El Orfeó Català y sus conciertos parisinos de 1914: de la estela de una diva al triunfo de lo popular

Resumen

En este trabajo ofrecemos un acercamiento al viaje que el Orfeó Català realizó a París, como parte de la excursión artística a París y Londres en junio de 1914. A través del acceso a fuentes primarias y fuentes hemerográficas españolas y francesas, recuperaremos los acontecimientos que rodearon el periplo y conoceremos cómo fue la recepción por parte del público y de la prensa. Asimismo, y a pesar de que la publicidad previa al evento utilizaba la figura de María Barrientos la soprano española más célebre del momento como aval al Orfeó en el viaje, en este trabajo trataremos de demostrar que la agrupación barcelonesa logró brillar con luz propia a través de su calidad técnica y de la vistosidad del repertorio popular
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bonastre, Francesc (1991-1992): “El nacionalisme musical de Felip Pedrell. Reflexions a l’entorn de Por nuestra música…”, Recerca Musicològica, XI-XII, pp. 17-26.

Casares, Emilio (1991-1992): “Pedrell, Barbieri y la restauración musical española”, Recerca Musciològica, XI-XII, pp. 259-271.

Gregori, Josep Maria (1991-1992): “Felip Pedrell i el renaixement musical hispànic”, Recerca Musicològica, XI-XII, pp. 47-61.

Millet i Loras, Lluís (2004-2005): “El llegat històric de l’Orfeó Català (1891-1936)”, Recerca Musicològica, XIV-XV, pp. 139-153.

Millet i Loras, M. Dolors (1986-1987): “Lluís Millet a Felipe Pedrell –Epistolari-”, Recerca Musicològica, VI-VII, pp. 261-342).

Narváez Ferri, Manuela (2005): L'Orfeó Català, cant coral i catalanisme (1891-1951) (tesis doctoral), Barcelona: Universitat de Barcelona.

Orfeó Català (1914): Orfeó Català. Excursió artística a París i a Londres, Barcelona: Henrich y Comp.

Roig Rosich, Josep Maria (1993): L'Orfeó Català. Moments cabdals del seu passat, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Romeo Mateo, María Cruz; Saz, Ismael (coords.) (2002): El siglo XX. Historiografía e historia. Valencia: Universitat de València.

Sánchez Rodríguez, Virginia (2014): “La dignificación de lo popular en la música renacentista”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 3, pp. 119-211. Disponible en: <https://www.artyhum.com/> [Última consulta: 11 de junio de 2018].

Sánchez Rodríguez, Virginia (2017): “Nacionalismo y universalismo en torno al pensamiento musical de Manuel de Falla”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 38, pp. 122-141. Disponible en: <https://www.artyhum.com/> [Última consulta: 11 de junio de 2018].

Sánchez Rodríguez, Virginia (2018): La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud, Málaga: Universidad de Málaga.
Sánchez Rodríguez, V. (2018). El Orfeó Català y sus conciertos parisinos de 1914: de la estela de una diva al triunfo de lo popular. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(1), 121–154. https://doi.org/10.14201/pmrt.19019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+