Cine y Profesionalismo Médico: una reflexión ilustrada con cuatro películas de Steven Spielberg

Resumen

Vivimos en una era donde los resultados, directrices y ensayos clínicos están a la vanguardia de la formación médica. La complejidad viene principalmente de pacientes, no de las enfermedades. Mientras que el conocimiento técnico ayuda en la solución de problemas basados en la enfermedad, el paciente afectado por estas enfermedades sigue siendo un verdadero desafío para el médico en ejercicio. Las películas proporcionan una forma de aprendizaje significativo: son utilizadas como ejemplos para resaltar dilemas morales, ayudan a ilustrar los temas "intangibles”, difíciles de enseñar y evaluar: ética, empatía, compasión y profesionalismo. En la base de todas estas posibilidades de aprendizaje se requiere promover la reflexión.  Presentamos aquí una reflexión sobre cine y educación médica, ilustrada con cuatro películas conocidas de Spielberg: Amistad (Medicina Centrada en el Paciente, Empatía, Individualidad), La Lista de Schindler (Compromiso, honradez. ¿Cuáles son los límites para servir?), El rescate del Soldado Ryan (Práctica Reflexiva, Hábito vital reflexivo), Puente de los Espías (Ética, integridad. Ir más lejos de los deberes prescritos). Aunque Spielberg trata frecuentemente temas relativos a la imaginación y de ciencia ficción, el factor humano es probablemente el mensaje más profundo de sus películas: una notable contribución para educar el ser humano.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bain K. What the Best College teachers do. Cambridge: Harvard University Press; 2004.

Blasco PG. Literature and movies for medical students. Fam Med. 2001;33(6):426-8. Disponible en: http://elearning.uokerbala.edu.iq/pluginfile.php/21001/mod_resource/content/0/Literature%20and%20Movies%20for%20Medical%20Students.pdf

Blasco PG. Humanizando a Medicina: Uma Metodologia com o Cinema. Bol. Acad. Paulista de Psicologia 2011;35(88):240-2. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/946/94640400017.pdf

Blasco PG. Educação Médica, Medicina de Família e Humanismo: expectativas, dilemas e motivações do estudante de medicina analisadas a partir de discussões sobre produções cinematográficas. Tese Doutoral. Faculdade de Medicina. São Paulo: Universidade de São Paulo;2002. Disponible en: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/5/5144/tde-31082009-085309/pt-br.php

Blasco PG, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to Foster learners´ reflection: Improving Education in the Affective Domain. Family Medicine 2006; 38(2), 94-6. Disponible en: http://sobramfa.com.br/wp-content/uploads/2014/10/2006_fev_Movie_Clips.pdf

Blasco PG, Moreto G, Janaudis MA, Benedetto MAC, Altisent R, Delgado-Marroquin MT. Educar las emociones para promover la formación ética. Pers Bioét.2013;17(1):2848. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v17n1/v17n1a03.pdf

Blasco PG, Moreto G, Levites MR. Teaching Humanities through opera: Leading Medical Students to Reflective Attitudes. Fam Med. 2005; 37(1):18-20. Disponible en: https://www.stfm.org/fmhub/fm2005/January/Pablo18.pdf

Blasco PG, Otálora MSD, Pastushenko J, Altisent R. ¿Cómo enseñar bioética en el pregrado? Reflexiones sobre experiencias docentes. Aten Primaria 2009; 41(2): 103-8.
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-como-ensenar-bioetica-el-pregrado-S0212656708000322

Ferres J. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós; 2000.

MacIntyre A. Tras la virtud. Barcelona: Crítica; 1987.

Marías J. La educación sentimental. Madrid: Alianza Editorial; 1992.

Moreto G. Avaliação da empatia de estudantes de medicina em uma universidade na cidade de São Paulo utilizando dois instrumentos. Tese Doutoral em Medicina (Ciências Médicas). São Paulo: Universidade de São Paulo;2015. Disponible en: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/5/5169/tde-19062015-154448/pt-br.php

Moreto G, Bariani DB, Pinheiro TRP, Altisent R, Blasco PG. Una Nueva Metodología Docente en Bioetica: Experiencias con la aplicación del Portafolio a Estudiantes de Medicina en Brasil. Pers Bioét. 2008; 12. 2(31): 133-44. http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v12n2/v12n2a05.pdf

Moreto G, Blasco PG. A Erosão da empatia nos estudantes de Medicina: um desafio educacional. Rev Bras Med. 2012;69(1):12-7. Disponible en: http://sobramfa.com.br/wp-content/uploads/2014/10/2013_jan_-A_erosao_da_empatia_nos_estudantes.pdf

Ortega y Gasset J. Misión de la universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madrid: Alianza Editorial; 1997.

Parker J. Palmer. The Courage to Teach. San Francisco: Jossey-Bass. 1998.

Ruiz Retegui A. Pulchrum: reflexiones sobre la belleza desde la antropología cristiana. Madrid: Rialp; 1999.

Shapiro J. Literature and the arts in medical education. Fam Med. 2000;32(3):157-8.

Shapiro, J. Perspective: Does Medical Education promote professional Alexithymia? A call for attending to the emotions of patients and self in medical training. Acad Med. 2011; 86(3): 326-32.

Sierra, A: La Afectividad. Eslabón perdido de la educación. Pamplona: Eunsa Ediciones Universidad De Navarra; 2008.

Thibon G. Una mirada ciega hacia la luz. Barcelona: Belacqua; 2005. p. 192.

Whitman N. A poet confronts his own mortality: what a poet can teach medical students and teacher. Fam Med. 2000;32(10):673-4.
González Blasco, P., & Moreto, G. (2019). Cine y Profesionalismo Médico: una reflexión ilustrada con cuatro películas de Steven Spielberg. Revista De Medicina Y Cine, 15(1), 25–31. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc.20245

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+