El cine comercial como medio de aprendizaje de la Farmacología

  • Clara Pérez-Mañá
    Universitat Autònoma de Barcelona mfarre.germanstrias[at]gencat.cat
  • Magí Farré
    Facultad de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol-IGTP, Badalona.
  • Esther Papaseit
    Facultad de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol-IGTP, Badalona.
  • Josep-Eladi Baños
    Facultad de Medicina, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Vic.

Resumen

Las películas comerciales se utilizan cada vez más como método de enseñanza en muchas disciplinas universitarias. En medicina son un recurso importante para enseñar algunos aspectos médicos al ser ilustrados usando el lenguaje cinematográfico. La relación médico-paciente, los dilemas éticos o el profesionalismo son alguno de los temas más presentes en las películas comerciales. En el presente manuscrito tratamos del interés del cine comercial en el campo de la farmacología, cuyo conocimiento está en la frontera de los campos básicos y clínicos. Revisamos el uso de películas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la farmacología y la farmacología clínica. Por ello describimos algunas películas que son especialmente útiles para este propósito, como Awakenings / Despertares de 1990, Lorenzo’s oil / El aceite de Lorenzo de 1992, The constant gardener / El jardinero fiel de 2005 y más recientemente Dallas Buyers Club (2013). Se incluyen algunas recomendaciones para su uso óptimo en la enseñanza de farmacología y farmacología clínica.
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Biografía del autor/a

Clara Pérez-Mañá

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Universitat Autònoma de Barcelona
Facultad de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol-IGTP, Badalona.
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