El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.Mx

  • Leonardo David Glasserman Morales
    Tecnológico de Monterrey glasserman[at]itesm.mx
  • Omar Iván Gavotto Nogales
    Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
  • Nélida Aurea Ramírez Montalvo
    Universidad Autónoma de Guadalajara.

Resumen

El presente estudio forma parte de un macro proyecto de investigación, el cual busca identificar las competencias digitales desarrolladas por los alumnos y los docentes que participan en el Programa Mi Compu.Mx en los estados de Tabasco, Colima y Sonora, en México. En este artículo se reporta la experiencia de la implementación del programa Mi Compu.Mx en el estado de Sonora, desde la perspectiva del director escolar y la gestión llevada a cabo en este proceso de innovación educativa. El objetivo del estudio fue identificar el papel de la gestión del director escolar en la implementación de un programa de innovación, en el contexto del estado de Sonora, México. La pregunta de investigación fue: ¿Cuál es la participación del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx en las escuelas primarias del estado de Sonora, México? Se siguió una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos en donde realizaron entrevistas a 114 directores de nivel primaria. Entre los hallazgos principales, se encontró que el director participa como el gestor de los recursos materiales para cumplir con la autonomía de la gestión escolar y es el actor imprescindible para garantizar las condiciones necesarias para un pleno funcionamiento de proyectos de innovación con tecnología en el aula.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguerrondo, I. y Xifra, S. (2002). La escuela del futuro. Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers Editores.

Delni (1998). Lifelong Learning: A New Learning Culture for All. Recuperado de: http://www.delni.gov.uk/acfbb7f.pdf

Diario Oficial de la Federación (2014). Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México: Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

Fullan, M. (2011). Investigación sobre el cambio educativo presente y futuro. Revista Digital Lasaliana, (3), 31-35.

García, V. y Medina, R. (1986). Organización y gobierno de centros educativos. España: Ediciones RIALP.

Giroux, H. y Schmidt, M. (2004). Closing the achievement gap: A metaphor for children left behind. Journal of Educational Change, 5(3), 213-228. doi:http://dx.doi.org/10.1023/B:JEDU.0000041041.71525.67

Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

González, R. M, Castañeda, F. A., Torres, M, Banda, R., Vargas, R. y Ruiz, F. (2013). Colaboración en comunidad de práctica para el desarrollo profesional del profesor. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 103-113.

Hepp, P., Prats-Fernández, M. A., Holgado-García, J. F. (2015). Teacher training: technology helping to develop an innovative and reflective professional profile. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 30-43. doi:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2458

Hodkinson, P., Biesta, G., James, D. y Gleeson, D. (2005). Overcoming the climate change in FE: A cultural approach to improving learning. Recuperado de: http://www.tlrp.org/dspace/retrieve/3492/hodkinson_outcomes_poster.pdf

Kukulska-Hulme, A. (2010). Learning cultures on the move: where are we heading? Educational Technology & Society, 13(4), 4-14. Disponible: http://oro.open.ac.uk/25679/

Ramírez-Cavassa, C. (2008). La gestión administrativa en las instituciones educativas. México: Editores Noriega.

Sánchez-Romero, G. D. (2013). Patrones de reproducción de las desigualdades digitales y desarrollo digital. Análisis de las prácticas de uso de las TIC en una comunidad rural en el sur de Veracruz. Virtualis, 4(8), 67-82. Recuperado de: http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/index

SATICXXI (2014). Mi compu MX. Recuperado de: http://www.saticxxi.gob.mx/micompu/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-programa-mi-compu

Secretaría de Educación Pública (2014). Lineamientos de operación para el programa de inclusión y alfabetización digital. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/liinclusionyalfabetizaciondigital.pdf

Senge, P. (2012). La quinta disciplina. México: Granica.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4ª. Ed.). Madrid: Morata.

Valencia, A. C. y Rodríguez-Arroyo, J. A. (2014). Análisis comparativo entre la gestión de escuelas Básicas de México y Canadá: actores y contextos. CONSENSUS, 19(9), 25-44.

Yáñez, C., Okada, A. y Palau, R. (2015). New learning scenarios for the 21st century related to Education, Culture and Technology. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 87-102. doi:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2454
Glasserman Morales, L. D., Gavotto Nogales, O. I., & Ramírez Montalvo, N. A. (2016). El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.Mx. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 91–108. https://doi.org/10.14201/eks201617291108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo David Glasserman Morales

,
Tecnológico de Monterrey
Profesor investigador en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.

Omar Iván Gavotto Nogales

,
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Profesor investigador en la división de Gestión e Innovación.

Nélida Aurea Ramírez Montalvo

,
Universidad Autónoma de Guadalajara.
Profesora de posgrado.
+