Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina

Resumen

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agasisti, T., Gil-Izquierdo, M., and Han, S. (2017). ICT use at home for school-related tasks: What is the effect on a student’s achievement? Empirical evidence from OECD PISA data. Munich Personal RePEc Archive (MPRA) Paper, no. 81343.

Alderete, M. V., and Formichella, M. M. (2016). The effect of ICTs on academic achievement: the Conectar Igualdad programme in Argentina. Cepal Review, 19, 83-100. doi:https://doi.org/10.18356/f23c6662-en

Alderete, M. V., Di Meglio, G., and Formichella, M. M. (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿Una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista de educación 377, 54-81.

Angrist J., and Lavy, V. (2002). New evidence on classroom computers and pupil learning. The Economic Journal, 112, 735-765. doi:https://doi.org/10.1111/1468-0297.00068

Aristizabal, G., Caicedo, M., and Escandón D. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. Available at: http://2012.economicsofeducation.com

Banerjee, A., Cole, S., Duflo, E., and Linden, L. (2007). Remedying education: Evidence from two randomized experiments in India. Quarterly Journal of Economics, 122, 1235-64. doi:https://doi.org/10.1162/qjec.122.3.1235

Barrera-Osorio, F. and Linden, L. (2009). The Use and Misuse of Computers in Education. Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. Policy Research Working Paper Nº 4836, World Bank, Washington D.C. doi:https://doi.org/10.1596/1813-9450-4836

Becker S., and Ichino A. (2002). Estimation of average treatment effects based on Propensity Scores. The Stata Journal, 2(4), 358-377. doi:https://doi.org/10.1177/1536867X0200200403

BECTA (2007). Inclusive Learning: An Essential Guide. Available at: https://bit.ly/2NyIgLv.

Bernal, R., and Peña, X. (2011). Practical Guide for Impact Evaluation. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Beuermann, D. W., Cristia, J., Cueto, S., Malamud, O., and Cruz-Aguayo, Y. (2015). One Laptop per Child at home: Short-term impacts from a randomized experiment in Peru. American Economic Journal: Applied Economics, 7(2), 53-80. doi:https://doi.org/10.1257/app.20130267

Carrillo, P., Onofa, M., and Ponce, J. (2010). Information Technology and Student Achievement: Evidence from a Randomized Experiment in Ecuador. IDB Working Paper Nº 78. Available at: https://bit.ly/2BIJFMT. doi:https://doi.org/10.2139/ssrn.1818756

Castellano Luque, E. A., and Pantoja Vallejo, A. (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 215-233. doi:https://doi.org/10.6018/rie.35.1.248831

Castells, M. (1999). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI.

Claro, M. (2011). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva. Santiago de Chile: ECLAC.

Córdoba Gómez, F., and Herrera Mejía, H. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39, 47-58.

Cristia, J., Ibarrarán, P., Cueto, S., Santiago, A., and Severín, E. (2012). Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program. IDB Working Paper Nº 304. Available at: https://bit.ly/2Zeq2UZ. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2032444

Dehejia R. H., and Wahba S. (1999). Causal Effects in Non-Experimental Studies: Re-Evaluating the Evaluation of Training Programs. Journal of the American Statistical Association, 94(448), 1053-62. doi:https://doi.org/10.2307/2669919

Dehejia R. H., and Wahba S. (2002). Propensity Score-Matching Methods for Nonexperimental Causal Studies. The Review of Economics and Statistics, 84(1), 151-161. doi:https://doi.org/10.1162/003465302317331982

Formichella, M. M., and Alderete, M. V. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Investigaciones educativas de Uruguay, 9(1), 75-93. doi:https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822

Fuchs, T., and Woessmann, L. (2005). Computers and Student Learning: Bivariate and Multivariate Evidence on the Availability and Use of Computers at Home and at School. ifo Working Paper Nº8. Munich: CESifo Group. Available at: https://bit.ly/2ZfHokd

Gomez Fernandez, N., and Mediavilla, M. (2018). Do information and communication technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015. Working paper IEB 2018/20, Institut d’Economia de Barcelona. Available at: https://bit.ly/2CIcglK

Goolsbee, A., and Guryan, J. (2006). The impact of internet subsidies in public schools. The Review of Economics and Statistics, 88(2), 336-347. doi:https://doi.org/10.1162/rest.88.2.336

Heckman J. J., Ichimura H., and Todd P. (1997). Matching as an Econometric Evaluation Estimator: Evidence from Evaluating a Job Training Programme. The Review of Economic Studies, 64, 605-654. doi:https://doi.org/10.2307/2971733

Heckman J. J., Ichimura H., and Todd P. (1998). Matching as an Econometric Evaluation Estimator. The Review of Economic Studies, 65, 261-294. doi:https://doi.org/10.1111/1467-937X.00044

Heckman, J. (1990). Varieties of selection bias. American Economic Review, 80, 313-318. Available at: https://bit.ly/3ia1YLt

Heckman, J., Lalonde, R., and Smith, J. (1999). The Economics and Econometrics of Active Labor Market Programs. In O. Ashenfelter and D. Card (Eds), Handbook of labor economics, Vol. 3A (pp. 1865-2097). Amsterdam: North-Holland. doi:https://doi.org/10.1016/S1573-4463(99)03012-6

Huertas, A., and Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250. doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.16464

Imbens, G. (2004). Nonparametric Estimation of Average Treatment Effects under Exogeneity: A Review. The Review of Economics and Statistics, 86(1), 4-29. doi: https://doi.org/10.1162/003465304323023651

International Telecommunication Union (2017). Measuring the Information Society Report, Volume 1. Geneva: Switzerland.

Leuven, E., Lindahl, M., Oosterbeek, H., and Webbink, D. (2007). The effect of extra funding for disadvantaged pupils on achievement. The Review of Economics and Statistics, 89(4), 721–736. doi:https://doi.org/10.1162/rest.89.4.721

Llach, J., Montoya, S., and Roldan, F. (1999). Educación para todos. Buenos Aires: IERAL.

Mcalister, M., Dunn, J., and Quinn, L. (2005). Student teachers’ attitudes to and use of computers to teach mathematics in the primary classroom. Technology, Pedagogy and Education, 14(1), 77–105. doi:https://doi.org/10.1080/14759390500200194

Machin, S., Mcnally, S., and Silva, O. (2007). New technology in schools: is there a payoff? Economic Journal, 117, 1145–67. doi:https://doi.org/10.1111/j.1468-0297.2007.02070.x

Malamud, O., Cueto, S., Cristia, J. P., and Beuermann, D. (2018). Do children benefit from internet access? Experimental evidence from a developing country. BID working paper. doi:https://doi.org/10.18235/0001392

Muñoz, R., and Ortega, J. (2014). ¿Tiene la Banda Ancha y las TICs un Impacto Positivo sobre el Rendimiento Escolar? Evidencia para Chile. El Trimestre Económico, 82(325), 53-87. doi:https://doi.org/10.20430/ete.v82i325.140

Nannincini, T. (2007). A Simulation-Based Sensitivity Analysis for Matching Estimators. Stata Journal, 7(3), 334-50. doi:https://doi.org/10.1177/1536867X0700700303

OCDE. (2009). PISA Data Analysis Manual. SPSS. (2nded.). Paris: OECD Publishing.

Pacheco Olea, F. (2015). Las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje para optimizar el rendimiento académico. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 3(1), 56-62. doi:https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i1.13

Pagani, L., Argentin, G., Gui, M., and Stanca, L. (2016). The impact of digital skills on educational outcomes: evidence from performance tests. Educational Studies, 42(2), 137-162. doi:https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1148588

Román, M., and Murillo, F. J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879-895. doi:https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528

Rosenbaum, P. R., and Rubin, D. B. (1983). The central role of the propensity scores in observational studies for causal effects. Biometrika, 70(1), 41-55. doi:https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41

Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New Media and Society, 6(3), 341-362. doi:https://doi.org/10.1177/1461444804042519

SITEAL. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. UNESCO, OEI. Available at: https://bit.ly/2BPkTuA

Smith, J. A., and TODD P. E. (2005). Does matching overcome LaLonde’s critique of nonexperimental estimators? Journal of Econometrics, 125, 305-353. doi:https://doi.org/10.1016/j.jeconom.2004.04.011

Spiezia V. (2010). Does Computer Use Increase Educational Achievements? Student-level Evidence from PISA. OECD Journal: Economic Studies. doi:https://doi.org/10.1787/eco_studies-2010-5km33scwlvkf

Sprietsma, M. (2012). Computers as Pedagogical Tools in Brazil: A Pseudo-panel Analysis. Education Economics, 20(1), 19-32. doi:https://doi.org/10.1080/09645290903546496

Sunkel, G., and Trucco, D. (2011). New information and communications technologies for education in Latin America: risks and opportunities. ECLAC Social Policy Series, 167, United Nations. Available at: https://bit.ly/2NEbqZs

Sunkel, G., Trucco, D., and Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina. Potenciales beneficios. ECLAC Social Policy Series Nº 169, United Nations. Available at: https://bit.ly/3i66Uky

Tinio, V. L. (2002). ICT in Education. UNDP Bureau for Development Policy. Available at: http://www.eprimers.org

Torres Tovio, J., and Padilla Velásquez, A. (2015). Las Tecnologías de Información y Comunicación y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas Secundarias del departamento de Córdoba – Colombia. Revista Electrónica Ingeniería al día, 1(1), 15-23.

UNESCO (2014). Reading in the mobile era. A study of mobile reading in developing countries. France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Van Deursen, A., and Van Dijk, J. (2009). Using the Internet: Skill Related Problems in Users’ Online Behavior. Interacting with Computers, 21(5-6), 393-402. doi:https://doi.org/10.1016/j.intcom.2009.06.005

Witte, K., and Rogge, N. (2014). Does ICT matter for effectiveness and ef?ciency in mathematics education? Computers and Education, 75, 173-184. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.02.012
Formichella, M. M., Alderete, M. V., & Di Meglio, G. (2020). Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 14. https://doi.org/10.14201/eks.23553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marta Formichella

,
IIESS, Universidad Nacional del Sur-CONICET
Departamento de Economía, UNS

María Verónica Alderete

,
Universidad Nacional del Sur- CONICET
Departamento de Economía, UNS

Gisela Di Meglio

,
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Análisis Económico
+