Herramientas digitales aplicadas a la etnomusicología

La reparación de audio como necesidad antes de la transcripción

Resumen

Las “ventajas de las herramientas digitales” y las “posibilidades tecnológicas” que pueden aplicarse a la etnomusicología moderna parecen haberse quedado en clichés etéreos que en pocas ocasiones se llevan a la práctica. Pero cuando se hace, muchas veces queda en algo parcial. El hecho de digitalizar los registros sonoros y ponerlos a disposición de la comunidad científica abre boca a grandes proyectos de recuperación histórica, pero está eclipsando la capacidad crítica para cuestionar la viabilidad de estos materiales. Es amplia la bibliografía en materia de digitalización, preservación, gestión y catalogación de los registros sonoros, comenzando por el manual de recomendaciones del Centro de Documentación de Música y Danza (2017)1, pero exigua en el paso siguiente. Y es que para que estas grabaciones sirvan a la etnomusicología en sus transcripciones y elaboración de cancioneros, entre otras tareas, necesitan un proceso de reparación acústica que mejore su inteligibilidad. Solo así se logrará una verdadera transferencia de conocimiento plena. Nos referimos, en esta ocasión, a una problemática de la recuperación de registros sonoros grabados sobre soportes analógicos: el ruido. No solo dificulta la transcripción, sino que provoca fatiga auditiva en el investigador, ralentizando todo el proceso. Este artículo detalla las tipologías más comunes de este fenómeno y presenta un software profesional de reparación de audio: iZotope RX. En concreto, se aplica de forma práctica en las grabaciones de campo del musicólogo alemán Kurt Schindler en España a partir de 1920. Son referentes para los estudios de la etnomusicología española, por ser de las primeras fuentes documentales de los trabajos de campo antes de la guerra civil, como apunta Olarte (2010)2. Como prueba, se lleva el resultado al tratamiento de algunas piezas cuya transcripción se recoge en el cancionero póstumo de Schindler, Música y poesía popular de España y Portugal (1941)3, y se cuestiona su utilidad a través de una matriz DAFO.   1. Comité de expertos en digitalización de archivos sonoros (2017): Archivos sonoros. Recomendaciones para su digitalización. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM. ISBN: 978-84-9041-272-5. https://www.musicadanza.es/ficheros/documentos/archivos-sonoros.pdf [01/04/2021] 2. Olarte Martínez, Matilde (2010): “Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España”, Etnofolk. Revista de Etnomusicología, No. 16-17, pp. 35-74. ISSN 1698-4064. 3. Schindler, Kurt (1941): Folk music and poetry of Spain and Portugal [obra póstuma]. Nueva York: Hispanic Institute in the United States.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Comité de expertos en digitalización de archivos sonoros. (2017). Archivos sonoros. Recomendaciones para su digitalización. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM. Disponible en: https://www.musicadanza.es/ficheros/documentos/ archivos-sonoros.pdf [Última consulta: 29 de abril de 2021].

CSIC - Institución Milá y Fontanals. Fondo de Música Tradicional. Disponible en: <https:// musicatradicional.eu/es/source/17359> [Última consulta: 23 de abril de 2021].

CSIC - Institución Milá y Fontanals. Fondo de Música Tradicional. Disponible en: <https:// musicatradicional.eu/es/pieces?source=17359&title=&field_location_official__tid=&field_language_tid=All&field_musical_instruments_tid=All> [Última consulta: 23 de abril de 2021].

García, Miguel A. (2019). El registro y el archivo sonoros bajo las miradas de la etnomusicología. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 107-125. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/64553 [Última consulta: 29 de abril de 2021].

iZotope. (2014). iZotope RX Reference Manual, RX4 [manual en línea]. Disponible en: http://help.izotope.com/docs/rx4/Default.htm#izrx4_en/izotope%20rx%20reference%20manual.htm#_Toc239474936%3FTocPath%3D_____1 [Última consulta: 20 de abril de 2021].

Murcia Galián, Juan Francisco. (2015). La recepción de la música tradicional murciana en la obra de Kurt Schindler (1882-1935): de Murcia a Nueva York. En 15.º Seminario sobre Folklore y Etnografía. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.

Olarte Martínez, Matilde. (2010). Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España. Etnofolk. Revista de Etnomusicología, 16(17), 35-74. Disponible en: https://ihmagine.usal.es/publicaciones/anotaciones [Última consulta: 20 de abril de 2021].

Olarte Martínez, Matilde. (2014). Contextualización del plan for the study of Spanish folklore de Kurt Schindler. En Matilde Olarte y Paulino Capdepón (Eds.), La música acallada: Liber amicorum. José María García Laborda. Salamanca: Amarú Ediciones.

Olarte Martínez, Matilde. (2016). La música aplicada (o incidental) escrita por Kurt Schindler para teatros de Manhattan en las primeras décadas del siglo XX. En Sergio de Andrés Bailón (Ed.), Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental (pp. 237-280). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Olarte Martínez, Matilde. (2021). La Schola Cantorum of New York y sus conciertos de música popular española en el Carnegie Hall (1917-1924): difusión de repertorios desconocidos para un público neoyorkino. En El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural (pp. 1345-1371). Madrid: Dykinson.

Onís, Federico de. (1920). El español en los Estados Unidos. Discurso leído en la apertura del curso académico de 1920-2. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Pena Castro, María Jesús. (2020). La cultura popular española en las fotografías de Ruth Matilda Anderson. Representaciones del pasado y relecturas digitales. Boletín de Literatura Oral, vol. extr. (3), 87-102.

Pérez Trascasa, Gonzalo. (2013). Músicas de tradición oral. [Programa de radio]. RTVE. Disponible en: <https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/musicas-de-tradicion-oral/ musicas-tradicion-oral-grabaciones-documentales-espanolas-kurt-schindler-23-04-13/1783467/> [Última consulta: 23 de abril de 2021].
Payo León, E. (2021). Herramientas digitales aplicadas a la etnomusicología: La reparación de audio como necesidad antes de la transcripción. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 3(1). https://doi.org/10.14201/pmrt.26372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Payo León

,
Universidad de Salamanca
Enrique Payo León es un músico de formación integral. Sus 14 años de estudio en esta disciplina le llevan a la obtención del Título Superior de Música en la especialidad de Interpretación (violín), expedido por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en 2020. Paralelamente, cuenta con el título de Técnico Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, emitido por CPA Salduie y la Universidad San Jorge de Zaragoza en 2018. Su participación en el ámbito de la investigación comienza con la obtención del Bachillerato Internacional en 2015, formación que le permite realizar su primera comunicación y publicación en el encuentro IMINJO 2014 (Impulso a la Investigación en Jóvenes, celebrado en el IES Cardenal López de Mendoza, Burgos). Actualmente, es alumno del Máster de Música Hispana en la Universidad de Salamanca, título cuya obtención marcará su perfil académico completo en el ámbito musical.
+