Contenido principal del artículo

Raúl Sánchez-Reseco Mateos-Aparicio
Universidad de Salamanca
España
María Jesús Mateos Mateos
Universidad de Salamanca
España
Vol. 3 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 39-62
DOI: https://doi.org/10.14201/pmrt.26360
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En la New York Public Library for the Performing Arts, dentro de la Music Division, encontramos el fondo denominado Guide to the Neighborhood Playhuse Scores, 1919-1931 and undated [signatura 04-4019]. En él, se conservan unos papeles manuscritos por el músico alemán Kurt Schindler que contienen una transcripción del famoso himno al apóstol Santiago «Dum Pater Familias», perteneciente al Codex Calixtinus. Ante estos materiales, este artículo persigue tres objetivos claros. Primero, presentar estas fuentes inéditas que complementan los estudios sobre la relación de Schindler con España. Segundo, especular sobre el propósito de las mismas y su relación con la Neighborhood Playhouse de las hermanas Lewisohn. Tercero, comparar el himno de Schindler con otras transcripciones disponibles en la época, en busca del posible modelo utilizado por el músico alemán.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Calahorra Martínez, Pedro. (2003). El canto de los peregrinos de Santiago de Compostela. En P. Calahorra Martínez y L. Prensa Villegas (Coords.), El canto gregoriano y otras monodias medievales/VI Jornadas de Canto Gregoriano. De la monofonía a la polifonía (pp. 135-155). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Ezquerro Esteban, Antonio. (2013). Higinio Anglés y Peter Wagner en el camino. El viaje de 1926. En M. Olarte Martínez y P. Capdepón Verdú (Eds.), La música acallada. Liber Amicorum: José María García Laborda (pp. 83-116). Salamanca: Amarú Ediciones.

Flores Laguna, José. (1882). ¡Ultreja! Canto de los Peregrinos Flamencos al Apóstol Santiago. Madrid: Consejo Nacional de Izquierda Republicana. Disponible en: http://bdh.bne. es/bnesearch/CompleteSearch.do;jsessionid=36E87B6ECF5F88939561158FAE1785F0?showYearItems=&field=todos&advanced=false&exact=on&textH=&completeText=&text=dum+pater+familias&languageView=es&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2 [Última consulta: 20 de abril de 2021].

Gómez Muntané, Maricarmen. (2001). Capítulos 3: Primeras polifonías. En La música medieval en España (pp. 111-116). Zaragoza: Kassel.

Katz, Israel J. (1999-2002). Schindler, Kurt. En E. Casares Rodicio (Coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 9 (pp. 860-861). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España.

López Núñez, María Teresa. (2016). La Balteira. Bases para la reconstrucción de un drama musical inédito. Calameo. Disponible en: https://es.calameo.com/books/ 0049288908d40cf111305 [Última consulta: 20 de abril de 2021].

López-Calo, José. (2010-2011). Los polémicos comienzos del descubrimiento musical del Códice Calixtino. Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, n.º 42-43, 333-386.

Montoya Rubio, Juan Carlos y Olarte Martínez, Matilde. (2012). Cuando los epistolarios eran redes sociales. Aproximación a las conexiones de Kurt Schindler a través de sus corresponsales. En Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del patrimonio y oralidad en España (pp. 631-660). Baiona: Dos Acordes.

Olarte Marínez, Matilde. (2016). La música aplicada (o incidental) escrita por Kurt Schindler para teatros de Manhattan en las primeras décadas del siglo XX. En S. de Andrés Bailón (Ed.), Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental (pp. 237-280). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Música Viva, vol. 1.

Olarte Marínez, Matilde. (2021). La Schola Cantorum of New York y sus conciertos de música popular española en el Carnegie Hall (1917-1924): difusión de repertorios desconocidos para un público neoyorkino. En El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural (pp. 25-45). Madrid: Dykinson.

Pothier, Joseph. (1897). Le chant de l’Ultreia des pélegrins de Compostelle au XII siècle. Revue du Chant Grégorien, n.º 15, 185-189.

Schindler, Kurt. (sin data). Hymn of the Flanders Pilgrim at the Sepulchre of the Apostle Santiago (12th Century), b. 1 f. 8. Neighborhood Playhouse Scores, JPB 04-40. Music Division, The New York Public Library for the Performing Arts.

Solana, Alberto. (2014, 28 de octubre). Dum Pater Familias o Canto del Ultreia. Tradición Jacobea. Disponible en: https://albertosolana.wordpress.com/2014/10/28/16-dumpater-familias-o-canto-del-ultreia/ [Última consulta: 20 de abril de 2021].

Tafall, Santiago. (1919-1920). La música de los peregrinos flamencos del siglo XII al apóstol Santiago. Ultreya, n.º 1, 260-266.

Wagner, Peter. (1931). Die Gesänge der Jakobusliturgie zu Santiago de Compostela (p. 126). Freiburg: Collectanea Friburgensis Neue Folge.