El diseño instruccional inverso para un recurso educativo abierto en la Formación Profesional española: El caso de Web Apps Project

Resumen

En este artículo se describe el proceso de diseño instruccional empleado para la elaboración de un medio educativo que desarrolla el currículo del módulo Aplicaciones Web correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, que pertenece a la familia profesional de Informática y Comunicaciones dentro de los estudios de Formación Profesional. El modelo seguido para la creación del medio educativo es el diseño instruccional hacia atrás, en el que se comienza por los resultados de aprendizaje y se finaliza por los contenidos, de manera inversa al procedimiento utilizado en otros diseños instruccionales. El medio educativo se ha diseñado sustentado en el principio pedagógico del constructivismo y se ha recurrido a la creación de proyectos para que el estudiante se implique activamente en la elaboración de su conocimiento. El resultado es un recurso educativo abierto compuesto por seis secuencias didácticas, donde se persigue que el estudiante alcance habilidades de pensamiento de orden superior. Además de la apertura en el acceso, el uso, la adaptación y la redistribución del material, el presente artículo ofrece una visión detallada del proceso que se ha seguido en cada fase del diseño instruccional. De esta manera, el recurso educativo evoluciona de ser abierto en su contenido, a serlo además en su diseño, para que también este último sea accesible, reutilizable, adaptado y redistribuido por otros. El recurso educativo en abierto completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cristiangarcia.org/WebAppsProject/index.html
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Allert, H., Dhraief, H., & Nejdl, W. (2002). How are learning objects used in learning processes? Instructional roles of learning objects in LOM. En P. Barker & S. Rebelsky (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media & Technology (pp. 40-41).

ANECA. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf

Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. Recuperado de http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf

Branch, R. M., & Kopcha, T. J. (2014). Instructional design models. En J. Spector (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 77-87). New York, USA: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_7

Bruner, J. (1996). The Culture of Education. Cambridge, USA: Harvard University Press.

Cabero, J. (2013). Los entornos personales de aprendizaje. EDMETIC, 2(1), 3-6.

Cabrera, J. F., & Rodríguez, A. J. (Sin fecha). El diseño de la programación didáctica en las enseñanzas de formación profesional. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/htmls/metodologias/pdfs/El_Disenyo_Programaci%C3%B3n_Didactica_en_fp.pdf

Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de los mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 69, 153-178.

Churches, A. (2008). Bloom’s Taxonomy Blooms Digitally. Recuperado de http://teachnology.pbworks.com/f/Bloom%5C’s+Taxonomy+Blooms+Digitally.pdf

Delgado Benito, V., & Casado Muñoz, R. (2012). Google Docs: Una experiencia de trabajo colaborativo en la universidad. Enseñanza & Teaching, 30(1), 159-180.

García, C. J., & Cabero, J. (2016). Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 167-191. http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.15800

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (p. 225-249). Madrid: Aula XXI Santillana.

Larmer, J., & Mergendoller, J. R. (2011). The main course, not dessert. Recuperado de http://www.bie.org/object/document/main_course_not_dessert

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Orden de 29 de julio 2009, por el que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Orden núm. 6094, de 3 de septiembre de 2009. Recuperado de http://www.ceice.gva.es/documents/161863064/162743971/2009_9808.pdf/3bd7724d-a070-43ee-aa24-d58b2c47c5fe

Piaget, J. (2013). The construction of reality in the child (Vol. 82). London: Routledge.

Plotkin, H. (2010). Free to learn: an open educational resources policy development guidebook for community college governance officials. Recuperado de https://wiki.creativecommons.org/images/6/67/FreetoLearnGuide.pdf

Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Movimiento Educativo Abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.

Real Decreto 1691, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas BOE 15 § 3445 (2008).

Schunk, D. (2012). Learning Theories: An Educational Perspective (6th ed.). Greensboro: Pearson.

UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf

Wiggins, G., & McTighe, J. (2011). The understanding by design guide to creating high-quality units. Alexandria: ASCD.
García Marcos, C. J., & Cabero Almenara, J. (2017). El diseño instruccional inverso para un recurso educativo abierto en la Formación Profesional española: El caso de Web Apps Project. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(2), 19–32. https://doi.org/10.14201/eks20171821932

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+