Competencias Digitales en estudiantes de Comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas

Resumen

Las habilidades profesionales consideradas necesarias para trabajar en el campo de Comunicación en América Latina han cambiado debido a necesidades cada vez más apremiantes en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este estudio analiza cuatro casos de diferentes programas académicos en Comunicación perteneciente a cuatro universidades regionales (Argentina, Colombia, Perú y Venezuela), comparando sus estudiantes en 3 fases de su ciclo de formación (ingresantes, mitad de carrera, y próximos a graduarse). Se emplearon cuestionarios para los estudiantes nuevos, grupos focales para aquellos de cuarto semestre y entrevistas semi-estructuradas para aquellos cerca a graduarse. Los resultados revelan que, si bien los estudiantes presentan altos niveles de conectividad, carecen de competencias digitales como alfabetización digital básica, que son cruciales para su futuro como profesionales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo-Merlano, Á. A. (2012). La metodología entre compromisos y diversidad en las dificultades del trabajo de campo dentro de un ejercicio etnográfico con comidas populares. In F. Silva Vallejo (Ed.), Observar: ¿Qué y Para Qué?: Algunas reflexiones sobre las prácticas metodológicas en el ejercicio etnográfico (1st ed., pp. 15–24). Santa Marta: Oraloteca. Grupo de Investigación Sobre las Oralidades.

Alvárez-Flores, E., Núñez-Gómez, P., & Rodríguez Crespo, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. La Laguna, Tenerife. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178
Ángel, D.-B. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3–21. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Arcila Calderón, C., López, M., & Peña, J. (2017). El efecto condicional indirecto de la expectativa de rendimiento en el uso de Facebook, Google+, Instagram y Twitter por jóvenes. La Laguna, Tenerife. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1181
Area, M. (2011). Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, (62), 97–99. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=34021066012

Arras-Vota, A., Bordas-Beltrán, J., & Gutierrez-Diez, M. (2017). Percepción de estudiantes y docentes de e-posgrado sobre competencias en TIC de educandos. La Laguna, Tenerife. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1214

Arras Vota, A. M. de G., Torres Gastelú, C. A., & García Valcárcel Muñoz Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152
Bakker, T. P., & de Vreese, C. H. (2011). Good news for the future? young people, internet use, and political participation. Communication Research, 38(4), 451–470. https://doi.org/10.1177/0093650210381738

Ball, C., Francis, J., Huang, K.-T., Kadylak, T., Cotten, S. R., & Rikard, R. V. (2017). The Physical–Digital Divide: Exploring the Social Gap Between Digital Natives and Physical Natives. Journal of Applied Gerontology, 073346481773251. https://doi.org/10.1177/0733464817732518

Brewe, L. (2013). Enhancing youth employability?: What?? Why?? and How?? Guide to core work skills.

Bullen, M., & Morgan, T. (2011). Digital learners not digital natives. La Cuestión Universitaria, 7, 60–68.

Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El Profesional de La Información, 26(5), 785. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Cantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital, 47, 1–21.

Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones. Telos. Retrieved from https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm

Castillo Castro, S., & Giraldo Luque, S. (2016). La enseñanza de la alfabetización mediática e informacional en las facultades de comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from https://ddd.uab.cat/record/168435

Cedillo, G. R. (2013). Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales. RIESED - Revista Internacional de Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1–2), 117–132. Retrieved from http://www.riesed.org/revista/index.php/RIESED/article/view/12

CEPAL. (2005). LOS CAMINOS HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Revista de Estudios Sociales, (22), 137–140.

Chong, A. (2011). The Region’s Place in the Digital World: A Tale of Three Divides. In A. Chong (Ed.), Development Connections: Unveiling the Impact of New Information Technologies (pp. 29–68). New York: Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1007/978-0-230-11837-9_2

Crawford, L., & Crawford Visbal, J. L. (2017). INTERNET ACCESS, TECHNOLOGICAL CONSUMPTION AND DIGITAL IDENTITY OF COMMUNICATION STUDENTS IN LATIN AMERICAN UNIVERSITIES: UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (PERU) & UNIVERSIDAD DE LA COSTA (COLOMBIA). EDULEARN17 Proceedings, 9, 9720–9730.

Cristancho, C., Guerra, M., & Ortega, D. (2008). La dimensión joven de la conectividad en América Latina: brechas, contextos y políticas. Pensamiento Iberoamericano, (3), 117–135.

Dawesar, A. (2013). Abha Dawesar: Life in the "digital now" | TED Talk | TED.com. TED TALKS. Retrieved from https://www.ted.com/talks/abha_dawesar_life_in_the_digital_now?language=en

Denzin, N. K. (Ed), & Lincoln, Y. S. (Ed). (1994). Handbook of qualitative research. Sage Publications, Inc. Retrieved from http://psycnet.apa.org/psycinfo/1994-98625-000

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research. Sage.

Dillman, D. A. (2011). Mail and Internet Surveys The Tailored Design Method -- 2007 Update with New Internet, Visual, and Mixed-Mode Guide. Wiley, J.

European Commission. (2017). The Digital Competence Framework 2.0. Digicomp. Retrieved from https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-framework

Feagin, J. R., Orum, A. M., & Sjoberg, G. (1991). A Case for the case study. University of North Carolina Press.

Gainous J Wagner K Gray T. (2016). Internet freedom and social media effects: democracy and citizen attitudes in Latin America.

Gallardo, E. E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 7–21.

García-Peñalvo, F. J. (2016). The third mission [La tercera misión]. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7–18. https://doi.org/10.14201/eks2016171718

García-Peñalvo, F. J., & Clave, P. (2018). Las competencias transversales de los egresados de los másteres universitarios = The Transversal Competences of Graduates of University Master’s Degrees. Education in the Knowledge Society Journal, 19(1), 7–19. https://doi.org/10.14201/eks2018191719

González, F. M., Lezama, M. N., Arzuza, M. S., & Duarte, S. V. (2017). Mediation of the technologies of the information in the understanding reading for the resolution of problems arithmetic of statement verbal.

Grazzi, M. ., & Vergara, S. . (2014). Internet in Latin America: Who uses it?... and for what? Economics of Innovation and New Technology, 23(4), 327–352. https://doi.org/10.1080/10438599.2013.854513

Grobler, M., & de Villiers, C. (2017). Designing a more effective way to surface the information needs of people in developing communities. Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 82(1), 1–25. https://doi.org/10.1002/j.1681-4835.2017.tb00603.x

Hoffmann, C. P., Lutz, C., & Meckel, M. (2014). Digital Natives or Digital Immigrants? The Impact of User Characteristics on Online Trust. Journal of Management Information Systems, 31(3), 138–171. https://doi.org/10.1080/07421222.2014.995538

Hopenhayn, M. (2008). Segunda parte: La juventud ante el desafío de la inclusión y la amenaza de la exclusión. Pensamiento Iberoamericano, (3), 49–71. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781553

IMS. (2016). IMS MOBILE IN LATAM STUDY 2016.Retrieved from: https://www.imscorporate.com/news/Estudios-comScore/IMS-Mobile-Study-Septiembre2016.pdf

Internet World Stats. (2016). South America Internet Usage Stats, Population Statistics and Telecommunications Reports. Retrieved May 7, 2017, from http://www.internetworldstats.com/stats15.htm

Internet World Stats. (2018). Latin American Internet and 2018 Population. Retrieved February 12, 2018, from https://www.internetworldstats.com/stats10.htm

Kaplan, D. (2004). The SAGE handbook of quantitative methodology for the social sciences. SAGE.

Katz, J. E., & Rice, R. E. (2005). Consecuencias sociales del uso de Internet. Editorial UOC.

Kirk, C. P., Chiagouris, L., Lala, V., & Thomas, J. D. E. (2015). How Do Digital Natives and Digital Immigrants Respond Differently to
Interactivity Online? Journal of Advertising Research, 55(1), 81–94. https://doi.org/10.2501/JAR-55-1-081-094

Kuklinski, H. P. (2010). Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Publicacions.Ub.Es. Retrieved from http://www.publicacions.ub.es/ejecuta_descarga.asp?codart=07255&mp=43L41o31B75I

Kushin, M. J., & Yamamoto, M. (2010). Did social media really matter? college students’ use of online media and political decision making in the 2008 election. Mass Communication and Society, 13(5), 608–630. https://doi.org/10.1080/15205436.2010.516863

Letseka, M. (2002). A Review: The Digital Divide?: Facing a Crisis or Creating a Myth?? Knowledge, Technology & Policy, 14(4), 182–186. https://doi.org/10.1016/S0740-8188(02)00114-7

Lindlof, T. R., & Taylor, B. C. (2011). Qualitative communication research methods. SAGE.

Merino, M., & Vargas, D. (2013). How consumers perceive globalization: A multilevel approach. Journal of Business Research, 66(3), 431–438. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.04.010

Moeller, S., Joseph, A., Lau, J., & Carbo, T. (2010). Towards Media and Information Literacy Indicators. World, (November).

Murawski, M., & Bick, M. (2017). Digital competences of the workforce – a research topic? Business Process Management Journal, 23(3), 721–734. https://doi.org/10.1108/BPMJ-06-2016-0126

Murillo, O. (2016). Año 5, número 9, septiembre 2015-febrero 2016.

Pa?ramo, P. (2011). La investigacio?n en ciencias sociales?: estrategias de investigacio?n. Retrieved from https://www.libreriadelau.com/la-investigacion-en-ciencias-sociales-estrategias-de-investigacion-u-piloto-de-colombia-9789588537252-sociologia-sociedad-y-cultura/p

Pérez-Alonso, B. (2012). Competencias y roles del comunicador social en la era digital. Ciencias de La Información, 43(3), 55–58. Retrieved from http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/437

Pe?rez Serrano, G., & De-Juanas Oliva, A. (2014). Educacio?n y jo?venes en tiempos de cambio.

Pozos Pérez, K. V., & Mas Torelló, O. (2012). The Digital Competence as a Cross-cutting Axis of Higher Education Teachers’ Pedagogical Competences in the European Higher Education. El Sevier, 46, 1112 – 1116. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.257

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6.

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadrenos SEK 2.O, (M-24433-2010), 21. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10230/21226

Ramírez Plascencia, D. (2016). De la guerra al amor: el proceso de adopción de Internet en el contexto latinoamericano, 1995-2015. Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de La Universidad Veracruzana, 4(3), 65–89. Retrieved from http://revistas.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2209

Rojas, E. F., & Poveda, L. (2015). Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2015. Retrieved from http://medcontent.metapress.com/index/A65RM03P4874243N.pdf%5CnEstado de la Banda Ancha en Am?rica Latina y el Caribe

Rojas, E. F., Poveda, L., & Grimblatt, N. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40528/S1601049_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Rojas, H., & Puig-i-Abril, E. (2009). Mobilizers Mobilized: Information, Expression, Mobilization and Participation in the Digital Age. Journal of Computer-Mediated Communication, 14(4), 902–927. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01475.x

Samuel, R. J., & Zaitun, A. B. (2007). Do Teachers have Adequate ICT Resources and the Right ICT Skills in Integrating ICT Tools in the Teaching and Learning of English Language in Malaysian Schools? The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 29(1), 1–15. https://doi.org/10.1002/j.1681-4835.2007.tb00196.x

Sánchez-Duarte, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, XII, 155–162. Retrieved from http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1465

Scolari, C. A. (2016). Autores invitados Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación Transmedia Literacy Informal Learning Strategies and Media Skills in the New Ecology of Communication, 1–9.

Shakya, S., & Rauniar, D. (2002). Information technology education in Nepal: an inner perspective. Electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, 8, 1–11. https://doi.org/.

Sheffield, R., Blackley, S., & Moro, P. (2018). A professional learning model supporting teachers to integrate digital technologies. Issues in Educational Research, 28(2), 487–510.

Statista. (n.d.). • Daily internet usage by age and device 2014 | Statistic. Retrieved November 1, 2017, from https://www.statista.com/statistics/416850/average-duration-of-internet-use-age-device/

Subrahmanyam, K., & Lin, G. (2007). Adolescents on the net: Internet use and well-being. Adolescence, 42(168), 659–677.

Sunkel, G., & Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: algunos casos de buenas prácticas. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/handle/11362/21658

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/handle/11362/21681

Trucco, D. (2010). Educación y desigualdad en America Latina. Cepal, 12.

Unesco. (2008). Policy Framework. Ict Competency Standards for Teachers, 15. https://doi.org/10.1177/1527154411404243

Wang, Q., Myers, M. D., & Sundaram, D. (2013). Digital Natives and Digital Immigrants. Business & Information Systems Engineering, 5(6), 409–419. https://doi.org/10.1007/s12599-013-0296-y

Wellman, B., Haase, A. Q., Witte, J., & Hampton, K. (2001). Does the Internet Increase, Decrease, or Supplement Social Capital? American Behavioral Scientist, 45(3), 436–455. https://doi.org/10.1177/00027640121957286

Yin, R. K. (2003). Case Study Research . Design and Methods. SAGE Publications. https://doi.org/10.1097/FCH.0b013e31822dda9e
Crawford-Visbal, J. L., Crawford-Tirado, L., Ortiz-Záccaro, Z. Z., & Abalo, F. (2020). Competencias Digitales en estudiantes de Comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 14. https://doi.org/10.14201/eks.19112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joseph Livingston Crawford-Visbal

,
Universidad de la Costa
Profesor Investigador de la Universidad de la Costa. Doctorante en Comunicación de la Universidad del Norte, y Magíster Cum Laude en Comunicación perteneciente a la misma institución. Diseñador de Medios Interactivos de la Universidad Icesi. Sus áreas de actuación e investigación giran en torno a la Comunicación Digital, específicamente en áreas como Narrativas Transmedia, Periodismo, Competencias Digitales, Comunicación Científica, Animación, Videojuegos, Realidad Aumentada e Interactividad.

Livingston Crawford-Tirado

,
Facultad de Humanidades, Universidad San Ignacio de Loyola, La Molina, Lima
 Comunicador Social Periodista, Magister en Comunicación, Candidato a Doctor en Filosofía. Investigador en comunicación en las líneas de Comunicación para el desarrollo, Comunicación urbana y Comunicación política. Profesor de tiempo completo de la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Investiga acerca de la Ciudad, el Multiculturalismo y el Periodismo.Institución: Universidad San Ignacio de LoyolaDepartamento: Facultad de HumanidadesPrograma: ComunicacionesCargo: Profesor Tiempo CompletoDirección: Av. La Fontana 550, La Molina, Lima, PerúTeléfono: +511 3171000Correo: lcrawford@usil.edu.pe  

Zulma Zoraida Ortiz-Záccaro

,
Comunicación Social y Medios Digitales, Universidad de la Costa, Barranquilla
 Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Zulia, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Se ha desempeñado como Directora de Estudios a Distancia de la Federación Internacional de Fe y Alegría y como Coordinadora de Investigación en TECNAR. Actualmente se desempeña como docente Medio Tiempo en la Universidad de la Costa. Sus líneas de investigación son Educomunicación e Incorporación de las TIC en el aula de clases.Institución: Universidad de la CostaDepartamento: HumanidadesPrograma: Comunicación Social y Medios DigitalesCargo: Profesora InvestigadoraDirección: Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, ColombiaTeléfono: 3362200Correo: zortiz1@cuc.edu.co

Facundo Abalo

,
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, La Plata
Doctor en Comunicación de la Universidad de la Plata. Magíster en Administración de Artes de la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de la Plata. Sus líneas de investigación son la Comunicación, Estudios Culturales y la incidencia de la lectura en los sujetos vulnerables. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de la Plata, y es el Director de la Editorial de la Universidad Nacional de la Plata.Institución: Universidad Nacional de la PlataDepartamento: Facultad de Periodismo y Comunicación SocialPrograma: Editorial de la Universidad de la PlataCargo: EditorDirección: Calle 47 380, Centro, B1900AJP La Plata, ArgentinaTeléfono: +54 221 427 3992Correo: fabalo@unlp.edu.ar 
+