Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario

  • Francisco José García-Peñalvo
    Universidad de Salamanca fgarcia[at]usal.es
  • Antonio Miguel Seoane Pardo
    Universidad de Salamanca

Resumen

Los continuos avances en el plano tecnológico provocan flujos de innovación-aceptaciónconsolidación- obsolescencia propios de las estrategias, ya sean ad hoc o planificadas, de gestión del conocimiento y de la tecnología de las corporaciones, y, a otra escala, de los propios individuos. Los procesos de enseñanza+aprendizaje no son, obviamente, ajenos a esta circunstancia. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa supone un punto de inflexión conceptual y metodológico en la forma en que las instituciones, educativas o no, afrontan los procesos educativos y la gestión del aprendizaje, especialmente en lo tocante al concepto de educación a distancia, que evoluciona, de una manera más o menos significativa, al adoptar Internet como medio,lo que da lugar al término eLearning. Pero desde las primeras experiencias eLearning – muy asentadas en el concepto de plataforma o Learning Management System–, hasta las más recientes, se han producido importantes cambios, de nuevo tanto en el plano tecnológico como metodológico, en los que, además de otros factores, destacan las influencias que los medios sociales producen en los hábitos diarios de los usuarios, de forma que se pone de manifiesto una mayor demanda de personalización del aprendizaje, una conectividad absoluta con otros pares, un acceso ilimitado a los recursos y fuentes de información, una flexibilidad total del modo, el lugar y el momento del acceso y una convivencia cada vez más natural y necesaria de los flujos formales e informales de aprendizaje. Con todo esto, las plataformas eLearning “tradicionales”, aunque gozan de un porcentaje altísimo de penetración y se encuentran sumamente consolidadas, requieren de una evolución y una mayor apertura para dar soporte a este rico abanico de posibilidades que demandan sus usuarios, dejando de ser el centro de atención tecnológica para pasar a ser un componente más en un complejo ecosistema digital orientado a la gestión del aprendizaje y del conocimiento, ya sea institucional o personal. Es, por tanto, necesario volver a hacer una revisión actualizada del concepto de eLearning y releer las definiciones que de este concepto se han aportado desde la experiencia y enfoque de nuestro grupo de investigación GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), coincidiendo con el décimo aniversario del artículo “Estado actual de los sistemas e-learning”.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ADELL, J., & CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. In R. ROIG Vila & M. FIORUCCI (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy, Spain: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

AGUADED GÓMEZ, J. I. (2013). La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Comunicar, 41, 7-8.
http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-a1

ALARIO-HOYOS, C., PÉREZ-SANAGUSTÍN, M., DELGADO-KLOOS, C., PARADA, H. A., MUÑOZ-ORGANERO, M., & RODRÍGUEZ-DE-LAS-HERAS, A. (2013). Analysing the Impact of Built-In and External Social Tools in a MOOC on Educational Technologies. In D. HERNÁNDEZ-LEO, T. LEY, R. KLAMMA, & A. HARRER (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact. 8th European Conference, on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2013, Paphos, Cyprus, September 17-21, 2013. Proceedings (Vol. 8095, pp. 5-18). Berlin Heidelberg: Springer.

ALEXANDER, C., ISHIKAWA, S., & SILVERSTEIN, M. (1977). A Pattern Language. Towns, Buildings, Construction. New York, NY, USA: Oxford University Press.

ALIER FORMENT, M., CASANY GUERRERO, M. J., CONDE GONZÁLEZ, M. Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & SEVERANCE, C. (2010). Interoperability for LMS: the missing piece to become the common place for e-learning innovation. International Journal of Knowledge and Learning (IJKL), 6(2/3), 130-141.
http://dx.doi.org/10.1504/IJKL.2010.034749

ALLISON, C., & MILLER, A. (2012). Open virtual worlds for open learning. St. Andrews, UK: Higher Education Academy.

ANDERSON, T. (2008). Toward a theory of online learning. In T. ANDERSON (Ed.), Theory and practice of online learning (2nd ed., pp. 45-74). Edmonton, AB, Canada: AU Press, Athabasca University.

ANDERSON, T., & DRON, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 80-97.

ATTWELL, G. (2007). The Personal Learning Environments - The future of eLearning? eLearning Papers, 2(1).

BAKER, S. C., WENTZ, R. K., & WOODS, M. M. (2009). Using Virtual Worlds in Education: Second Life® as an Educational Tool. Teaching of Psychology, 36(1), 59-64.
http://dx.doi.org/10.1080/00986280802529079

BATES, T. (2012). What’s right and what’s wrong about Coursera-style MOOCs. Retrieved from http://www.tonybates.ca/2012/08/05/whats-right-and-whats-wrong-aboutcoursera-style-moocs/

BEARD, L., WILSON, K., MORRA, D., & KEELAN,J. (2009). A Survey of Health-Related Activities on Second Life. Journal of Medical Internet Research, 11(2), e17.
http://dx.doi.org/10.2196/jmir.1192

BELANGER, Y., & THORNTON, J. (2013). Bioelectricity: A Quantitative Approach. Duke University’s First MOOC: Duke University.

BERLANGA, A. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2004). Towards semantic metadata for learning elements. In Y. AKPINAR (Ed.), Proceedings of the 5th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training - ITHET 2004. (Istanbul, Turkey, May 31 – June 2, 2004) (pp. 572-577). USA: IEEE CS-Press.

BERLANGA, A. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2005). IMS LD reusable elements for adaptive learning designs. Journal of Interactive Media in Education, 11.
http://dx.doi.org/10.5334/2005-11

BERLANGA, A. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). Learning Design in Adaptive Educational Hypermedia Systems. Journal of Universal Computer Science, 14(22), 3627-3647.

BERLANGA, A. J., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & CARABIAS, J. (2006). Authoring adaptive learning designs using IMS LD. In V. WADE, H. ASHMAN, & B. SMYTH (Eds.), Adaptive Hypermedia and Adaptive Web-Based Systems, Proceedings (Vol. 4018, pp. 31-40). Berlin: Springer Verlag.
http://dx.doi.org/10.1007/11768012_5

BERTHELEMY, M. (2013). Definition of a learning ecosystem. Retrieved from http://www.learningconversations.co.uk/main/index.php/2010/01/10/the-characteristics-of-a-learningecosystem?blog=5

BRUSILOVSKY, P. (2000). Adaptive Hypermedia: From Intelligent Tutoring Systems to Web-Based Education Intelligent Tutoring Systems. 5th International Conference, ITS 2000 Montréal, Canada, June 19–23, 2000 Proceedings (pp. 1-7). Berlin, Heidelberg: Springer.
http://dx.doi.org/10.1007/3-540-44595-1

BRUSILOVSKY, P. (2001). Adaptive Hypermedia, en User Modeling and User-Adapted Interaction. User Modeling and User-Adapted Interaction, 11(1-2), 87-110.
http://dx.doi.org/10.1023/A:1011143116306

CASANY, M. J., ALIER, M., MAYOL, E., J., P., GALANIS, N., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & CONDE, M. Á. (2012). Moodbile: A Framework to Integrate m-Learning Applications with the LMS. Journal of Research and Practice in Information Technology (JRPIT), 44(2), 129-149.

CASQUERO, O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. In L. CASTAÑEDA & J. ADELL (Eds.), Entornos personalizados de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 71-84). Alicante: España: Marfil.

CASTAÑO GARRIDO, C., MAIZ, I., & GARAY RUIZ, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, 44, 19-26.
http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02

CENTRO DE NUEVAS INICIATIVAS. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura, España: Junta de Extremadura.

CHANG, E., & WEST, M. (2006). Digital Ecosystems A Next Generation of the Collaborative Environment. In G. KOTSIS, D. TANIAR, E. PARDEDE, & I. K. IBRAHIM (Eds.), Proceedings of iiWAS’2006 - The Eighth International Conference on Information Integration and Web-based Applications Services, 4-6 December 2006, Yogyakarta, Indonesia (pp. 3-24): Austrian Computer Society.

CHEN, W., & CHANG, E. (2007). Exploring a Digital Ecosystem Conceptual Model and Its Simulation Prototype Proceedings of IEEE International Symposium on Industrial Electronics, 2007 (ISIE 2007) (pp. 2933 - 2938) USA: IEEE.

CHIAPPE LAVERDE, A., HINE, N., & MARTÍNEZ SILVA, J. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar, 44, 09-18.
http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-01

CLARK, D. (2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Retrieved from http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.html

CLARK, R. C., & MAYER, R. E. (2011). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning. San Francisco, USA: Pfeiffer.
http://dx.doi.org/10.1002/9781118255971

COLLIS, B. (1996). Tele-learning in a digital world. The future of distance learning. London, UK: International Thomson Computer Press.

CONDE, M. Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., ALIER, M., CASANY, M. J., & PIGUILLEM, J. (2013). Mobile devices applied to Computer Science subjects to consume institutional functionalities trough a Personal Learning Environment. International Journal of Engineering Education (IJEE), 29(3), 610-619.

CONDE, M. Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., RODRÍGUEZ-CONDE, M. J., ALIER, M., CASANY, M. J., & PIGUILLEM, J. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools. Interactive Learning Environments, 22(2), 188-204.
http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2012.745433

CONDE, M. Á., MUÑOZ, C., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). mLearning, the First Step in the Learning Process Revolution. mLearning, the First Step in the Learning Process Revolution, 2(4), 61-63.

CONOLE, G. (2013a). Designing for learning in an open world. New York, NY, USA: Springer.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-8517-0

CONOLE, G. (2013b). Digital identity and presence in the social milieu. Paper presented at the Pelicon conference, 2013, 10-12th April, Plymouth.

CONOLE, G. (2013c). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2(2), 16-28.

CONOLE, G. (2014). Reviewing the trajectories of e-learning. Retrieved from http://e4innovation.com/?p=791

CONOLE, G., & ALEVIZOU, P. (2010). A literature review of the use of Web 2.0 tools in Higher Education. Retrieved January 8th, 2015, from https://www.heacademy.ac.uk/sites/default/files/Conole_Alevizou_2010.pdf

CORBETT, A. T., KOEDINGER, K. R., & ANDERSON, J. R. (1997). Intelligent Tutoring Systems. In M. HELANDER, T. K. LANDAUER, & P. PRABHU (Eds.), Handbook of Human-Computer Interaction (2nd ed., pp. 849-874). Amsterdam, The Netherlands: Elsevier Science.

DANIEL, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal of Interactive Media in Education, 2012(3).
http://dx.doi.org/10.5334/2012-18

DOWNES, S. (2005). E-learning 2.0. eLearn Magazine(October).

DOWNES, S. (2012a). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks http://www.downes.ca.

DOWNES, S. (2012b). E-Learning generations. Retrieved from http://halfanhour.blogspot.be/2012/02/elearning-generations.html

DOWNES, S. (2013). Week 2: The Quality of Massive Open Online Courses. Retrieved from http://mooc.efquel.org/week-2-the-qualityof-massive-open-online-courses-by-stephendownes/

FERGUSON, R. (2012). Learning analytics: Drivers, developments and challenges. International Journal of Technology Enhanced Learning, 4(5/6), 304–317.
http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816

FIDALGO BLANCO, Á., GARCÍA-PEÑALVO, F.J., & SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L. (2013).A methodology proposal for developing adaptive cMOOC. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (pp. 553-558). New York, NY, USA: ACM.
http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536621

FIDALGO BLANCO, Á., SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L., BORRÁS GENÉ, O., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(3), 233-255.

FIDALGO BLANCO, Á., SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. In Á. FIDALGO BLANCO & M. L. SEIN-ECHALUCE LACLETA (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) (pp.
481-486). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

FIDALGO BLANCO, Á., SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2015). Methodological Approach and Technological Framework to break the current limitations of MOOC model. Journal of Universal Computer Science, In Press.

GARCÍA-HOLGADO, A., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 565-571). New York, NY, USA: ACM.
http://dx.doi.org/10.1145/2536536
http://dx.doi.org/10.1145/2536536.2536623

GARCÍA-HOLGADO, A., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014a). Knowledge Management Ecosystem based on Drupal Platform for Promoting the Collaboration between Public Administrations. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (Salamanca, Spain, October 1-3, 2014) (pp. 619-624). New York, NY, USA: ACM.
http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669964
http://dx.doi.org/10.1145/2669711

GARCÍA-HOLGADO, A., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014b). Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos open source. In J. L. SIERRA RODRÍGUEZ, J. M. DODERO BEARDO, & D. BURGOS (Eds.), Actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE’14). Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (Logroño, La Rioja, España, 12-14 de noviembre, 2014) (pp. 137-142).

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2002). Software Educativo: Evolución y Tendencias. Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, 14, 19-29.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas E-Learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies. Hershey, PA, USA: Information Science Reference (formerly Idea Group Reference).
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-756-0

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Adaptatividad y Learning Analytics: Sinergias para el futuro de la formación on- line. Retrieved Januaty 8th, 2015, from http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125105

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., ALIER, M., & LYTRAS, M. D. (2012). Some Reflections about Service Oriented Architectures, Cloud Computing Applications, Services and Interoperability. Journal of Universal Computer Science, 18(11), 1405-1409.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., BERLANGA, A. J., MORENO, M. N., GARCÍA-CARRASCO, J., & CARABIAS, J. (2004). HyCo - An authoring tool to create semantic learning objects for Web-based e-learning systems. In N. KOCH, P. FRATERNALI, & M. WIRSING (Eds.), Web Engineering, Proceedings (Vol. 3140, pp. 344-348).
http://dx.doi.org/10.1007/978-3-540-27834-4_42

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., COLOMO-PALACIOS, R., & LYTRAS, M. D. (2012). Informal learning in work environments: training with the Social Web in the workplace. Behaviour & Information Technology, 31(8), 753-755.
http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2012.661548

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., CONDE, M. Á., ALIER, M., & CASANY, M. J. (2011). Opening Learning Management Systems to Personal Learning Environments. Journal of Universal Computer Science, 17(9), 1222-1240.
http://dx.doi.org/10.3217/jucs-017-09-1222

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., CRUZ-BENITO, J., MADERUELO, C., PÉREZ-BLANCO, J. S., & MARTÍN-SUÁREZ, A. (2014). Usalpharma: A cloud-based architecture to support Quality Assurance training processes in health area using Virtual Worlds. The Scientific World Journal, 2014.
http://dx.doi.org/10.1155/2014/659364

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., CRUZ-BENITO, J., & THERÓN, R. (2014). Visualización y Análisis de Datos en Mundos Virtuales Educativos: Comprendiendo la interacción de los usuarios en los entornos 3D. ReVisión, 7(2), 46-59.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., FIDALGO BLANCO, Á., & SEIN-ECHALUCE LACLETA, M. L. (2014). Tendencias en los MOOCs. Retrieved January 6th, 2014, from http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125093

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & GARCÍA CARRASCO, J. (2002). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA DE FIGUEROLA, C., & MERLO, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA DE FIGUEROLA, C., & MERLO, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539.
http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963

GÓMEZ, D. A., THERÓN, R., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2009). Semantic Spiral Timelines Used as Support for e-Learning. Journal of Universal Computer Science, 15(7), 1526-1545.
http://dx.doi.org/10.3217/jucs-015-07-1526

GROS, B., LARA, P., GARCÍA, I., MAS, X., LÓPEZ, J., MANIEGA, D., & MARTÍNEZ, T. (2009). El modelo educativo de la UOC. Evolución y perspectivas (2nd ed.). Barcelona: Spain: Universitat Oberta de Catalunya.

GUÀRDIA, L., MAINA, M., & SANGRÀ, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, 33.

HARLE, J. (2008). Commonwealth libraries: Changing roles and new opportunities: Association of Commonwealth Universities.

HIRSCH, B., & NG, J. W. P. (2011). Education beyond the cloud: Anytime-anywhere learning in a smart campus environment Proceedings of 2011 International Conference for Internet Technology and Secured Transactions (ICITST) (pp. 718 - 723) USA: IEEE.

HOOBS, R. (2011). Digital and media literacy: Connecting culture and classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

ILLANAS, A., & LLORENS, F. (2011). Los retos Web 2.0 de cara al EEES. In C. SUAREZ-GUERRERO & F. J. GARCÍA-PEÑALVO (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 13-34): Editandum.

ILLANAS, A., LLORENS, F., MOLINA, R., GALLEGO, F., COMPAÑ, P., SATORRE, R., & VILLAGRÁ, C. (2014). ¿Puede un videojuego ayudarnos a predecir los resultados de aprendizaje? Paper presented at the I Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego, Barcelona, Spain.

INGRAM, B. D. (2000). Scholarly rhetoric in digital media (or: Now that we have the technology, what do we do with it?). Journal of Interactive Media in Education, 3(3).
http://dx.doi.org/10.5334/2000-3

INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION. (2014). The World in 2014: ICT Facts and Figures. from http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2014-e.pdf

JORDAN, K. (2013). MOOC Completion Rates: The Data. Retrieved August 26, 2013, from http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html

KAPP, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education: Wiley.

KAY, J., REIMANN, P., DIEBOLD, E., & KUMMERFELD, B. (2013). MOOCs: So Many Learners, So Much Potential ... . IEEE Intelligent Systems, 28(3), 70-77.
http://dx.doi.org/10.1109/MIS.2013.66

KEIM, D., ANDRIENKO, G., FEKETE, J., GÖRG, C., KOHLHAMMER, J., & MELANÇON, G. (2008). Visual analytics: Definition, process, and challenges. In A. KERREN, J. STASKO, J. FEKETE, & C. NORTH (Eds.), Information visualization (pp. 154-175). Berlin, Heidelberg: Springer.
http://dx.doi.org/10.1007/978-3-540-70956-5_7

LAANPERE, M. (2012). Digital Learning ecosystems: rethinking virtual learning environments in the age of social media. Paper presented at the IFIP-OST’12: Open and Social Technologies for Networked Learning, Taillinn, Estonia.

LANE, L. (2012). Three Kinds of MOOCs. Retrieved from http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/

LITTLEJOHN, A. (2003). Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to E-learning. London, UK: Routledge.

LLANAS, A., LLORENS, F., MOLINA, R., GALLEGO, F., COMPAÑ, P., SATORRE, R., & VILLAGRÁ, C. (2014). ¿Puede un videojuego ayudarnos a predecir los resultados de aprendizaje? Paper presented at the I Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego, Barcelona, Spain.

LLORENS, F. (2009). La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante. Arbor, 185(Extra), 21-32.

LLORENS, F. (2011). La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante. Arbor, 187(Extra_3), 89-100.

LLORENS, F., MOLINA, R., COMPAÑ, P., & SATORRE, R. (2014). Technological Ecosystem for Open education. In R. NEVES-SILVA, G. A. TSIHRINTZIS, V. USKOV, R. J. HOWLETT, & L. C. JAIN (Eds.), Smart Digital Futures 2014.Frontiers in Artificial Intelligence and Applications (Vol. 262, pp. 706-715): IOS Press.

LONG, P. D., & SIEMENS, G. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. EDUCAUSE Review, 46(5).

LÓPEZ MENESES, E., VÁZQUEZ-CANO, E., & ROMÁN GRAVÁN, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar, 44, 73-80.
http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-08

MARGULIES, A. H. (2004). A New Model for Open Sharing: Massachusetts Institute of Technology’s OpenCourseWare Initiative Makes a Difference. PLoS Biology, 2(8), e200.
http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0020200

MARTÍNEZ ABAD, F., RODRÍGUEZ CONDE, M. J., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “eLearning” en la literatura científica y de divulgación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 185-201.

MCCORMACK, C., & JONES, D. (1998). Building a Web-Based Education System. New York, NY, USA: Wiley Computer Publishing.

MCGONIGAL, J. (2011). Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World: Penguin Group US.

MELÚS-PALAZÓN, E., BARTOLOMÉ-MORENO, C., PALACÍN-ARBUÉS, J. C., LAFUENTE-LAFUENTE, A., GARCÍA GARCÍA, I., GUILLÉN, MAGALLÓN-BOTAYA, R. (2012). Experience with using second life for medical education in a family and community medicine education unit. BMC Medical Education, 12.
http://dx.doi.org/10.1186/1472-6920-12-30

MORALES, E. M., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & BARRÓN, Á. (2007). Improving LO quality through instructional design based on an ontological model and metadata. Journal of Universal Computer Science, 13(7), 970-979.

MORALES, E. M., GIL, A. B., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2007). Arquitectura para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en Repositorios Distribuidos. In F. GUTIÉRREZ VELA & P. PADEREWSKI RODRIGUEZ (Eds.), Actas del 5º Taller en Sistemas Hipermedia Colaborativos y Adaptativos, SHCA 2007 (Vol. 1, pp. 31-38). Zaragoza, España.

MORALES, E. M., GÓMEZ-AGUILAR, D., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). HEODAR: Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables. In J. Á. VELÁZQUEZ-ITURBIDE, F. J. GARCÍA-PEÑALVO, & A. B. GIL (Eds.), Actas del X Simposio Internacional de Informática Educativa - SIIE’08 Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

MORRISON, D. (2003). E-learning strategies: how to get implementation and delivery right first time. New York, NY, USA: John Wiley & Sons, Inc.

NKUYUBWATSI, B. (2013). Evaluation of Massive Open Online Courses (MOOCs) from the learner’s perspective The 12th European Conference on e-Learning ECEL-2013 (pp. 340-346): ACPI.

O’REILLY, T. (2007). What is Web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. Communications & Strategies, 1(65), 17-37.

OECD. (2007). Giving knowledge for free: The emergence of open educational resources. Paris, France: Organisation for Economic Co-operation and Development.

OPEN EDUCATION CONSORTIUM. (2015). Open Education Consortium. The Global Network for Open Education. Retrieved January 8th, 2015, from http://www.oeconsortium.org/

PATA, K. (2011). Meta-design framework for open learning ecosystems. Paper presented at the Mash-UP Personal Learning Environments (MUP/PLE 2011), London, UK. http://tihane.wordpress.com/2011/06/09/meta-design-framework-for-open-learningecosystems-at-mupple-lecture-series/

PATEL, V., AGGARWAL, R., COHEN, D., TAYLOR, D., & DARZI, A. (2013). Implementation of an Interactive Virtual-World Simulation for Structured Surgeon Assessment of Clinical Scenarios. Journal of the American College of Surgeons, 217(2), 270-279.
http://dx.doi.org/10.1016/j.jamcollsurg.2013.03.023

PEW RESEARCH CENTER. (2014). Social Networking Fact Sheet. Retrieved December 26th, 2014, from http://www.pewinternet.org/fact-sheets/social-networking-fact-sheet/

PIZARRO LUCAS, E., CRUZ-BENITO, J., & GIL GONZALO, O. (2013). USALSIM: learning, professional practices and employability in a 3D virtual world. International Journal of Technology Enhanced Learning, 5(3/4), 307-321.
http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2013.059498

PRENSKY, M. (2006). “Don’t bother me Mom, I’m learning!”: how computer and video games are preparing your kids for twentyfirst century success and how you can help! :Paragon House.

PRENSKY, M. (2007). Digital Game-Based Learning: Paragon House.

RAPP, S. (2012). MOOCS & Adaptive Learning: Spanish MOOC. Retrieved August 26, 2013, from http://www.educause.edu/discuss/teachingand-learning/blended-and-online-learningconstituent-group/moocs-adaptive-learningspanish-mooc

REIGELUTH, C. M., & CARR-CHELLMAN, A. A. (2009). Instructional-Design Theories and Models, Volume III: Building a Common Knowledge Base. New York, NY, USA: Taylor & Francis.

ROSENBERG, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. New York, NY, USA: McGraw-Hill.

RUIPÉREZ, G. (2003). Educación Virtual y eLearning. Madrid, Spain: Fundación Auna.

SÁNCHEZ PRIETO, J. C., OLMOS MIGUELÁÑEZ, S., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(1), 20-42.

SCHAFFERT, R., & HILZENSAUER, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 2(9), 1-11.

SCOPEO. (2013). SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro Scopeo Informe (Vol. 2). Salamanca, Spain: Universidad de Salamanca.

SEOANE PARDO, A. M., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2014). Pedagogical Patterns and Online Teaching. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO & A. M. SEOANE PARDO (Eds.), Online Tutor 2.0: Methodologies and Case Studies for Successful Learning (pp. 298-316). Hershey, PA: IGI Global.

SEOANE-PARDO, A. M. (2014). Formalización de un modelo de formación online basado en el factor humano y la presencia docente mediante un lenguaje de patrón. (PhD Dissertation), Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain. Retrieved from http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123342

SEOANE-PARDO, A. M., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2007). Los orígenes del tutor: Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización para su aplicación a contextos de e-learning. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 9-30.

SEOANE-PARDO, A. M., & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2008). Online Tutoring and Mentoring. In G. D. PUTNIK & M. M. CUNHA (Eds.), Encyclopedia of Networked and Virtual Organizations (Vol. II, pp. 1120-1127). Hershey, PA, USA: Information Science Reference.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-885-7.ch147

SHARPLES, M., CORLETT, D., & WESTMANCOTT, O. (2002). The Design and Implementation of a Mobile Learning Resource. Personal Ubiquitous Computing, 6(3), 220-234.
http://dx.doi.org/10.1007/s007790200021

SIEMENS, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.

SIEMENS, G. (2010). What are Learning Analytics? Retrieved from http://www.elearnspace.org/blog/2010/08/25/what-are-learninganalytics/

SLEEMAN, D., & BROWN, J. S. (1982). Intelligent Tutoring Systems. London, UK: Academic Press.

SONWALKAR, N. (2013a). The First Adaptive MOOC: A Case Study on Pedagogy Framework and Scalable Cloud Architecture—Part I. MOOCs Forum, 1(P), 22-29.
http://dx.doi.org/10.1089/mooc.2013.0007

SONWALKAR, N. (2013b). MOOC: A New Frontier in Open Education. Paper presented at the United States Distance Learning Association 2013 National Conference, St. Louis, Missouri, USA.

TAN, E., & LOUGHLIN, E. (2014). Using ‘Formally’ Informal Blogs to reate Learning Communities for Students on a Teaching and Learning Programme: Peer Mentoring and Reflective Spaces. In F. J. GARCÍA-PEÑALVO & A. M. SEOANE-PARDO (Eds.), Online Tutor 2.0: Methodologies and Case Studies for Successful Learning (pp. 163-175). Hershey, PA: IGI Global.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-4666-5832-5.ch007

TURKLE, S. (2011). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other: Basic Books.

UNESCO. (2012). 2012 Paris OER Declaration. Retrieved January, 8th, 2015, from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Paris OER Declaration_01.pdf

URDAN, T. A., & WEGGEN, C. C. (2000). Corporate e-learning: Exploring a new frontier. San Francisco, USA: WR Hambrecht.

WARBURTON, S. (2009). Second Life in higher education: Assessing the potential for and the barriers to deploying virtual worlds in learning and teaching. British Journal of Educational Technology, 40(3), 414-426.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00952.x

WENGER, E. C., & SNYDER, W. M. (2000). Communities of Practice: The Organizational Frontier. Harvard Business Review, 78, 139- 145.

WERBACH, K., & HUNTER, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business: Wharton Digital Press.

WEXLER, S., DUBLIN, L., GREY, N., JAGANNATHAN, S., KARRER, T., MARTINEZ, M., . . . VAN BARNEVELD, A. (2007). Learning management systems. The good, the bad, the ugly,... and the truth Guild Research 360 Degree Report. Santa Rosa, California, USA: The eLearning Guild.

WILEY, D. A. (2002). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Agency for Instructional Technology.

WILEY, D. A. (2008). The Learning Objects Literature. In D. JONASSEN, M. J. SPECTOR, M. DRISCOLL, M. D. MERRILL, & J. V. MERRIENBOER (Eds.), Handbook of Research for Educational Communications and Technology: A Project of the Association for Educational Communications and Technology (3rd ed., pp. 345-353). New York, NY: Routledge.

WILSON, S., LIBER, O., JOHNSON, M., BEAUVOIR, P., SHARPLES, P., & MILLIGAN, C. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3(3), 27-38.

ZAPATA-ROS, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2(1), 20-38.
García-Peñalvo, F. J., & Seoane Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 119–144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José García-Peñalvo

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Informática y AutomáticaUniversidad de Salamanca

Antonio Miguel Seoane Pardo

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Didáctica, Organizacióny Métodos de InvestigaciónUniversidad de Salamanca
+