Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica

Resumen

Internet ha cambiado la práctica totalidad de los dominios de negocio, la academia y la investigación no se han visto libres de su influencia. Un investigador del siglo XXI va a tener una presencia en los diferentes servicios que conforman el ecosistema digital de producción científica, algunos ligados al movimiento de Ciencia Abierta y otros a las instituciones de referencia internacional para el cálculo de los indicadores de producción científica. Esta presencia va a ocurrir con independencia de que el investigador lo quiera o no, pero si se es consciente de ello y además se abren los perfiles adecuados en los servicios más punteros, la visibilidad de su producción científica y su reputación como investigador se pueden ver potencialmente mejorados, lo que transitivamente repercutirá en su grupo, institución, región, país, etc., siendo un ejemplo de transparencia y la mejor evidencia de su producción. Pero igual que existe un gran potencial, con cada uno de estos perfiles que se haga público se adquiere la gran responsabilidad de cuidar que los datos e indicadores que de ellos se calculen sean ciertos y no se vean falseados por las actualizaciones automáticas de unos sistemas que no son perfectos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso Arévalo, J. (2016). ¿Cómo crear un perfil en ORCID? Retrieved from https://goo.gl/2oxX8s

Aparici, R., & Osuna Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea en Comunicación, 4(2), 137-148. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07

Carpenter, T. (2015). Why assessment needs persistent identifiers like Orcid. Retrieved from https://goo.gl/oX7Jxo

Delgado López-Cózar, E., & Martín-Martín, A. (2016). Difusión y visibilidad de la producción científica en la red: Construyendo la identidad digital científica de un autor. Paper presented at the Programa de Doctorado en Estudios Migratorios, 11-12 abril de 2016, Granada, España. https://goo.gl/XAV5fg

Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: El caso de la Universidade da Coruña. El Profesional de la Información, 24(5), 656-664. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.14

Galligan, F., & Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the Way We Measure. Serials Review, 39(1), 56–61. https://doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003

García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.

García-Peñalvo, F. J. (2016a). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. https://doi.org/10.14201/eks2016171718

García-Peñalvo, F. J. (2016b). ¿Son conscientes las universidades de los cambios que se están produciendo en la Educación Superior? Education in the Knowledge Society, 17(4), 7-13. https://doi.org/10.14201/eks2016174713

García-Peñalvo, F. J. (2017a). ¿Cómo construir un perfil digital de investigador en Innovación Educativa? Paper presented at the IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2017 (4-6 de Octubre de 2017), Zaragoza, España. https://doi.org/10.5281/zenodo.1001027

García-Peñalvo, F. J. (2017b, 18/05). El (des)gobierno de las tecnologías de la información en las universidades. Retrieved from https://goo.gl/xmQVZD

García-Peñalvo, F. J. (2018a). Cómo construir un perfil digital de investigador. Paper presented at the Programa de Formación del Profesorado 2018 de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España . https://doi.org/10.5281/zenodo.1283783

García-Peñalvo, F. J. (2018b). Proyecto Docente e Investigador. Catedrático de Universidad. Perfil Docente: Ingeniería del Software y Gobierno de Tecnologías de la Información. Perfil Investigador: Tecnologías del Aprendizaje. Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Salamanca, España: Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.5281/zenodo.1237989

García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. https://doi.org/10.1108/14684521011072963

Gunn, W. (2013). Social signals reflect academic impact: What it means when a scholar adds a paper to Mendeley. Information standards quarterly, 25(2), 33-39. https://doi.org/10.3789/isqv25no2.2013.06

Harzing, A. W. (2013). The Publish or Perish Book. Your guide to effective and responsible citation analysis Retrieved from https://goo.gl/GiDy2z

Kramer, B., & Bosman, J. (2018). Rainbow of open science practices: Zenodo.

Lara, T. (2007). El currículo posmoderno en la cultura digital Cultura Digital y Comunicación Participativa. Sevilla: Zemos98.

Lara, T. (2009). El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(1), 15-21.

McFedries, P. (2012). Measuring the impact of altmetrics [Technically Speaking]. IEEE Spectrum, 49(8), 28. https://doi.org/10.1109/MSPEC.2012.6247557

OCSDNet. (2017a). Manifesto Infographic (Spanish) Open and Collaborative Science in Development Network (OCSDNet). Retrieved from https://goo.gl/owTrFH

OCSDNet (Producer). (2017b). Open Science Manifesto. Retrieved from https://youtu.be/Y1X0xtB_JcY

Open Science and Research Initiative. (2014). Open Science and Research Handbook Retrieved from https://goo.gl/dFcdo4

Orduña-Malea, E., & Delgado-López-Cózar, E. (2018). Dimensions: re-discovering the ecosystem of scientific information. El Profesional de la Información, 27(2), 420-431. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.21

Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2010, 26 October). Altmetrics: A manifesto. Retrieved from https://goo.gl/U7xWT2

Ramírez-Montoya, M. S., García-Peñalvo, F. J., & McGreal, R. (2018). Shared Science and Knowledge. Open Access, Technology and Education. Comunicar, 26(54), 1-5.

Schonfeld, R. C. (2018, January 15, 2018). A new citation database launches today: Digital Science’s Dimensions. Retrieved from http://static.ow.ly/docs/declaracion%20salamanca_7ElZ.pdf

Van-Noorden, R. (2014). Online collaboration: Scientists and the social network. Nature, 512(7513), 126-129. https://doi.org/10.1038/512126a

Vidal, J. (2014). La misión de la Universidad. In C. Cardona & E. Chiner (Eds.), Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (pp. 41-54). Madrid, España: EOS.
García-Peñalvo, F. J. (2018). Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 7–28. https://doi.org/10.14201/eks2018192728

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José García-Peñalvo

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Informática y Automática / Instituto de Ciencias de la Educación / Grupo GRIAL Director Científico / Editor-In-Chief Education in the Knowledge Society Journal Universidad de Salamanca, España
+