Pensamiento computacional en Educación Infantil, más allá de los robots de suelo

Resumen

La robótica educativa, la programación y el pensamiento computacional se están incorporando en las aulas de muchos centros educativos y a cualquier edad. En muchos casos esta incorporación en los planes de estudios está bien argumentada y documentada, pero en otros casos se hace de manera precipitada y sin reflexión previa. En la Educación Infantil, el desarrollo del pensamiento computacional parece haber encontrado en la robótica de suelo una herramienta que permite su mejora y progreso. Con la intención de comprobar si esto es realmente así, se testeó a 50 expertos (docentes en activo, formadores de futuros docentes y técnicos comerciales de robótica educativa) de toda España. De los resultados se desprende que, si bien sí hay un elevado porcentaje de considerar la robótica de suelo como una excelente herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil, no hay un consenso a la hora de usar otro tipo de prácticas que vayan más allá y que también beneficien dicho proceso de aprendizaje. Por todo ello, consideramos se hace necesario establecer un marco común y unas pautas que posibiliten la correcta implementación de la robótica, la programación y el pensamiento computacional en Educación Infantil. Y ello se basa en ofrecer una formación de calidad que permita desarrollar estos conceptos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adell, J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M. y Valdeolivas, N. M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

Ally, M. (2007). Mobile Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 8(2). Recuperado a partir de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/451/926

Angeli, C., Voogt, J., Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Malyn-Smith, J., y Zagami, J. (2016). A K-6 Computational Thinking Curriculum Framework- Implications for Teacher Knowledge. Educational Technology & Society, 19(3), 47-57.

Bers, M. (2008). Blocks to Robots: Learning with Technology in the Early Childhood Classroom. Nueva York: Teachers College Press.

Bers, M.U., Flannery, L., Kazakoff, E.R. y Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers & Education, 72, 145-157. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020

Buitrago, F., Casallas, R., Hernández, M., Reyes, A., Restrepo, S. y Danies, G. (2017). Changing a generation's way of thinking: Teaching computational thinking through programming. Review of Educational Research, 87(4), 834-860. doi: https://doi.org/10.3102/0034654317710096

da Silva, M.G. y González-González, C.S. (2017). PequeBot: Propuesta de un Sistema Ludificado de Robótica Educativa para la Educación Infantil. En Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17). Recuperado a partir de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6677

Eguchi, A. (2016). Computational Thinking with Educational Robotics. In G. Chamblee & L. Langub (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 79-84). Savannah, GA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado a partir de: https://www.learntechlib.org/primary/p/172306/

Espinosa, C. y Gregorio, M. (2018). La Robótica en Educación Infantil. Publicaciones Didácticas, 90, 282-288. Recuperado a partir de: https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/pd_090_ene.pdf

Estebanell, M., González, J., Peracaula, M., y López, V. (2017). About the concept of Computational Thinking and its educational potentialities by pre-service teachers. In López Chova, L., López Martínez, A., & Candel Torres, I. (Eds.), Proceedings of the 2017 EduLearn 9th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 6624-6630). Barcelona: EDULEARN. doi: https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.2510

García, J. M. y Castrillejo, D. (2011). Los Robots como excusa. En El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje (pp. 300-333). Montevideo: ANEP-CEIBAL. Recuperado a partir de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/plan-ceibal/el%20modelo%20ceibal%20nuevas%20tendencias%20para%20el%20aprendizaje.pdf

García-Valcárcel, A. y Caballero, Y.A. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar, 59(27), 63-72. doi: https://doi.orgg/10.3916/C59-2019-06

González, J., Estebanell, M. y Peracaula, M. (2018). ¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 29-45. doi: https://doi.org/10.14201/eks20181922945

González-González, C.S. (2019a). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Education in the Knowledge Society, 20, 17-(1-15). doi: http://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17

González-González, C.S. (2019a). Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva. RiiTE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 85-97. doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite.405171

Komis, V. y Misirli, A. (2016). The environments of educational robotics in Early Childhood Education: towards a didactical analysis. Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair, 3(2), 238-246. doi: https://doi.org/10.26220/une.2751

Lockwood, J. y Mooney, A. (2017). Computational Thinking in Education: Where does it fit? A systematic literary review. arXiv:1703.07659v3. Recuperado a partir de: https://arxiv.org/abs/1703.07659

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2018). Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España. Recuperado a partir de: http://code.intef.es/wp-content/uploads/2017/09/Pensamiento-Computacional-Fase-1-Informe-sobre-la-situaci%c3%b3n-en-Espa%c3%b1a.pdf

Miranda-Pinto, M.S., Monteiro, A.F., y Osório, A.J. (2017). Potencialidades e fragilidades de robôs para crianças em idade pré-escolar (3 a 6 anos). Revista Observatório, 3, 302-330. doi: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p302

Pérez-Paredes, P. y Zapata-Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing.

Ramírez-Benavides, K. Y Guerrero, L.A. (2014). MODEBOTS: Entorno de Programación de Robots para Niños con Edades entre 4-6 Años. VAEP-RITA - Versión Abierta Español-Portugués, 2(3), 139-146.

Recio, S. (2019). Experiencias robóticas en Infantil. RiiTE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 73-84. doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite.399641

Reina, M. y Reina, S. (2017). Desarrollo de la Competencia Digital en educación infantil. Madrid: ANAYA.

Resnick, M. y Rosenbaum, E. (2013). Designing for tinkerability. In M. Honey & D.E. Kanter (Eds.), Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators (pp.163-181). New York: Routledge.

Sullivan, A. y Bers, M.U. (2016). Robotics in the early childhood classroom: Learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3-20. doi: https://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5

Vivet, M. y Nonnon, P. (1989). Actes du Premier Congrès Francophone de Robotique Pédagogique. Le Mans: Université du Maine.

Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P., y Yadav, A. (2015). Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice. Education and Information Technologies, 20(4), 715-728. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6

Wing, J.M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. doi: http://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Yadav, A., Gretter, S., Good, J., y Mclean, T. (2017). Computational Thinking in Teacher Education. In Spector, M., Bishop, M. J., y Ifenthaler, D. (Eds.), Emerging Research, Practice, and Policy on Computational Thinking (pp. 205-220). Bloomington (IN, US): Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-52691- 1

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED-Revista de Educación a Distancia, 46(4), 1-47. doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/46/4

Zapata-Ros, M. (2018). Pensamiento computacional. Una tercera competencia clave. (I). Blog RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Recuperado a partir de: https://red.hypotheses.org/1059

Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20, 18-(1-29). doi: http://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18
Álvarez Herrero, J. F. (2020). Pensamiento computacional en Educación Infantil, más allá de los robots de suelo. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 11. https://doi.org/10.14201/eks.22366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Álvarez Herrero

,
Universidad de Alicante
Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Facultad de Educación. Universidad de Alicante
+