María González García es Diplomada en Enfermería y Fisioterapia. Máster en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos. Desarrolla su labor asistencial como enfermera de cuidados intensivos. Colaboradora en un proyecto de innovación docente en Grado de Enfermeria de la Universidad de Oviedo. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre el estudio de la ciencia, enfermedad y medicamentos en la prensa diaria.
Soy Graduado en Enfermería, Máster en Epidemiologia y Salud Pública y Doctor en Investigación en Medicina. Actualmente ocupo una plaza de Profesor Titular del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, con docencia en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, así como en distintos programas de postgrado. También soy Coordinador del Área de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias e investigador del Grupo de Investigación de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional de la Universidad Autónoma de Madrid. He publicado 50 artículos en revistas JCR (Índice H: 13), dirigido 3 tesis doctorales y decenas de trabajos fin de grado y de máster.
Ana Fernández Feito
Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora (Mención internacional) por la Universidad de Oviedo. Profesora del Área de Enfermería de la Universidad de Oviedo. Docente en varias asignaturas del Grado en Enfermería, fundamentalmente en Salud Materna y Atención a la Familia y Enfermería del Adulto y Anciano. Responsable del Practicum V (urgencias y cuidados críticos) y VI (hospitalización de adultos/atención primaria de salud).
Responsable del grupo de investigación: Procesos Asistenciales de Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Líneas de investigación: Valores profesionales en estudiantes y profesionales de enfermería. Docencia y prácticas clínicas en estudiantes de enfermería. Cáncer de mama y detección precoz. Necesidades psicosociales y de información en oncología.
La crisis sanitaria provocada por la pandemia por la COVID-19 ha puesto en juego los valores profesionales. El objetivo de este estudio fue describir los cambios en los valores profesionales de enfermeros/as de atención especializada durante los primeros meses de la pandemia en Asturias (España). Se seleccionó una muestra de 55 profesionales de enfermería de cuidados críticos, urgencias, plantas de hospitalización y gestión. Se administró el cuestionario validado de Escala de Valores Profesionales de Enfermería (26 ítems), que consta de 3 dimensiones: ética (9 ítems), compromiso (8 ítems) y dominio profesional (9 ítems). Para cada valor, se solicitó que indicaran si hubo o no cambios (negativos o positivos). En general, se detectaron cambios positivos en los valores profesionales de compromiso y de dominio profesional durante la primera ola de la pandemia. Los valores que acumularon más cambios positivos fueron “buscar formación para actualización”, “proteger la salud y seguridad de la población” y “aceptar responsabilidad de la práctica”. Los valores éticos de los enfermeros/as permanecieron más estables.
The health crisis caused by the COVID-19 pandemic has challenged the professional values. The aim of the study was to describe the changes in the professional values of hospital nurses during the first months of the pandemic in Asturias (Spain). A sample of 55 critical care, emergency, hospitalization units and management nurses were selected. The validated Professional Nursing Values Scale (26 items) was used, which consists of 3 dimensions: ethics (9 items), professional commitment (8 items) and professional mastery (9 items). For each value, it was asked to indicate whether there were changes (positive or negative) or not. Overall, positive changes in values of professional commitment and mastery were detected during the first wave of the pandemic. The values that showed the most positive changes were “Find additional training to update one’s knowledge and skills”, “Protect the health and safety of the population” and “Accept responsibility for one’s practice”. The nurses ethical values remained more steady.
La pandemia mundial provocada por la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) está desafiando los sistemas sanitarios de todo el mundo. Durante los primeros meses de su evolución, los trabajadores de la salud fueron duramente golpeados por la crisis sanitaria. Al desconocimiento inicial de la enfermedad y el elevado grado de incertidumbre clínica, se añadió tener que adaptarse a entornos de trabajo totalmente nuevos, en los que hubo escasez de recursos humanos y materiales, abrumadora presión social y elevado riesgo de contagio
En crisis de gravedad extrema, los valores profesionales permiten a los trabajadores continuar, pero estos pueden resquebrajarse si los golpes repetidos exceden su solidez
El objetivo fue describir los cambios en los valores profesionales de enfermeros/as de atención especializada durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 en Asturias (España).
Estudio descriptivo transversal de un grupo de enfermeros/as del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
En junio de 2020 se seleccionaron de forma oportunista a un grupo de 55 enfermeros/as que trabajaban en cuidados críticos, urgencias, plantas de hospitalización y gestión. El principal centro de trabajo de esta muestra fue el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que es el hospital de referencia de Asturias. El HUCA es un hospital público multiespecialidad de tercer nivel, con 1.039 camas y en el que trabajan habitualmente 1.547 enfermeros/as. Para el reclutamiento, primero se seleccionó a un trabajador de cada unidad y se le pidió que invitara a participar a algún otro de su confianza hasta completar la muestra de conveniencia. En el subgrupo de profesionales en puestos de gestión se incluyeron puestos de supervisión de las unidades clínicas y cargos de gestión tanto del HUCA como de otros hospitales de la región en Asturias. Todos los participantes otorgaron consentimiento informado. El estudio contó con la aprobación del Comité de Ética para la Investigación del Principado de Asturias (Referencia: Proyecto 2020.381)
Los participantes respondieron a un cuestionario online que constó de dos partes. La primera de ellas recogió variables sociodemográficas (sexo y edad) y laborales. Concretamente, se obtuvo información de la unidad en la que trabajó durante el periodo marzo-junio 2020, la experiencia profesional (años), la frecuencia de agotamiento emocional (a diario, frecuentemente, ocasionalmente o nunca) y el nivel de satisfacción laboral medido según una escala numérica de 1 (muy insatisfecho) a 10 (muy satisfecho). En la segunda parte, se administró el cuestionario de Escala de Valores Profesionales de Enfermería (EVPE) adaptado y validado en España
Se realizó un análisis descriptivo utilizando frecuencias absolutas y relativas (%). Para una mayor sencillez en la interpretación de los resultados, las cinco categorías de la EVPE se transformaron en tres fusionando las categorías extremas, de forma que sólo se consideraron “cambios negativos”, “sin cambios” o “cambios positivos”. Los análisis fueron realizados utilizando el programa estadístico SPSS (IBM Corp.; Nueva York).
Respondieron a la encuesta online 55 profesionales de enfermería. Las características de los participantes se muestran en la
Hombre |
7 (12,7) |
Mujer |
48 (87,3) |
<40 años |
28 (50,1) |
≥40 años |
27 (49,9) |
<20 años |
32 (58,2) |
≥20 años |
23 (41,8) |
Cuidados críticos |
20 (36,4) |
Puestos de gestión |
14 (25,5) |
Unidad de hospitalización |
12 (21,8) |
Urgencias |
9 (16,4) |
A diario |
8 (14,5) |
Frecuentemente |
24 (43,6) |
Ocasionalmente |
22 (40,0) |
Nunca |
1 (1,8) |
Los participantes reconocieron cambios en muchos de los valores profesionales considerados (
Asumir la responsabilidad de satisfacer las necesidades de salud de una población culturalmente diversa |
2 (3,6) |
24 (43,6) |
29 (52,7) |
Proteger los derechos morales y legales de los pacientes |
8 (14,5) |
20 (36,4) |
27 (49,1) |
Actuar como defensora de los derechos del paciente |
5 (9,1) |
30 (54,5) |
20 (36,4) |
Proveer atención sin prejuicios a pacientes con estilos de vida diversos |
2 (3,6) |
36 (65,5) |
17 (30,9) |
Salvaguardar el derecho de los pacientes a la intimidad |
5 (9,1) |
26 (47,3) |
24 (43,6) |
Hacer frente a los profesionales con prácticas inapropiadas o cuestionables |
6 (10,9) |
25 (45,5) |
24 (43,6) |
Proteger los derechos de los pacientes participantes en procesos de investigación |
2 (3,7) |
39 (72,2) |
13 (24,1) |
Ejercer la profesión teniendo en cuenta principios de fidelidad y respeto a la persona |
2 (3,6) |
30 (54,5) |
23 (41,8) |
Garantizar la confidencialidad del paciente |
5 (9,1) |
29 (52,7) |
21 (38,2) |
Proteger la salud y la seguridad de la población |
8 (14,5) |
10 (18,2) |
37 (67,3) |
Participar en decisiones sobre la distribución de recursos |
14 (25,5) |
10 (18,2) |
31 (56,4) |
Participar en procesos de revisión entre colegas |
9 (16,4) |
18 (32,7) |
28 (50,9) |
Iniciar acciones para la mejora de los entornos del ejercicio profesional |
11 (20,0) |
17 (30,9) |
27 (49,1) |
Hacer avanzar la profesión a través de involucrarse activamente en actividades relacionadas con la salud |
11 (20,0) |
17 (30,9) |
27 (49,1) |
Reconocer el papel de las organizaciones profesionales en la construcción de políticas de salud |
16 (29,1) |
14 (25,5) |
25 (45,5) |
Participar en investigación en enfermería y llevar a la práctica los hallazgos |
13 (23,6) |
25 (45,5) |
17 (30,9) |
Participar en actividades de asociaciones profesionales |
10 (18,2) |
38 (68,1) |
7 (12,7) |
Involucrarse en un proceso de autoevaluación continua |
21 (38,2) |
19 (34,5) |
15 (27,3) |
Solicitar consulta/colaboración cuando no puede satisfacer las necesidades del paciente |
9 (16,4) |
25 (45,5) |
21 (38,2) |
Establecer criterios de calidad como guía para la práctica |
11 (20,0) |
24 (43,6) |
20 (36,4) |
Promover y mantener niveles de profesionalidad en las actividades planificadas para estudiantes. |
19 (34,5) |
24 (43,6) |
12 (21,8) |
Buscar formación complementaria para actualizar sus conocimientos y habilidades |
4 (7,4) |
13 (24,1) |
37 (68,5) |
Promover el acceso equitativo a la Atención enfermera y de salud en general. |
8 (14,5) |
30 (54,5) |
17 (30,9) |
Aceptar la responsabilidad de la propia práctica y responder de ella |
6 (10,9) |
15 (27,3) |
34 (61,8) |
Mantener la competencia profesional en el ejercicio profesional |
6 (10,9) |
18 (32,7) |
31 (56,4) |
Rehusar participar en prácticas que estén en contraposición ética a los valores profesionales adquiridos |
6 (10,9) |
34 (61,8) |
15 (27,3) |
Según los resultados de este estudio, la mayoría de los cambios en los valores profesionales enfermeros fueron positivos e hicieron referencia a valores de compromiso y dominio profesional. Por el contrario, los valores éticos registraron pocos cambios.
Tanto los cambios positivos en unos valores, como la ausencia de cambios en otros, son coherentes con la situación sanitaria y tiene una lectura alentadora. En primer lugar, los cambios positivos en el compromiso y dominio profesional son razonables, ya que se consideran valores flexibles, que en muchos casos dependen del entorno institucional de trabajo
En segundo lugar, una menor frecuencia de cambios -positivos o negativos- en los valores éticos también era esperable, incluso deseable. Este tipo de valores son necesariamente resistentes al cambio, ya que forman el sustento sobre el que arraiga una actividad enfermera netamente humana. A pesar de que la crisis sanitaria llevó a los trabajadores al límite del colapso mental, emocional y laboral, muchos de los valores éticos fundamentales, como defender los derechos de los pacientes, garantizar la confidencialidad o ejercer con fidelidad y respeto, no se vieron alterados. Esto reafirma la importancia que le otorgan los profesionales a la práctica ética durante la prestación de cuidados de enfermería
Nuestro estudio fue pionero y preliminar. Valorar como impactan las situaciones sanitarias de gravedad extrema en la ejecución de los valores profesionales de enfermería sigue siendo necesario, en muestras más grandes y haciendo seguimientos a medio y largo plazo. Este conocimiento ayudará a afianzar el marco de referencia sobre el que se basa la actividad profesional diaria de los enfermeros/as, incluyendo la relación entre colegas. Es importante considerar que llegarán nuevas pandemias, y que siempre se llegará tarde para afrontar la primera ola epidémica, por lo que la necesidad de entender su efecto sobre los valores profesionales puede ser recurrente.
Este estudio presenta algunas limitaciones. En primer lugar, no podemos descartar un sesgo en la información derivado de la muestra oportunista, ya que pudieron participar los profesionales con más gana de aportar su experiencia ante la situación vivida. Por tanto, los resultados no pueden extrapolarse a toda la población de enfermeros/as de Asturias. En cualquier caso, pensamos que, de haberse producido este sesgo, lo más probable es que hubieran contestado los profesionales más enfadados con la gestión de la crisis, lo que habría llevado a una visión más negativa de los cambios. En segundo lugar, los resultados de estudios realizados durante el pico de máxima incidencia pudieron verse influidos por la intensa vivencia emocional, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Para intentar atenuar este efecto, la recogida de datos se realizó en junio de 2020, cuando se había logrado el control de la primera ola epidémica. Finalmente, la percepción positiva apuntada por una pequeña muestra de profesionales de Asturias no puede ser extrapolada a otras comunidades autónomas con mayor afectación o diferente gestión de la crisis
En conclusión, durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 se detectaron cambios en los valores profesionales de los enfermeros/as de Asturias. La mayoría de las modificaciones fueron positivas y afectaron sobre todo al compromiso profesional. Los valores éticos han permanecido relativamente estables durante la pandemia. Sería recomendable monitorizar la evolución de estos valores profesionales enfermeros para conocer los efectos de esta pandemia a medio/largo plazo.