Avances y resistencias del profesorado ante el uso de los Smart Mobile Devices (SMDs) y los Social Network Sites (SNS)

Resumen

Los dispositivos móviles inteligentes (SMD) y las redes sociales (SNS) han sido responsables de introducir amplias innovaciones en el campo de la educación. Las percepciones de los docentes sobre la utilidad educativa de los SMD y los SNS pueden ser un facilitador o una barrera para su uso en las aulas. La presente investigación pretende conocer, a través de un estudio predictivo, la utilidad percibida sobre los SMD y los SNS de los docentes españoles y analizar la influencia de las variables demográficas (edad, género y nivel educativo) sobre ella. La muestra comprende 2,659 profesores de toda España de niveles educativos no universitarios. Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario ad hoc previamente validado. Los resultados apuntan a que las variables sociodemográficas, la disponibilidad de recursos tecnológicos y la presencia en redes sociales pueden predecir la percepción del profesorado sobre su utilidad para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Black-Fuller, L., Taube, S., Koptelov, ?., & Sullivan, S. (2016). Smartphones and pedagogy: Digital divide between high school teachers and secondary students. US-China Education Review,6(2), 124–131.
Chang, C. Y., & Hwang, G. J. (2019). Trends in digital game-based learning in the mobile era: A systematic review of journal publications from 2007 to 2016. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 13(1), 68–90. https://doi.org/10.1504/IJMLO.2019.096468.
Christensen, R., & Knezek, G. (2018). Reprint of Readiness for integrating mobile learning in the classroom: Challenges, preferences and possibilities. Computers in human Behavior, 78, 379-388.
Fu, J. (2013). Complexity of ICT in education: A critical literature review and its implications. International Journal of education and Development using ICT, 9(1), 112-125.
Fu, Q. K., & Hwang, G. J. (2018). Trends in mobile technology-supported collaborative learning: A systematic review of journal publications from 2007 to 2016. Computers & Education, 119, 129–143. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.004.
Hart, S. A., & Laher, S. (2015). Perceived usefulness and culture as predictors of teachers attitudes towards educational technology in South Africa. South African Journal of Education, 35(4).
Hermans, R.; Tondeur, J., Braack, V. & Valcke, M. (2008). The impact of primary school teachers’ educational beliefs on the classroom use of computers, Computers & Education, 51(4), 1499-1509. doi: https://doi.org/10.1016& Society, 21(3), 48-59/j.compedu.2008.02.001
Joo, Y. J., Park, S. & Lim, E. (2018). Factors Influencing Preservice Teachers’ Intention to Use Technology Acceptance Model, Educational Technology & Society, 21(3), 48-59.
Kerr, S. L., & Schmeiche, M. J. (2018). Teacher twitter chats: Gender differences in participants' contributions. Journal of Research on Technology in Education, 50(3), 241–252.
Kim, H., J. & Kim, B. H. (2017). Desing of creative and personality Education Program using Smart 3D printer. Journal of Advanced Information Technology and Convergence, 7. 1-9. 10.14801/jaitc.2017.7.1.1
Kuzu-Demir, E. B., & Akbulut, Y. (2017). Çevrimiçi Sosyal A?lar?n Ö?retim Amaçl? Kabul ve Kullan?m? Ölçe?inin Geli?tirilmesi [Development of a Scale to Address the Acceptance and Use of Online Social Networking Sites for Instructional Purposes]. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 8(1), 52–82.
Leem, J., & Sung, E. (2018). Teachers' beliefs and technology acceptance concerning smart mobile devices for SMART education in South Korea. British Journal of Educational Technology, 50(2), 601-613. doi: 10.1111 / bjet.12612
Lefoe, G., Olney, I., Wright, R. & Herrington, A. (2009). Faculty development for new technologies: Putting mobile learning in the hands of the teachers. In J. Herrington, A. Herrington, J. Mantei, I. Olney, & B. Ferry (Eds.), New technologies, new pedagogies: Mobile learning in higher education (pp. 15-27). Wollongong: University of Wollongong.
Lu, J. &Churchill, D. (2014). The effect of social interaction on learning engagement in a social networking environment. Journal Interactive Learning Environments, 22(4), 401-417. doi: https://doi.org/10.1080/10494820.2012.680966

Lucas, M. (2018). External barriers affecting the successful implementation of mobile educational interventions. Computers in Human Behavior, 107 https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.001.
Liu, S.H. (2011). Factors related to pedagogical beliefs of teachers and technology integration. Computers & Education, 56(4), 1012-1022. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.001
Montrieux, H., Courtois, C., Raes, A., Schellens, T., & De Marez, L. (2014). Mobile learning in secondary education: Teachers’ and students' perceptions and acceptance of tablet computers. International Journal of Mobile and Blended Learning, 6(2), 26–40. https://doi.org/10.4018/ijmbl.2014040103.
Nikolopoulou, K. (2020). Secondary education teachers’ perceptions of mobile phone and tablet use in classrooms: benefits, constraints and concerns. Journal of Computers in Education, 7, 257-275. https://doi.org/10.1007/s40692-020-00156-7
Nkula, K., & Krauss, K. E. (2014). The integration of ICTs in marginalized schools in South Africa: Considerations for understanding the perceptions of in-service teachers and the role of training. In Darelle van Greunen (Presidency). International Development Informatics Association (IDIA) conference, Port Elizabeth, South Africa).
Ozdamli, F., & Uzunboylu, H. (2015). M-learning adequacy and perceptions of students and teachers in secondary schools. British Journal of Educational Technology, 46(1), 159–172. https://doi.org/10.1111/bjet.12136.
Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Gargallo, B. y Aliaga, F.M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. 10.5944/educXX1.16.1.716
Tirado, R., & Aguaded-Gómez, J. I. (2012). Influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-18.
Thomas, K. M., O’Bannon, B. W., & Bolton, N. (2013). Cell phones in the classroom: Teachers’ perspectives of inclusion, benefits and barriers. Computers in the Schools, 30(4), 295-308. doi:10.1080/07380569.2013.844637
Tsuria, R.; Yadlin-Segal, A.; Vitullo, A. & Campbell, H.A. (2017). Approaches to digital methods in studies of digital religion. The Communication Review, 20(2), 73-79. doi: 10.1080/10714421.2017.1304137
Whyley, D. (2018). Barriers to mobile learning advancements in the United Kingdom. In J. Voogt, G. Knezek, R. Christensen, & K. W. Lai (Eds.), Second handbook of information technology in primary and secondary education (pp. 807–816). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53803-7_53-1.
Yildiz Durak, H. (2018). Examining the acceptance and use of online social networks by preservice teachers within the context of unified theory of acceptance and use of technology model. Journal of Computing in Higher Education, 31, 173-209. doi:10.1007/s12528-018-9200-6
Gutiérrez Ortega, M., García Tamarit, C., & Fandos Igado, M. (2020). Avances y resistencias del profesorado ante el uso de los Smart Mobile Devices (SMDs) y los Social Network Sites (SNS). Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 12. https://doi.org/10.14201/eks.23453

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Gutiérrez Ortega

,
Universidad Internacional de la Rioja
Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja. Doctora en Psicología. Sus líneas de investigación se centran en Innovación educativa, Atención Temprana, Inclusión, Desarrollo infantil.

Consuelo García Tamarit

,
Universidad Internacional de la Rioja
Departamento de Psicología de la Educación. UNIR

Manuel Fandos Igado

,
Universidad Internacional de la Rioja
Director del Área de Didáctica y Organización Escolar en Postgrados de la Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja. Doctor en Psicolopedagogía. Sus líneas de investigación se centran en Educomunicación, Com-educación, TIC, Alfabetización digital, Didáctica.
+