de los directores que estuvieron al frente en esta unidad entre 1973 y 2010. Estos programas han sido analizados, según su año de publicación, el género musical al que pertenece cada pieza, la naturaleza del evento, si fue un concierto militar o cívico-militar, si tuvo repercusión internacional o solo nacional y en qué ciudad tuvo lugar, además de una pequeña síntesis de cuáles fueron las piezas más interpretadas en cada periodo.Durante este tiempo, una nueva generación de grandes directores que comenzó con José López Calvo (1973-1988), seguido de Francisco Grau Vegara (1988-2008) y Antonio Sendra Cebolla (2008-2010), supieron llevar a buen término el desarrollo del arte musical, llegando a ser protagonistas principales de la vida musical en Madrid. Manteniendo las tradiciones de los Relevos de Palacio, actos protocolarios, desfiles, ciclos de conciertos, giras y demás actividades que tanta labor socio-cultural desarrollaron. Estos directores han sabido elevar al lugar que se merece la música de la Guardia Real, adaptándose a los tiempos que corren y cambiando el repertorio de nuestra banda sinfónica que antiguamente se basaba en transcripciones de orquesta, pasando a interpretar composiciones originales para banda, lo cual da unas sonoridades de planos sonoros mucho más logrados. Estos compositores-directores que han estado al frente de la agrupación, tal y como podemos observar en los programas de mano de los conciertos cívico-militares que hemos recogido y analizado, han compaginado la dirección con la composición, estrenando diferentes obras con esta agrupación. Esta Música siempre ha sido un referente para todos los directores militares que han deseado llegar algún día a ser director de esta prestigiosa banda y también es una imagen a seguir por bandas civiles, pues en la historia de España siempre ha sido una representación extraordinaria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández, R. (1999). Historia de la Música Militar de España. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.

Folch, E. (2009). La Unidad de Música de la Guardia Real, antigua de Alabarderos: Treinta y siete años de conciertos. (Máster en educación musical “una perspectiva multidisciplinar”) Universidad de Granada. Granada.
Martínez, E. M. F. (2018). Programación de la Unidad de Música de la Guardia Real entre 1973 y 2010. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(1), 69–87. https://doi.org/10.14201/pmrt.19717

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+