Contrastes, paradojas y exclusiones en torno al aborto. Una lectura posible de Asunto de mujeres y El secreto de Vera Drake

Resumen

En este trabajo se trata de poner de manifiesto las distintas maneras en que se ha planteado en el cine un tema socialmente polémico como el aborto, y cuáles son los efectos que esos diferentes abordajes pueden tener en el espectador. Para ello se analizan dos películas que fueron muy reconocidas por la crítica como son Asunto de Mujeres/ Une affaire de femmes (1988) de Claude Chabrol y El secreto de Vera Drake/ Vera Drake (2004) de Michael Leigh. Se ha analizado especialmente las representaciones del papel de las mujeres como agentes activos en las prácticas abortivas y sus influencias en la medicalización de dichas prácticas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Afanador Pérez LF. 4 meses; 3 semanas y 2 días (2007). El aborto en el cine. ochoymedio.info [Internet]. [citado 24 junio 2009]. Diponible en http://www.ochoymedio.info/review/949/4-meses—3-semanas-y-2-d%C3%ADas

Agencia Reuters. Festivales. Mike Leigh plantea un dilema sobre el aborto. Fotogramas.com. 6 de septiembre de 2004 [citado 13 junio 2009]. Disponible en: http://fotograma.com/notas/festivales/3616.shtml

Amuchastegui I. Entrevista exclusiva con Claude Chabrol. “Soy indulgente con el cine que da dinero”. Clarín.com [Internet]. 10 de abril de 2002. [citado 13 junio 2009]. Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/2002/04/10/c-00811.htm

Butler J. Soberanía y actos de habla performativos. Acción Paralela [Internet]; nº 4 [citado el 14 abril de 2008]. Disponible en: http://www.accpar.org/ numero4/butler.htm

Castro A. Un asunto de mujeres. Crónica de una sociedad hipócrita. Dirigido por 1989; 166: 62-65.

Icart Isern MT; Rozas García R; Icart Isern MC. El secreto de Vera Drake (2004) y Las Normas de la Casa de la Sidra (1999): el aborto en el cine y su utilización en la docencia. Rev Med Cine [Internet]. julio 2007 [citado 10 junio 2010]; 3(3):113-121. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/archivos/ doc_download/348-vol3num3originales04es

Jiménez Lucena I. Medicina social; racismo y discurso de la desigualdad en el primer franquismo. En: Huertas R; Ortiz C; editores. Ciencia y fascismo. Madrid: Ediciones Doce calles; 1998. p. 111-126.

León C. Cine; performatividad y resistencia. Apuntes para la crítica del documental indigenista en Ecuador. En: Arcos Cabrera C (comp.) Sociedad; cultura y literatura. Quito: FLACSO Ecuador; 2009. p. 321-336.

Martín JJ. El cine rechaza el aborto como solución. Red de Asociaciones Grupos de Estudio de Actualidad ageanet [Internet]. [citado 13 junio 2009]. Disponible en: http://www.agea.org.es/20080131657/el-cine-rechaza-el-aborto-como-solucion.html

Shinboneniná. El secreto de Vera Drake. Aparentemente distante. Filmaffinity [Internet]. Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/4/296191. html

Worth J. A deadly trade. The Guardian; 6 junio 2005. [citado 10 junio 2010]. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/film/2005/jan/06/health. healthandwellbeing
Jiménez Lucena, I. (2011). Contrastes, paradojas y exclusiones en torno al aborto. Una lectura posible de Asunto de mujeres y El secreto de Vera Drake. Revista De Medicina Y Cine, 7(2), 61–68. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13769

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Jiménez Lucena

,
Universidad de Málaga
Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina. Campus de Teatinos. 29071 Málaga. (España). 
+