La relación entre el cine y la psiquiatría a través del tiempo y su rol en la educación médica actual

Resumen

El cine ha sido una fuente de entretenimiento y recreación durante décadas, y generalmente los temas representados en las películas tienen raíces en la sociedad misma. Las películas con psiquiatras y enfermos mentales abundan. La mayoría de las primeras interpretaciones tendían a ser negativas, lo que contribuía a la estigmatización de la enfermedad mental, o a ser demasiado positivas aumentando la desinformación entre el público en general. Afortunadamente, hoy en día hay un número creciente de películas capaces de proporcionar representaciones realistas de trastornos psicopatológicos, siendo razonablemente precisas y, por lo tanto, adecuadas para fines de enseñanza psiquiátrica. Durante las últimas tres décadas, los profesores de psiquiatría han intentado usar películas como una herramienta educativa para enseñar a los estudiantes de medicina y residentes de psiquiatría sobre una serie de condiciones de salud mental. Las películas se pueden utilizar para atraer la atención de los estudiantes, enfatizar los puntos de aprendizaje en las conferencias e ilustrar los síntomas de un trastorno. El cine constituye no solo una importante fuente de entretenimiento, sino también una herramienta educativa y una influencia significativa en la actitud de las personas hacia las enfermedades mentales
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alexander M. A review of the literature. In: Alexander M, Lenahan P, Pavlov A. Cinemeducation: A comprehensive guide to using film in medical education. 1st. ed. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005. p. 3-7.

Bhugra D. Teaching psychiatry through cinema. Psychiatric Bulletin. 2003;27(1):429-30.

Byrne P. Now this won’t hurt a bit - Psychiatry in the movies. BJP. 2010;196(5):411.

Cappelletti GL, Sabelli MJG, Tenutto MA. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine. 2007;3(3):87-91.

Castaldelli-Maia JM, Pereira H, Guerra A, Lotufo-Neto F, Bhugra D. Using selected scenes from Brazilian films to teach about substance use disorders, with-in medical education. Sao Paulo Med J. 2012;130(6):380-91.

Cogollo SN. Cine y locura: momentos de una atracción. Revista Psicoespacios. 2010;4(4):81-8.

Dave S, Tandon K. Cinemeducation in psychiatry. 2011;17(4):301-8.

García LM. La naranja mecánica (1971): ¿padecía Alex DeLarge un trastorno antisocial de la personalidad? Rev Med Cine. 2012;8(2):53-8.

Graf H, Abler B, Weydt P, Kammer T, Plener PL. Development, Implementation, and Evaluation of a Movie-Based Curriculum to Teach Psychopathology. Teaching and Learning in Medicine. 2014;26(1):86-9.

Gramaglia C, Jona A, Imperatori F, Torre E, Zeppegno P. Cinema in the training of psychiatry residents: focus on helping relationships. BMC Med Educ. 2013;13(1):90.

Hankir A, Albazi M, Nguyen NT. The Portrayal of Mental Illness in Film and its Application as a Learning Tool in Medical Education. WJMER. 2011;1(1):87-90.

Hernández P, García L. El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría: una propuesta metodológica. Ética y Cine Journal. 2013;3(3):55-61.

Hernández P, Peña F. El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. Humanidades Médicas. 2013;13(1):244-65.

Kalra G. Psychiatry movie club: A novel way to teach psychiatry. Indian J Psychiatry. 2011;53(3):258-60.

Lappan NC, Van’t Hooft F. Cinema e Psiquiatria: Filmes para o estudo do autismo. R Enferm Cent O Min. 2011;1(3):313-23.

Law M, Kwong W, Friesen F, Veinot P, Ng ST. The current landscape of television and movies in medical education. Perspect Med Educ. 2015;4(1):218-24.

Leistedt SJ, Linkowski P. Psychopathy and the Cinema: Fact or Fiction? J Forensic Sci. 2014;59(1):167-74.

Levine R. Specific Films Which Demonstrate Specific Pathologies or Symptoms. Association of Directors of Medical Student Education in Psychiatry [Internet]. 2009.

McGinty E. Cinema’s Sinister Psychiatrists: From Caligari to Hannibal. Am J Psychiatry. 2014;171(4):472-3.

Middleton C. The use on cinematic devices to portray mental illness. Etropic. 2013;12(2):180-90.

Müller-Vahl KR, Riemann L, Krämer H, Münchau A. Can Tics be Performed Convincingly by an Actor? Behavioural Neurology. 2014;2014(1):893859.

Padhy SK, Khatana S, Sarkar S. Media and mental illness: Relevance to India. J Postgrad Med. 2014;60(2):163-70.

Robinson D. Reel Psychiatry. Movie Portrayals of Psychiatric Conditions. 1st. ed. Port Huron: Rapid Psychler Press; 2003.

Sharma N, Sharma S, Ghai S. Psychiatry Movie Club: An innovative way to Teach Psychiatry. Delhi Psychiatry Journal. 2013;16(2):335-42.

Shier AM, Williams D. An Evaluation of the Use of Problem Based Learning and Film as a Method of Teaching and Assessment for Social Care Students. European Journal of Social Education. 2016;26/27(65):8-27.

Vera B. Asylums for the insane in the cinema: the representation of mental institutions and their procedures on the wide screen. J Med Mov. 2007;3(2): 57-67.

Vera B. ¡El asesino era yo! o el trastorno de identidad disociativo en el cine. Rev Med Cine. 2006;2(4):125-32.

Wedding D, Boyd M, Niemiec R. Movies and Mental Illness. Using Films to Understand Psychopathology. 4th. ed. Boston: Hogrefe and Huber; 2005.

Zazulak J (2002). Let Hollywood help you teach. The College of Family Physicians of Canada. Section of Teachers (SOT) Updates. Newsletter 10:6.
Arenas-Rojas, A. M. (2021). La relación entre el cine y la psiquiatría a través del tiempo y su rol en la educación médica actual. Revista De Medicina Y Cine, 17(1), 41–47. https://doi.org/10.14201/rmc20211714147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Marcela Arenas-Rojas

,
Universidad Industrial de Santander
Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander (Colombia)
+