Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales

  • Jesús Carlos Díez Rioja
    Instituto Quatre Cantons carlos.diez[at]4cantons.cat
  • David Bañeres Besora
    Universidad de Cataluña
  • Montse Serra Vizern
    Universidad de Cataluña

Resumen

El uso del juego, utilizado siempre en edades tempranas para motivar el aprendizaje, ha sido frecuentemente estigmatizado en edades más avanzadas al considerarse una pérdida de tiempo. Sin embargo, en los últimos años el fenómeno de la gamificación se ha convertido en una tendencia metodológica con una gran presencia en las aulas. En este artículo, además de realizar un estudio del estado del arte en gamificación en primaria y secundaria y estudios universitarios, se describe, también, la experiencia llevada a cabo en un instituto de Barcelona donde se ha utilizado una aplicación implementada ad hoc para enseñar, de una forma lúdica, contenidos de sistemas digitales en el contexto de la asignatura de Tecnología Industrial del bachillerato. Los resultados de la experiencia y opiniones de los estudiantes que han sido positivas se recogen en este artículo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baneres, D. (2016). Aprendiendo jugando fundamentos de sistemas digitales. En Actas de las XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Jenui 2016 (pp. 269-276). Universidad de Almería.

Barata, G., Gama, S., Jorge, J., y Gonçalves, D. (2013). Engaging engineering students with gamification. En Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES), 2013 5th International Conference on (pp. 1-8). EEUU: IEEE. https://doi.org/10.1109/vs-games.2013.6624228

Caponetto, I., Earp, J., y Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. En ECGBL 2014: Eighth European Conference on Games Based Learning (pp. 50-57).

Contreras, R. S. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra: Instituto de la Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona.

Eguía Gómez, J. L., Contreras Espinoza, R. S., y Solano Albajés, L. (2015). Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores: Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 31-48.

Espinosa, R. S. C., y Gómez, J. L. E. (2012). Videojuegos en dispositivos móviles para desarrollar competencias en alumnos de primaria. En Mobile communication 2012: Experiències i recerques sobre comunicació mòbil (pp. 56-64). Grup de Recerca d’Interaccions Digitals.

Fadel, L. M., Batista, C., Ulbricht, V. R., y Vanzin, T. (2014). Gamificação na educação. Pimenta Cultural.

García-Peñalvo, F. J. (2016). Proyecto TACCLE3 – Coding. En F. J. García-Peñalvo & J. A. Mendes (Eds.), XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016 (pp. 187-189). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hamari, J., Koivisto, J., y Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. En 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3025-3034). EEUU: IEEE.

Lambruschini, B. B., y Pizarro, W. G. (2015). Tech—Gamification in university engineering education: Captivating students, generating knowledge. En 2015 10th International Conference on Computer Science & Education (ICCSE) (pp. 295-299). EEUU: IEEE.

Llorens-Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., y Molina-Carmona, R. (2016). Gamification of the Learning Process: Lessons Learned. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 11(4), 227-234. http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2016.2619138

Llorens-Largo, F., Villagrá-Arnedo, C. J., Gallego-Durán, F. J., Satorre-Cuerda, R., Compañ-Rosique, P., y Molina-Carmona, R. (2016). LudifyMe: An Adaptative Learning Model Based on Gamification. En S. Caballé y R. Clarisó (Ed.). Formative Assessment, Learning Data Analytics and Gamification in ICT Education. Elsevier-Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-803637-2.00012-9

Mora, A., Riera, D., González, C., y Arnedo-Moreno, J. (2015). A literature review of gamification design frameworks. En Proceedings of 2015 7th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games) (pp. 1-8). EEUU: IEEE. https://doi.org/10.1109/vs-games.2015.7295760

Nebel, S., Schneider, S., y Rey, G. D. (2016). Mining learning and crafting scientific experiments: a literature review on the use of Minecraft in education and research. Journal of Educational Technology & Society, 19(2), 355-366.

Martín del Pozo, M. (2015). Videojuegos y aprendizaje colaborativo. Experiencias en torno a la etapa de Educación Primaria/Video games and collaborative learning. Experiences related to Primary Education. Education in the Knowledge Society, 16(2), 69-89. https://doi.org/10.14201/eks20151626989

Rubio, E. P. (2014). Juegos como elemento docente en un entorno TIC. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, (4), 407-416.

Sanmugam, M., Abdullah, Z., Mohamed, H., Aris, B., Zaid, N. M., y Suhadi, S. M. (2016). The affiliation between student achievement and elements of gamification in learning science. En Proceedings of 2016 4th International Conference on Information and Communication Technology (ICoICT) (pp. 1-4). EEUU: IEEE. https://doi.org/10.1109/ICoICT.2016.7571962

Toda, A. M., do Carmo, R. S., Silva, A. L., y Brancher, J. D. (2014). Project SIGMA-An Online tool to aid students in Math lessons with gamification concepts. International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC) (pp. 50-53). https://doi.org/10.1109/sccc.2014.35

Wu, Q., Zhu, Y., y Luo, Z. (2015). A Gamification Approach to Getting Students Engaged in Academic Study. Bulletin of the IEEE Technical Committee on Learning Technology, 17(4), 26-29.
Díez Rioja, J. C., Bañeres Besora, D., & Serra Vizern, M. (2017). Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(2), 85–105. https://doi.org/10.14201/eks201718285105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Carlos Díez Rioja

,
Instituto Quatre Cantons
Institut Quatre Cantons, Barcelona, España

David Bañeres Besora

,
Universidad de Cataluña
Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona

Montse Serra Vizern

,
Universidad de Cataluña
Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona
+