Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU)

Resumen

Para que la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas universitarias contribuya al desarrollo de procesos pedagógicos de calidad, es necesario que los estudiantes posean un adecuado nivel de competencia digital. Para investigar esta competencia, necesitamos de instrumentos válidos y fiables que permitan recoger información sobre la misma. El principal objetivo que se pretende conseguir es el de identificar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de formación en competencia digital de alumnos universitarios, a partir de la autoevaluación que realizan los mismos, de acuerdo a tres dimensiones: conocimientos sobre TIC; manejo de dispositivos, herramientas y servicios TIC; y actitudes hacia las mismas. Todo ello con una muestra compuesta por 656 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Oporto. Los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad permiten afirmar que este cuestionario es un instrumento con una consistencia interna apropiada, válido para medir los constructos propuestos. De la misma manera, el análisis factorial explora los factores previstos por lo que podemos concluir que el cuestionario diseñado se ajusta al modelo propuesto en sus tres dimensiones.
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Biografía del autor/a

Sonia Casillas Martín

,
Universidad de Salamanca
Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Marcos Cabezas González

,
Universidad de Salamanca
Profesor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Manuela Sanches-Ferrerira

,
Universidad de Oporto
Profesora en la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto (ESE-PP)

Fernando Luís Teixeira Diogo

,
Universidad de Oporto
Profesor en la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto (ESE-PP)
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