Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario

  • Rubén Comas Forgas
    Universidad de las Islas Baleares rubencomas[at]uib.es
  • Jaume Sureda Negre
    Universidad de las Islas Baleares
  • Miquel Oliver Trobat
    Universidad de las Islas Baleares

Resumen

Localizar, evaluar, gestionar y comunicar información a la hora de llevar a cabo trabajos académicos se han convertido en competencias básicas que el alumnado universitario debe poseer. En este artículo se presentan los resultados de un estudio descriptivo desarrollado mediante una encuesta con una muestra de 1.025 alumnos pre-graduados de la Universidad de las Islas Baleares acerca de la prevalencia en las prácticas de citación y plagio a la hora de elaborar trabajos escritos. De los resultados obtenidos destaca, por un lado, el hecho de que buena parte del alumnado o bien directamente no cita los recursos que emplea en la elaboración de sus trabajos o bien lo hace de manera esporádica o infrecuente. Referente a la comisión de plagio, el porcentaje de alumnado que admite llevar a cabo este tipo de prácticas es ciertamente elevado. Atendiendo a estos datos, así como a los de otros trabajos de similares características, los autores planteamos, en primer lugar, la necesidad de mayores esfuerzos investigadores que permitan conocer de mejor manera las causas de la situación que se describe y seguidamente abogamos por la disposición y realización de acciones formativas que permitan mejorar dicha la situación que se describe.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Comas Forgas, R., Sureda Negre, J., & Oliver Trobat, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(1), 359–385. https://doi.org/10.14201/eks.7837

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+