Enfoque desde una perspectiva bibliométrica de la aplicación educativa de la realidad virtual en personas con Trastorno del Espectro Autista

Resumen

La tecnología es un elemento integrador que puede contribuir a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo la Realidad Virtual (RV) la que más se adapta a su estilo de aprendizaje. En este sentido, el propósito del presente estudio es realizar un análisis de la producción científica sobre RV y TEA. La muestra la componen 248 documentos que pertenecen a la colección principal de la Web of Science, analizados en función de 9 indicadores. Los resultados indican que Estados Unidos es el mayor productor sobre la temática y el que dispone de los mayores centros de producción, aunque presenta un alto índice de aislamiento. Asimismo, el periodo más prolijo ha sido de 2014-2017, siendo psicología del desarrollo y rehabilitación las áreas de la Web of Science más presentes. Finalmente, la mayoría de las revistas están presentes en el cuartil Q1, donde más publican los autores sobre esta temática.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adjourlu, A., Rosenlund, E., Serafin, S., & Mangano, L (2017). Daily living skills training in virtual reality to help children with Autism Spectrum Disorders in a real shopping scenario. En los proceedings de IEEE International Symposium on Mixed and augmented reality, (pp.295-302). USA: IEEE. doi:https://doi.org/10.1109/ISMAR-Adjunct.2017.93

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostical and statistical manual of mental disorders 5a Ed. (DSM-5). Washington: APA. doi:https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Arróniz-Pérez, M.L., & Bencomo-Pérez, R. (2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del Espectro Autista: una revisión bibliográfica entre 2000-2016. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(1), 23-31. doi:https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.3

Bordons, M., Fernández, M., & Gómez. I. (2002). Advantages and limitations in the use of impact factor measures for the assessment of research performance. Scientometrics, 53(2), 195-206. doi:https://doi.org/10.1023/A:1014800407876

Bordons, M., Morillo, F., Moreno, F., Aparicio, J., & González-Albó (2018). La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2013-2017). Centro Superior de Investigaciones Científicas: Madrid.

Cai, Y., Chiew, R., Tun, Z., Indhumathi, C., & Huang, L. (2017). Design and development of VR learning environments for Children with ASD. Interactive Learning Environments, 25(8), 1098-1109. doi:https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1282877

Camps, D. (2008). Limitaciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biomédica. Colombia Médica, 39(1), 74-79.

Coombs, P.H., & Ahmed, M. (1974). Attacking Rural Poverty: How Nonformal Education Can Help. Baltimore: John Hopkins University Press.

Covas, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-7. doi:https://doi.org/10.35362/rie3512941

De Granada-Orivea, J., García-Riob, F., Gutierrez-Jimenezea, T., Jimenez-Ruiz, C. SolanoReinand, S., & Sáez-Vallsa, R. (2002). Análisis y evolución de los indicadores bibliométricos de producción y consumo del área de tabaquismo a través de los Archivos de BroncoNeumología (periodo 1970-2000). Comparación con otras áreas neumológicas. Archivos en Bronconeumología, 38(11), 523-529. doi:https://doi.org/10.1016/S0300-2896(02)75281-2

Eikeseth, S., Smith, T., Jahr, E., & Eldevik, S. (2007). Outcome for children with autism who began intensive behavioral treatment between ages 4 and 7: A comparison controlled study. Behavior Modification, 31 (1), 264-278. doi:https://doi.org/10.1177/0145445506291396

Estrada-Lorenzo, J.M., Villar-Álvarez, F., Pérez-Andrés, C., & Rebollo-Rodríguez, M.J. (2003). Estudio bibliométrico de los artículos originales de la revista española de salud pública (1991-2000). Parte Segunda: productividad de los autores y procedencia institucional y geográfica. Revista Española de Salud Pública, 77(3), 333-346. doi:https://doi.org/10.1590/S1135-57272003000300004

Ferreiro, L., & Martín, C. (1997). Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Revista General de Información y Documentación, 7(2), 41-68.

Fernández-Herrero, J., Lorenzo, G., & Lledó, A. (2018). A Bibliometric Study on the Use of Virtual Reality (VR) as an Educational Tool for High-Functioning Autism Spectrum Disorder (ASD) Children. En Contemporary Perspective on Child Psychology and Education, (pp.59-81). Croatia: Intech Open. doi:https://doi.org/10.5772/intechopen.71000

Garfield, E. (1999). Journal impact factor: a brief review. Canadian Medical Association Journal, 161(8), 979-980

Guzmán, G., Putrino, N., Martínez, F., & Quiroz, N. (2017). Nuevas tecnologías: Puente de comunicación en el trastorno del Espectro Autista (TEA). Terapia Psicológica, 35(3), 247-258. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-48082017000300247

Hager, P. (2012) Informal learning: everyday living. En The Routledge international handbook of learning (pp. 207-215). Oxon: Rouhagtledge

Hall, H. (2012). Families of children with autism: behaviors of children, community support and coping. Issues in Comprehensive Pediatric Nursing, 35(2), 111–132. doi:https://doi.org/10.3109/01460862.2012.678263

Harris, J., & Wihak, C. (2018). The recognition of Non-Formal Education in Higher Education: Where Are We Now, and Are We Learning from Experience? International Journal of E-learning & Distance Education, 33(1), 1-19

Horace, H., Wong, S., Chan, D., Byrne, J., Li, C., Yuan, V., Lau, K., & Wong, J. (2018). Enhance emotional and social adaptation skills for children with autism spectrum disorder: A virtual reality enabled approach. Computers & Education, 117(1), 1-15. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.010

Kahane, R., & Rapoport, T. (2007). Youth and the code of informality. Jerusalem: Bialik Institute (in Hebrew).

Kandalaft, K., Michelle, R., Didehbani, N., Krawczyk, D., Allen, T., & Chapman. S. (2013). Virtual Reality Social Cognition training for Young adult with High-Functioning Autism. Journal of Autism and developmental disorders, 43(1), 34-44. doi:https://doi.org/10.1007/s10803-012-1544-6

Lai, C., Anderson, A., & McLean, L. (2018). Use of technology to support self-management in individuals with Autism: Systematic Review. Review Journal of Autism and developmental disorders, 5(2), 142-155. doi:https://doi.org/10.1007/s40489-018-0129-5

Latchem, C. (2018). Open and Distance Non-formal Education. In C. Latchem, Open and Distance Non-formal Education in Developing Countries, (pp.11-17). Springer: Singapore. doi:https://doi.org/10.1007/978-981-10-6741-9_2

Livingstone, D. (2006) Informal Learning: Conceptual Distinctions and Preliminary Findings. En Bekerman et al. (eds.) Learning in places. The Informal Education (pp. 203-228). Reader. New York, Peter Lang.

López-Piñero, J., & Terrada, M. (1992). Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica (III). Los indicadores de producción, circulación y dispersión, consumo de la información y repercusión. Medicina Clínica, 98(1), 142-148.

Lorenzo, G., Pomares, J., & Lledó, A. (2013). Inclusion of immersive virtual reality environments and visual control system to support the learning of students with Asperger Syndrome. Computers & Education, 62(1), 88-101. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.028

Lorenzo, G., Lledó, A., Pomares, J., & Roig, R. (2016). Design and application of an immersive virtual reality system to enhance emotional skills for children with Autism Spectrum Disorders. Computers & Education, 98(1), 192-205. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.018

Lotka, A. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of Washington Academy of Sciences, 16 (12), 317-323.

Maenner, M., Smith, L., Hong, J., Makuch, R., Greenberg, J., & Majilick, M. (2013). Evaluation of an activities of daily living scale for adolescents and adults with developmental disabilities. Disability and Health Journal, 6(1), 8-17. doi:https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2012.08.005

Mahoney, G., Perales, F., Wiggers, B., & Herman, B. (2006). Responsive Teaching: Early intervention for children with Down syndrome and other disabilities. Down Syndrome Research and Practice, 11(1), 18-28. doi:https://doi.org/10.3104/perspectives.311

McPartland, J., Law, K., & Dawson, G. (2016). Autism Spectrum Disorder. Encyclopedia of mental health, 1(1), 124-130. doi:https://doi.org/10.1016/B978-0-12-397045-9.00230-5

Mesibov, G., Shea, V., & Schopler, E. (2004). The TEACCH approach to autism spectrum disorders. New York: Springer. doi:https://doi.org/10.1007/978-0-306-48647-0

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862

Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M., Etchepareborda, M., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50(3), 77-84. doi:https://doi.org/10.33588/rn.50S03.2009767

Park, C., Yelland, G., Taffe, J., & Gray, K. (2012). Brief report: The relationship between language skills, adaptative behavior and emotional and behavior problems in pre-schoolers with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42(2), 1-6. doi:https://doi.org/10.1007/s10803-012-1534-8

Parsons, S., & Mitchell, P. (2002). The potential of virtual reality in social skills training for people with autistic spectrum disorders. Journal of Intellectual Disability Research, 46(1), 430-443. doi:https://doi.org/10.1046/j.1365-2788.2002.00425.x

Parsons, S. (2016). Authenticity in virtual reality for assessment and intervention in autism: A conceptual review. Educational Research Review, 19(1), 138-157. doi:https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.08.001

Price, D. (1976). A general theory of bibliometric and other cumulative disadvantage processess. Journal of American Society of Information Sciences, 27(5), 292-306. doi:https://doi.org/10.1002/asi.4630270505

Romi, S., & Schmida, M. (2009). Non-formal education: A major educational force in the postmodern era. Cambridge Journal of Education, 39, 257–273. doi:https://doi.org/10.1080/03057640902904472

Rosa, A., Huertas, J., & Blanco, J. (1996). Metodología de la historia de la psicología. Madrid: Alianza Editorial.

Rueda-Clausen, C., Villa-Roel, C., & Rueda-Clausen, C. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. MedUNAB, 8(1), 29-36.

Russell, A., Murphy, C., Wilson, E., Gillan, N., Brown, D., Robertson, M., Graig, Q., Deeley, J., Zinktok, K., & Johson et al. (2016). The mental health of individuals referred for assessment of autism spectrum disorder in adulthood: a clinic report. Autism, 20(5), 623-627. doi:https://doi.org/10.1177/1362361315604271

Scassellati, B., Henry, A., & Mataric, M. (2012). Robots for use in Autism Research. Annual Review of Biomedical Engineering, 14(1), 275-294. doi:https://doi.org/10.1146/annurev-bioeng-071811-150036

Smith, B., Spooner, F., & Wood, C. (2013). Using embedded computer-assisted explicit instruction to teach science to students with autism spectrum disorder. Research in autism Spectrum Disorders, 7(3), 433-443. doi:https://doi.org/10.1016/j.rasd.2012.10.010

Vinueza, T., & Esteban-Castro, J. (2018). Desarrollo del talento en la Educación Formal. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 20(1), 73-90. doi:https://doi.org/10.17561/reid.n20.5

Wilkinson, N., Nathan, A., Rebecca, P., & Goh, D. (2008). Online video game therapy for mental health concerns: Review. International Journal of social Psychiatry, 54(4), 370-382. doi:https://doi.org/10.1177/0020764008091659

Zhang, L., Warren, Z., Swanson, A., Weitlauf, A., & Sarkar, N. (2018). Understanding performance and Verbal-Communication of Children with ASD in a collaborative virtual Environment. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(8), 2779-2789. doi:https://doi.org/10.1007/s10803-018-3544-7
Lorenzo, G., Lorenzo-Lledó, A., Lledó Carreres, A., & Pérez-Vázquez, E. (2020). Enfoque desde una perspectiva bibliométrica de la aplicación educativa de la realidad virtual en personas con Trastorno del Espectro Autista. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 14. https://doi.org/10.14201/eks.22553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Lorenzo

,
Universidad de Alicante
Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Alejandro Lorenzo-Lledó

,
Universidad de Alicante
Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Asunción Lledó Carreres

,
Universidad de Alicante
Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Elena Pérez-Vázquez

,
Universidad de Alicante
Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
+