Tutoría entre iguales en contextos de educación intercultural. Propuesta de intervención en el marco de los Proyectos INTO y E-EVALINTO Peer tutoring in intercultural education environments. Projects INTO & E-EVALINTO

Resumen

En las últimas décadas el porcentaje de estudiantes extranjeros ha aumentado en las aulas, este aspecto desemboca en mayor heterogeneidad del cuerpo estudiantil, incluyendo un aumento de sus necesidades. Con el fin de dar respuesta a esta situación se configura el Proyecto INTO[1] y, posteriormente, el Proyecto E-EVALINTO[2]. La finalidad de estos proyectos es potenciar la técnica de tutoría entre iguales en un contexto de educación intercultural, para ayudar a los alumnos inmigrantes a mejorar sus resultados académicos, su integración en la sociedad de acogida y reducir sus niveles de abandono escolar temprano, absentismo, repetición de curso, entre otros aspectos. En este artículo, se presenta la planificación de los Proyectos INTO y E-EVALINTO en el contexto español, desde la investigación de la situación del colectivo estudiantil extranjero y la metodología a utilizar. Posteriormente, desde un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo), mediante estudio de casos, se aplican un focus group, cuestionarios tipo Likert, un diario y una entrevista semi-estructurada. Los resultados finales, obtenidos de datos de los instrumentos mencionados, permiten concluir que la experiencia es positiva, remarcando la necesidad de alargar la misma en el tiempo, a la vez que, integrar a otros colectivos estudiantiles, en situaciones de exclusión. En conclusión, la experiencia desarrollada en el contexto español avala la necesidad de técnicas relacionadas con la interacción entre estudiantes para mejorar tanto aspectos académicos como ligados a la convivencia.   Projects INTO & E-EVALINTO are both European Projects developed inside the European Union call, nowadays ERASMUS + and successfully assessed as a “good practice” in the environment of this projects. The agreement that made the team had the objective, through peer tutoring in a context of intercultural education, of helping migrant students to improve their academic performance, their integration in the host societies and reduce their level of early leaving school, absenteeism, grade retention, among other things. To achieve this, it is vital to plan and apply a process in which the situation of migrant students, group which at first is the target if the project, and peer tutoring is reviewed, the strategy to use as well. Another substantial step is the training for both the professionals involved and the students to prepare them for their new responsibilities in the teaching-learning process. This way in this article, special attention is paid to the development of this project in Spain, as well the results obtained through the study case. Said results were very highly assessed by everyone involved.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B., & Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: Prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348.
Alcalá del Olmo Fernández, M. José. (2004). Educación intercultural: Tendencias e iniciativas de la Unión Europea. Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca.
Blanch, S., & Gisbert, D. D. (2006). «Read on», un programa escocés para la mejora de la lectura. Aula de innovación educativa, 153, 12–16.
Bowman-Perrott, L. J., Greenwood, C. R., & Tapia, Y. (2007). The Efficacy of CWPT Used in Secondary Alternative School Classrooms with Small Teacher/Pupil Ratios and Students with Emotional and Behavioral Disorders. Education and Treatment of Children, 30(3), 65-87. doi:https://doi.org/10.1353/etc.2007.0014
Carboni, E., Paoletti, M., García-Peñalvo, F. J., Zangrando, V., Rodríguez-Conde, M. J., García-Holgado, A., Szczeci?ska, J., Krawiec, M., Rajmer, Z., Mauro, A., Casamenti, C., Favaro, G., Luatti, L., Alacqua, S., Cozzi, M., Vrasidas, C., Zembylas, M., Theodoridou, K., Aravi, C., … Schulz, J. (2013). Intercultural Mentoring tools to support migrant integration at school (INTO). Proceedings of the TEEM’13, 53-58.
Carrasco, E. (2006). Proyecto jóvenes guías. La ayuda entre iguales para incorporar a nuevos alumnos. Aula de Innovación Educativa, 15(153-154), 17–19.
Coll, C. (2014). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación (2ª ed., Vol. 2. Psicología de la educaciión escolar, pp. 387–414). Madrid, España: Alianza Editorial.
Delors, J. (1996). Learning: The treasure within. Paris, France: UNESCO.
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. (2013). PISA 2012 Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español VOLUMEN I: Resultados y contexto. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Duran, D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Aula de Innovación Educativa, 15(153-154), 7–10.
Duran, D., Flores, M., Mosca, A., & Santiviago, C. (2016). Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2(1), 28-39.
Duran, D., & Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: De la teoría a la práctica?: un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Graó.
Fernández-Rio, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201–206. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38721
Fernández-Río, J., & Suarez, C. (2014). Feasibility and students’ preliminary views on parkour in a group of primary school children. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–14. doi:https://doi.org/10.1080/17408989.2014.946008
Filippi, S., Carboni, E., Terenzi, F., Zangrando, V., Azaola, C., Messiou, K., Czekaj-Kotynia, K., & Szczeci?ska, J. (2015). Intercultural mentoring tools to support migrant integration at school. Lessons learnt and future perspectives (p. 21). Oxfam Italia.
García-Peñalvo, F. J. (2016). La mentorización Intercultural – El proyecto INTO. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(3), 7-12. doi:https://doi.org/10.14201/eks2016173712
García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Therón, R., García-Holgado, A., Martínez-Abad, F., & Benito-Santos, A. (2019). Grupo GRIAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(30), 33-48.
González González, P. (2013). Mentorías en programas de aprendizaje en inglés. Propuesta práctica. Revista Arista Digital, 36-42.
González, M. J. A., Miranda, M. V., & Fernández, R. S. (2012). Las aulas ALISO de Castilla y León: Diez propuestas de mejora hacia una educación inclusiva. Tabanque: Revista pedagógica, 25, 167–178.
Green, J. L., Camilli, G., & Elmore, P. B. (Eds.). (2006). Handbook of Complementary Methods in Education Research. New York, USA: Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9780203874769
Grupo GRIAL. (2019). Producción Científica del Grupo GRIAL de 2011 a 2019 (GRIAL-TR-2019-010). Salamanca, España: Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca. https://bit.ly/30l9mLh
Lo, Y., & Cartledge, G. (2004). Total class peer tutoring and interdependent group oriented contingency: Improving the academic and task related behaviors of fourth-grade urban students. Education and Treatment of Children, 235–262.
Lukas Mújika, J. F., & Etxeberria, C. M. S. (2009). Evaluación educativa (2a. ed). Alianza.
Luna, F. (2016). El alumnado inmigrante en Euskadi: Características y análisis de resultados. (Evaluación de Diagnóstico). Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). https://bit.ly/31glak5
Maheady, L. (1988). A Classwide Peer Tutoring System in a Secondary Resource Room Program for the Mildly Handicapped. Journal of Research and Development in Education, 21(3), 76–83.
Martínez Ten, L., Tuts, M., & Pozo Serra, J. (2013). Formación en educación intercultural para asociaciones juveniles. Consejo de la Juventud de España.
Mayfield, K. H., & Vollmer, T. R. (2007). Teaching math skills to at-risk students using home-based peer tutoring. Journal of applied behavior analysis, 40(2), 223–237. doi:https://doi.org/10.1901/jaba.2007.108-05
Mediel, O. G., Valenzuela, L. B., & Vila-Fagundes, C. (2018). La investigación-acción cooperativa como vía de formación y transformación curricular: Una experiencia práctica hacia la educación intercultural. Estudios Pedagógicos, 41(2), 71-85. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200005
Muñoz Sedano, A. (2000). Hacia una educación intercultural: Enfoques y modelos. Encuentros sobre Educación, 1, 81-106.
Oddo, M., Barnett, D. W., Hawkins, R. O., & Musti-Rao, S. (2010). Reciprocal peer tutoring and repeated reading: Increasing practicality using student groups. Psychology in the Schools, 47(8), 842–858. doi:https://doi.org/10.1002/pits.20508
Pagé, M., Provencher, J., & Ramirez, D. (1993). Courants d’idées actuels en éducation des clientèles scolaires multiethniques. Conseil supérieur de l’éducation.
Prenda, N. P., & Díaz, M. V. (2011). Alumnos inmigrantes en España: Una realidad creciente. Hekademos: Revista educativa digital, 8, 77–90.
Quintana, P. J. V., Santos, F. D., Quintas, S., & Fernández, A. B. (2010). La mentoría entre iguales y el desarrollo de competencias. Mentoring & Coaching, 3, 71–85.
Sánchez Encalada, M. L. (2017). La tutoría entre iguales como estrategia educativa para desarrollar competencias. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17(1).
Santos Rego, M., Lorenzo Moledo, M., & Priegue Caamaño, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: Práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2).
Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: Un campo en proceso de consolidación. Revista mexicana de investigación educativa, 9(20), 9–13.
Subdirección General de Documentación y Publicaciones. (2019). Datos y cifras. Curso escolar 2019/2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://bit.ly/37iFJQu
Sutherland, K. S., & Snyder, A. (2007). Effects of reciprocal peer tutoring and self-graphing on reading fluency and classroom behavior of middle school students with emotional or behavioral disorders. Journal of emotional and behavioral disorders, 15(2), 103–118. doi:https://doi.org/10.1177/10634266070150020101
Tinoco-Giraldo, H., Torrecilla-Sánchez, E. M., & García-Peñalvo, F. J. (2020a). E-Mentoring in Higher Education: A Structured Literature Review and Implications for Future Research. Sustainability, 12(11), Article 4344. doi:https://doi.org/10.3390/su12114344
Tinoco-Giraldo, H., Torrecilla-Sánchez, E. M., & García-Peñalvo, F. J. (2020b). Evaluación de la percepción de los niveles de dominio competencial en práctica laboral. Estudios Pedagógicos, 46(1), 127-144. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100127
Ullah, I., Tabassum, R., Kaleem, M., Ullah, I., Tabassum, R., & Kaleem, M. (2018). Effects of Peer Tutoring on the Academic Achievement of Students in the Subject of Biology at Secondary Level. Education Sciences, 8(3), 112. doi:https://doi.org/10.3390/educsci8030112
Valdebenito, V., & Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), 154–176. doi:https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.141
Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación: Ética, teoría y procedimientos. In W. B. Dockrell & D. Hamilton (Eds.), Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (pp. 42–82). Madrid, España: Narcea.
No Gutiérrez, M. P., Rodríguez Conde, M. J., Torrecilla Sánchez, E. M., & Zangrando, V. (2020). Tutoría entre iguales en contextos de educación intercultural. Propuesta de intervención en el marco de los Proyectos INTO y E-EVALINTO Peer tutoring in intercultural education environments. Projects INTO & E-EVALINTO. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.23049

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+