Contenido principal del artículo

Jorge Pérez
Universidad Pompeu Fabra
España
Biografía
María José Fresnadillo
Universidad de Salamanca
José Elías García Sánchez
Universidad de Salamanca
Enrique García Sánchez
Universidad de Salamanca
España
Vol. 16 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 43-45
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc20201614345
Cómo citar

Resumen

La Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ARISTÓTELES (1974) Poética. Madrid, Gredos.

ANNAS, J. (2011) Intelligent virtue. Oxford, Oxford University Press.

ARISTÓTELES (1985) Ética a Nicómaco. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

BÁRCENA ORBE, F. (2012) Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría de la Educación, 24 (2), 25-57.

BARREAU, J.-J. y MORNE, J.-J. (1991) Epistemología y antropología del deporte. Madrid, Alianza.

BERNARDO CARRASCO, J., JAVALOYES SOTO, J. J. y CALDERERO HERNÁNDEZ, J. F. (2011) Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. Madrid, Narcea.

BRIGHOUSE, H. (2006) On education. Londres, Routledge.

BRUNER, J. S. (1983) Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza.

CAILLOIS, R. (1958) Teoría de los juegos. Barcelona, Seix Barral.

CAILLOIS R. (1986) Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo, México D.F, FCE.

CAÑETE, H. (1991) Juego y vida. La conducta lúdica en el niño y en el adulto. Buenos Aires, El Ateneo.

CARR, D. (2017) Educating for the Wisdom of Virtue. En CARR, D.,

ARTHUR, J. y KRISTJÁNSSON K. (Eds), Varieties of Virtue Ethics. London, Macmillan Publishers Ltd., 319-335.

CARR, D. y HARRISON, T. (2015) Educating Character Through Stories. Exeter, Andrews UK Limited.

CARR, D. y STEUEL, J. (1999) The Virtue Approach to Moral Education: Pointers, Problems and Prospects. En CARR, D. y STEUEL, J. (Eds.), Virtue Ethics and Moral Education. London, Routledge, 247-261.

DE GARAY, J. (1994) El Juego: una ética para el mercado. Madrid, Díaz de Santos.

DWECKY, C. S. y LEGGETT, E. L. (1988) A Social-Cognitive Approach to Motivation and Personality. Psychological Review, 95 (2), 256-273.

ESCÁMEZ, J. y GIL, R. (2001) La educación en la responsabilidad. Barcelona, Paidós.

ESCÁMEZ, J. y ORTEGA, P. (2006) Los sentimientos en la educación moral. Teoría de la Educación, 18, 109-134.

ESPINOSA ZÁRATE, Z. (2016) La educación moral en contextos informales. Teoría de la Educación, 28 (2), 53-73.

FRANKL, V. (1979) El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder

FUSTER, A. L. (2016) Pensamientos sobre responsabilidad y educación: un perfil de Hannah Arendt como educadora. Lectora, 22, 129-144.

GADAMER, H.-G. (1988) Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, Ediciones Sígueme.

GARCÍA LEGAZPE, F. (2004) Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología.

GIL CANTERO, F. (2018) Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de la Educación, 30 (1), 29-51.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2005) Motivación académica. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid, Pirámide.

GRANDJOUAN, J. (1991) El juego como desafío a la racionalidad. En

BARREAU, J.-J. y MORNE, J.-J. (Eds.), Epistemología y antropología del deporte. Madrid, Alianza, 356-360.

GROSS, K. (1902) Les Jeux des animaux. París, Félix Alcan Éditeur.

HEGEL, G. W. F. (1991) Escritos pedagógicos. Mexico D.F., FCE.

HERNÁNDEZ, M. (2009) El juego como expresión de libertad. En SALVADOR ALONSO, J. L. (Coord), El Juego. Un conocimiento oculto. La Coruña, INEF Galicia. Universidad de la Coruña, 73-92.

HOYOS VÁSQUEZ, G. (Ed.) (2008) Filosofía de la educación. Madrid, Trotta.

HUIZINGA, J. (2017) Homo ludens. Madrid, Alianza.

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (2013) Libertad intelectual y cuidado en la educación institucional. En IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (Coord.), Educación, libertad y cuidado. Madrid, Dykinson, 55-63.

KLEIN, H. J., WESSON, M. J., HOLENBECK, J. R y ALGE, B. (1999) Goal commitment and the goal-setting process: conceptual clarification and empirical synthesis. Journal of Applied Psychology, 84 (4), 885-896.

KOHLBERG, L. (1976) Moral Stages and Moralization. En LICKONA, T. (Ed.), Moral Development and Behavior. Theory, Research and Social Issues. New York, Holt, Rinehart and Winston.

KRISTJÁNSSON, K. (2015) Aristotelian Character Education. London, Routledge.

KRISTJÁNSSON, K. (2016) Flourishing as the aim of education: towards an extended, ‘enchanted’ Aristotelian account. Oxford Review of Education 42 (6), 707-720.

LEPPER, M. R. (1988) Motivational considerations in the study of instruction. Cognition and Instruction, 5, 289-309.

LIEURY, A. y FENOUILLET, F. (2016) Motivación y éxito escolar. México D. F., FCE.

MARTÍNEZ MARES, S. (2017) Bases filosóficas para la educación moral a través de la compasión. En

IBÁNEZ-MARTÍN J. A. y FUENTES, J. L. (Eds.), Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Madrid, Dykinson, 307-324.

MCCLELLAND, D. C. (1961) The achieving society. Princeton (New Jersey), D. Van Nostrand Company, INC.

MCDOWELL, J. (1997) Virtue and reason. En CRISP, R. y SLOTE, M. (Eds.), Virtue Ethics. Oxford, Oxford University Press, 141-162.

MÈLICH, J. C. (2010) Ética de la compasión. Barcelona: Herder

MÈLICH, J. C. y BÁRCENA ORBE, F. (1999) La palabra del otro. Una crítica del principio de autonomía en educación. Revista Española de Pedagogía, 214, 465-483.

MILLÁN PUELLES, A. (1981) Fundamentos de filosofía. Madrid, Rialp.

MÍNGUEZ VALLEJO, R. (2010) La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas. Teoría de la Educación, 22 (2) 57.

NAVARRO CORDÓN, J. M. (1991) Existencia y libertad: sobre la matriz ontológica del pensamiento de Paul Ricoeur. En CALVO, T. y

ÁVILA, R. (Eds.) Paul Ricoeur: los caminos de la interpretación. Barcelona: Anthropos, 145-192.

PIAGET, J. (1961) La formación del símbolo en el niño. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

POLO, L. (1991) Quién es el hombre: Un espíritu en el tiempo. Madrid, Rialp.

POLO, L. (2006) Ayudar a crecer. Cuestiones filosóficas de la educación. Pamplona, EUNSA.

RIUS, J. (2009) Jugando con el juego. En SALVADOR ALONSO, J. L. (Coord.), El Juego. Un conocimiento oculto. La Coruña, INEF Galicia. Universidad de la Coruña, 47-72.

ROMERO PÉREZ, C. y PEREIRA DOMÍNGUEZ, C. (2011) El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano. Teoría de la Educación 23 (2), 69-89,

RUIZ CORBELLA, M., BERNAL GUERRERO, A., GIL CANTERO, F. y ESCÁMEZ SÁNCHEZ, J. (2012) Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la Educación, 24 (2), 59-81.

SCHILLER, F. (2018) Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona, Acantilado.

SELIGMAN, M. E. P. (2011) Flourishing. A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. New York, Free Press.

VOGLER, C. (2017) Virtue, the Common Good and Self-Transcendence. En CARR, D., ARTHUR, J. y KRISTJÁNSSON, K. (Eds.), Varieties of Virtue Ethics. London, Macmillan Publishers Ltd., 217-229.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 > >>