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Jordi Loscos
Universitat Autónoma de Barcelona
España
Josep Eladi Baños Díez
Universitat Pompeu Fabra
España
Francisco Loscos
ESADE
España
Julio De La Cámara
Universitat Autónoma de Barcelona
España
Vol. 2 Núm. 4 (2006), Originales, Páginas 138-142
Cómo citar

Resumen

Es una percepción común que los estudiantes de medicina pasan los seis años de licenciatura obsesionados con el examen MIR y, una vez superado, el sistema sanitario y la excesiva actividad asistencial fomenta la hiperespecialización, lo que en muchas ocasiones es en detrimento de “aprender a leer” al enfermo como un todo. El ejercicio de la profesión debería entender al paciente en su globalidad, ya que la medicina entendida como un humanismo ético, fracasa si se “especializa” al paciente. En la Unidad Docente del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de la Universitat Autónoma de Barcelona nos planteamos incorporar una asignatura que permitiera a los alumnos “leer y ver la medicina” mucho más allá del diagnóstico, que les posibilitara una visión más amplia de la enfermedad y que se convirtiera en el complemento emocional de su licenciatura (y, en consecuencia directa, de una profesión) excesivamente biologista. ¿Qué mejor que la literatura y el cine para enseñar a los alumnos a “leer y ver la medicina”? Por el conocimiento que tenemos de otros programas universitarios se trata no sólo de una asignatura novedosa, sino de un modelo de aprendizaje absolutamente diferente a los habituales en esta licenciatura, no así en otros estudios, como los de gestión empresarial, donde sí suele trabajarse con asignaturas y modelos similares.

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