Entre los principios y los fines. Ética y estética en el episodio El Tirano de la serie House

Resumen

Este artículo profundiza en los acontecimientos narrados en el cuarto episodio de la sexta temporada de la serieHouse M.D. (título en inglés, en España es conocida como House o Dr. House). En él, el Doctor Chase se ve en el dilema de tratar a un dictador africano. Por un lado, el juramento hipocrático al que está ligado le obliga a sanar a su paciente, sin embargo, su moral individual lo empuja a tomar una decisión fatal. Y es que en eso estriba la peculiaridad ética de esta narración, en el choque de actitudes que codifican lo que se considera “el deber”. Entre los principios y los fines, es el territorio en el que Chase se encuentra perdido. Una tierra de nadie que atormenta al profesional de la medicina, en general, y al Doctor Chase, en particular. El análisis cinematográfico dilucidará las claves éticas (temas) y estéticas (estrategias narrativas) de esta obra. El demiurgo que controla los aconteceres de la narración decide que el doctor tome el bando de los fines, aunque eso no signifique que sea lo correcto. Sin pretenderser ejemplo de lo que debiera hacerse en la vida real, esta obra, junto al estudio de la misma, invitan a explorar loslímites de la deontología médica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Código de deontología médica. Guía de ética médica. Madrid: Consejo General De Colegios Oficiales De Médicos; Julio de 2011. p. 2.

Marzabal Albaina I. La compasión en el cine: entre sentimiento y virtud. Rev Med Cine. 2008;4(2):47-57.

Riera J. House vs la realidad [Internet]. El país económico. 12 de agosto de 2016. [citado el 7 de octubre de 2019].

Victoria Camps. Presentación. Los fines de la medicina. El establecimiento de unas nuevas prioridades. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. 2005(11):5-7.

Wein S. Is House, M.D., always right? Palliat Support Care. 2009;7(1):1-2.
Gaztaka Eguskiza, I. (2020). Entre los principios y los fines. Ética y estética en el episodio El Tirano de la serie House. Revista De Medicina Y Cine, 16(3), 155–163. https://doi.org/10.14201/rmc2020163155163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+