Sobre las dimensiones identitarias esenciales del profesorado universitario en el contexto pedagógico-tecnológico contemporáneo

  • Juan Luis Fuentes
    Universidad Complutense de Madrid jlfuente[at]ucm.es
  • Francisco Esteban
    Universidad de Barcelona
  • María del Rosario González
    Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Cada vez son más frecuentes y más numerosas las voces que reclaman un cambio en las instituciones universitarias. Dichas voces están fundamentadas en diversos factores derivados del pensamiento posmoderno, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación del modelo pedagógico universitario. Ciertamente, no podía ser de otra manera. La nueva realidad necesita una nueva universidad, o si se prefiere, la universidad, usualmente concebida como clásica, no se acomoda a las nuevas circunstancias. Todo ello supone importantes consecuencias para la figura del profesor, quien se ha visto obligado a diversificar su quehacer colonizando nuevas funciones que le eran desconocidas hasta el momento y que van más allá de las tradicionales docencia e investigación. Ahora bien, dicha transformación y diversificación puede ser algo más que eso, y contribuir a la pérdida y el adelgazamiento de sus funciones esenciales, por lo que resulta urgente revisar estos aspectos a la luz de los nuevos retos. En este artículo analizamos algunas de dichas funciones, concretamente las que se refieren a la transmisión de conocimiento, el arte de la retórica del docente, el binomio investigación-docencia y el servicio a la comunidad.
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Biografía del autor/a

Juan Luis Fuentes

,
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad Complutense de Madrid, España.

Francisco Esteban

,
Universidad de Barcelona
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad de Barcelona, España. 

María del Rosario González

,
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad Complutense de Madrid, España.
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