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Agustín Hidalgo
Universidad de Oviedo
España
María González García
Universidad de Oviedo
España
Begoña Cantabrana
Universidad de Oviedo
España
Vol. 14 Núm. 3 (2018), Artículos, Páginas 199-208
Aceptado: sep 15, 2018
Cómo citar

Resumen

La relación entre la literatura y la medicina es antigua y se influyen hasta el punto de que la literatura ha adquirido valor en la enseñanza de la medicina. Con el fin de analizar este hecho y conocer la aceptación por los estudiantes, hemos realizado seminarios utilizando 32 narraciones en las que los estudiantes pueden identificar distintos aspectos de la medicina. Los estudiantes (aproximadamente 150), divididos en 32 grupos de 4-5, debían analizar una narración siguiendo un proceso ensayado previamente bajo la tutela de un profesor, y presentar su trabajo al resto de los alumnos en sesiones en las que participaban 8 grupos. Los aspectos médicos identificados en las narraciones se relacionan con alusión o descripción de enfermedades, procedimientos clínicos, aspectos generales de la práctica clínica, y aspectos emocionales y sociales. Las calificaciones de las presentaciones fueron puntuadas con una media de 3,83±0,08 puntos sobre 4. La satisfacción con la actividad se evaluó mediante un formulario en el que cada ítem podía ser valorado entre 0 y 5 puntos.  Fue respondida por el 81,57% de los estudiantes y, en su opinión, resultó satisfactoria (3,95±0,06) y relevante para la formación del médico (3,62±0,04). En consecuencia, nuestro estudio confirma la utilidad potencial para la formación médica.

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