Contenido principal del artículo

Begoña Cantabrana
Universidad de Oviedo
España
Natalia Cobián
Universidad Estatal de Carolina del Norte
Estados Unidos
Claudio Hidalgo-Cantabrana
Universidad Estatal de Carolina del Norte
Estados Unidos
Agustín Hidalgo
Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias
España
Vol. 16 Núm. e (2020), Respuesta sanitaria y valores profesionales, Páginas 137-154
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc202016e137154
Cómo citar

Resumen

Los medios de comunicación son potencialmente útiles para la construcción social de acontecimientos de alto impacto, como es el caso de la actual crisis provocada por el coronavirus (SARS-CoV-2) y la enfermedad COVID-19. Para evaluar su impacto hemos analizado la edición impresa del diario El País entre los meses de enero y junio de 2020, identificando los textos periodísticos que aludían al virus o a la enfermedad, cuantificando su distribución en las páginas y las secciones del diario, las fuentes que se citan en los textos y la evolución de los géneros periodísticos a lo largo del periodo. El número más elevado de textos alusivos se registró en el mes de abril con 1872, con una media diaria de 64,6±9,6. En este mismo mes, el número de páginas del diario en las que se alude a diferentes aspectos de la crisis supera el 70% del total. En la distribución por secciones, el mayor número de textos se alcanzó en Sociedad, seguidos de Economía, Opinión y España. Las noticias de ámbito nacional se mantienen a lo largo del periodo, mientras que las de ámbito internacional son elevadas al inicio de la crisis y luego descienden. Los géneros periodísticos de tipo interpretativo son frecuentes al inicio, pero luego dominan los informativos; los considerados de opinión alcanzan su punto álgido en abril. La fuente documental más abundante es la institucional. Aunque los textos relacionados con salud son cuantitativamente poco numerosos en comparación con los temas económicos y políticos, se ha encontrado información relevante referida a salud pública, gestión sanitaria, asistencia sanitaria y medicamentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Ayala, O. (2017). Razonamiento: Lógico, Matemático, Inductivo, Deductivo, Abstracto. https://drive.google.com/open?id=1EPlL974OSwMlMXyRInbaCFP2f5NNXZGM

bebras.org. (2017, October). What is Bebras | www.bebras.org. https://www.bebras.org/

Berabeu Soria, G. (2017). (PDF) RECURSOS PARA EL AULA 100 problemas matemáticos. https://www.academia.edu/28036859/RECURSOS_PARA_EL_AULA_100_problemas_matem%C3%A1ticos

Berrocoso, J. V., Sánchez, M. R. F., & Arroyo, M. del C. G. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologı́as del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 46.

Blake, J. D. (2011). Language considerations in the first-year CS curriculum. Journal of Computer Science, 26(6), 124–129–124–129.

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., Engelhardt, K., Kampylis, P., & Punie, Y. (2016). Developing computational thinking in compulsory education. European Commission, JRC Science for Policy Report.

codeSpark. (2017, October). Coding App for Kids | codeSpark Academy. https://codespark.com/

Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., Llorens-Largo, F., & Molina-Carmona, R. (2015). Enseñando a programar: Un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, 46.

Computer Science Education Research Group. (2017, October). CS Unplugged. Informática Sin Un Ordenador. https://csunplugged.org/

Dapozo, G. N., Petris, R. H., Greiner, C. L., Espı́ndola, M. C., López, M., & others. (2016). Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. XI Congreso de Tecnologı́a en Educación y Educación en Tecnologı́a (TE&ET 2016).

FORMAS - PRUEBAS SER BACHILLER. (2017). RAZONAMIENTO ABSTRACTO | FORMAS - PRUEBAS SER BACHILLER. https://drive.google.com/open?id=1ymz_nVuZdBjv_Wo408exDYdzRSohYZCO

Fuentes-Rosado, J. I., & Moo-Medina, M. (2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Educación En Ingenierı́a, 12(24), 76–82–76–82.

Hour of Code. (2017, October). Hour of Code: Join the Movement. Code.Org. https://hourofcode.com/

Insuasti, J. (2016). Problemas de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos de programación. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(2), 234–246–234–246.

LightBot Inc. (2018, February). LightBot. https://lightbot.com/

Massachusetts Institute of Technology. (2017, October). Scratch—Imagine, Program, Share. https://scratch.mit.edu/

Montes-León, H., Hijón-Neira, R., Pérez-Marı́n, D., & León, S. R. M. (2019). Improving Programming Learning on High School Students through Educative Apps. 1–6–1–6.

Proyecto KDE y la comunidad. (2018, February). RKWard. https://rkward.kde.org/

Queiruga, C. A., Fava, L. A., Gómez, N. S., Kimura, I., & Brown Bartneche, M. (2014). El juego como estrategia didáctica para acercar la programación a la escuela secundaria. XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Robot School. (2017). ‎Robot School. Programming For Kids. App Store. files/11/id943154220.html

Román-González, M., Pérez-González, J. C., & Jiménez-Fernández, C. (2015). Test de Pensamiento Computacional: Diseño y psicometría general. III Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015).

Silva, V., da Silva, L. L., & França, R. (2017). Pensamento computacional na formação de professores: Experiências e desafios encontrados no ensino da computação em escolas públicas. 23(1), 805–805.

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35–33–35.

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia, 46.

Zúñiga, M. E., Rosas, M. V., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2014). El desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas en la enseñanza inicial de la programación. XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>