Cine-debate en casa

una experiencia de preparación para la jubilación en tiempos de COVID-19

  • María de los Ángeles Aguilera Velasco
    Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara
  • Martín Acosta Fernández
    Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara
  • Blanca Elizabeth Pozos Radillo
    Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Resumen

Objetivo: conocer los efectos del cine-debate en casa, en los significados culturales del concepto de jubilación y en las vivencias de retiro laboral, en una familia mexicana, confinada por la pandemia de Covid-19. Metodología: estudio descriptivo exploratorio con intervención pre-experimental, evaluación pre-test, intermedia y post-test. Participaron cuatro mujeres, tres retiradas del trabajo y su nieta universitaria. El programa de intervención se integró con un ciclo de cine de ocho películas para jubilados. En el pre-test y post-test se usaron las listas libres y se analizaron a través del modelo de los dominios culturales. Para la evaluación intermedia se usó el grupo focal, sus datos obtenidos se analizaron con fundamento en la fenomenología. Resultados: las participantes ampliaron y resignificaron su significado cultural sobre el concepto de jubilación. Antes de la intervención, definieron el concepto como descanso, retiro y tranquilidad. Después de la intervención, les significó felicidad y tranquilidad. Reflexionaron sobre su propio proceso de retiro laboral y tomaron conciencia de la problemática social de la jubilación. La proyección secuencial de las películas contribuyó positivamente en los resultados obtenidos. Conclusiones: en tiempos de pandemia se puede continuar con la formación para la jubilación a través del cine-debate en casa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Chaurasia H, Brajesh B, Sarode S. Exploring Potential Linkages between Social Support, Retirement and Subjective Well Being among Older Indians: Does it a Challenge to Policy Makers? Ageing. Int. 2018; 43 (3): 207-236.

Takashima R, Onishi R, Saeki K, Hirano M. The values and meanings of social activities for older urban men after retirement. PLOS ONE. 2020; 15(11): 1-21.

Instituto Nacional de Salud Pública. Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos. Ciudad de México: INSP; 2020.

Hutchins HJ, Wolff B, Leeb R, Ko JY, Odom E, Willey J, Friedman A, Bitsko RH. COVID-19 Mitigation Behaviors by Age Group. MMWR. 2020; 69(43): 1584-1590.

Minaggia MG. Las adultas y los adultos mayores en el cine. TraHs. 2019; 5(1): 95-105.

Steimbreger LM, D´Arcángelo BA, Sierra S, Properzi MA. (2020) Miradas sobre cine y derechos humanos. En Samar AA, Meuli P, Lermanda C. (Ed.) Mirarnos desde perspectivas de derechos. Neuquén: aten Asociación de Trabajadores de la Educación; 2020. p. 29-38.

Faleiros VP, Gomes L, Cunha ML. A ressignificação da velhice num cine-debate. Estud. Interdiscipl. Envelhec. 2017; 22(2): 133-151.

Aymerich M, Planes M, Gras ME. La adaptación a la jubilación y sus fases: Afectación de los niveles de satisfacción y duración del proceso adaptativo. Anales de Psicología. 2010; 26(1): 80-88.

López-Ramos Y, Navarro-Pardo E, Fernández JJ, Pocinho R. Characterising Spanish retirees enrolled in university programs: four differentiated profiles. Revista Lusófona de Educação. 2017; 38(38): 145-162.

Pocinho R, Belo P, da Silva C, Navarro-Pardos E, Fernández J. Bem-estar psicológico na reforma: a importancia da preparação dos trabalhadores para a transição. Revista Lusófona de Educação. 2017; 37(37): 11-25.

Ponce TM, Matheu D, Díaz O, Cruz CA, Cabrera GM, Fernández N. Impacto de la implementación de un programa educativo de preparación de los trabajadores para la jubilación. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2017; 18(2): 21-25.

Weller SC, Romney AK. Systematic data collection. Newbury Park: Sage; 1988.

Chevalier JM. Listados libres y clasificación por montones. Sistemas de Análisis Social 1.0; 2006.

Duque H, Aristizábal ET. Análisis fenomenológico interpretativo: Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología. 2019; 15(25): 1-24.

Lyotard JF. La fenomenología. Barcelona: Paidós; 1989.

Mendieta-Izquierdo G, Ramírez-Rodríguez JC, Fuerte JA. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la Salud Pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2015; 33(3): 435-443.

Briones G. Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; 2006.
Aguilera Velasco, M. de los Ángeles, Acosta Fernández, M., & Pozos Radillo, B. E. (2022). Cine-debate en casa: una experiencia de preparación para la jubilación en tiempos de COVID-19. Revista De Medicina Y Cine, 18(1), 49–63. https://doi.org/10.14201/rmc.27920

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+