«La muerte del Sr. Lazarescu» / «Moartea domnului Lazarescu» (2005): efectos de la recesión económica en el sistema sanitario

  • María del Carmen Icart Isern
    Instituto Catalán de la Salud ?[at]usal.es
  • María Teresa Icart Isern
    Universidad de Barcelona

Resumen

La Muerte del Sr. Lazarescu pretende mostrar los efectos de la crisis en un sistema sanitario deshumanizado en el que médicos y enfermeras deben atender a un paciente polisintomático, anciano y frágil que acude en un periodo de siete horas a cuatro servicios de Urgencias. Se describe al paciente, sus problemas de salud y los diversos tratamientos y cuidados que le administran los médicos y enfermeras que le atienden. De estos profesionales se analizan sus actitudes y algunas manifestaciones verbales; a continuación se comentan aspectos de la realidad vinculados al largometraje. Finalmente, se reflexiona sobre los paralelismos entre la ficción cinematográfica y la crisis actual del sistema de salud.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Icart MT, Delgado P, de la Cueva L. enfermeras en el cine. La profesión en imá?genes. Barcelona: Ed Ub; 2015. p188?203.

Risco V. La muerte del Sr Lazarescu. Medycine [Internet]. 14 de octubre de 2008.

Ledoux OS. Cristi Puiu… a examen. Cine Maldito [Internet]. 1 de septiembre de 2008.

Ceballos de la Torre S. La sanidad rumana a prueba en ‘La muerte del Sr Lazarescu’. Cineyear [Internet]. 16 de mayo de 2013.

Crespi R. Ficción y reflexión: Comentario al Film “La muerte del Sr. Lazarescu”. roycrespi.blogspot [Internet]. 7 de marzo de 2012.

Wikipedia contributors. The Death of Mr. Lazarescu [Internet]. Wikipedia, The Free Encyclopedia. [Internet]. 11 de abril de 2015.

Gérvas J, Meneu R. Las crisis de salud pública en una sociedad desarrollada. Aciertos y limitaciones en España. Informe SESPAS. Gac Sanit. 2010; 24 (Supl 1):

33?6.
Icart Isern, M. del C., & Icart Isern, M. T. (2016). «La muerte del Sr. Lazarescu» / «Moartea domnului Lazarescu» (2005): efectos de la recesión económica en el sistema sanitario. Revista De Medicina Y Cine, 12(1), 3–11. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Icart Isern

,
Instituto Catalán de la Salud
Gran Via de les Corts Catalanes, 587-589 08007 Barcelona

María Teresa Icart Isern

,
Universidad de Barcelona
Escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona. Feixa Llarga s/n. 08907 L’Hospitalet de L. (España)
+