Motivación para la lectura a través de la narración transmedia: un estudio de caso con alumnos de una escuela media de la región del Médio Tajo

Resumen

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado la forma de relacionarnos y de construir nuestro conocimiento. Esto supone un reto para los sistemas educativos, ya que la escuela debe proporcionar a todos los estudiantes las experiencias educativas que les permitan desarrollar las competencias que se reflejan en el perfil del alumno del siglo XXI al finalizar la enseñanza obligatoria. Corresponde a los profesores encontrar nuevas formas de enseñar, aprovechando los recursos y las herramientas digitales que ponen a su disposición las tecnologías móviles. La tecnología puede contribuir de forma significativa a aumentar la motivación de los estudiantes porque se acerca a lo que les gusta y utilizan en su vida cotidiana. Esta introducción de la tecnología en el aula puede promover una enseñanza orientada al estudiante, lo que contribuye al desarrollo de habilidades como la autonomía, el pensamiento crítico y la autoestima. Una de las áreas que puede contribuir a este cambio de paradigma es la creación de experiencias en entornos de aprendizaje inmersivos, como el Transmedia Storytelling. Los entornos de aprendizaje inmersivos pueden favorecer la creación y puesta en marcha de proyectos que promuevan las habilidades lectoras en las escuelas. Este es el objetivo de este artículo. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la narración transmedia en el nivel de motivación de los estudiantes y en la mejora de las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores implicados. Este estudio de caso se llevó a cabo en la asignatura de portugués en tres clases de 7º curso de una escuela de la región del Médio Tajo. Los resultados obtenidos sugieren un alto nivel de motivación de estudiantes y profesores. Estos últimos reconocen que las rutas pedagógicas que utilizan el Transmedia Storytelling contribuyen a la motivación, la autonomía y la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bidarra, J. & Rodrigues, P. (2018). Design of a Transmedia Project targeted to Language Learning. Retrieved 6 may 2019 from: https://cutt.ly/paEjGvS

Branco, E. & Costa, F. A. (2013). Narrativas Transmedia Criação de Novos Cenários Educativos. Retrieved 28 april 2019 from: https://cutt.ly/RaEke6q

Cruz, T., Porto, C., & Benia, R. (2019). Narrativas Transmídia Aplicadas à Educação: O Uso da Gamificação e da Criação de Fanfictions Para Estimular a Aprendizagem. (2019). Retrieved 28 april 2019 from: https://cutt.ly/AaEkkry
Dede, C. (2019). Immersive interfaces for engagement and learning. in Science, 323 (5910), pp. 66-69.

Falcão, B. (2011). A narrativa transmídia como instrumento de mediação pedagógica: o papel do professor no contexto das novas tecnologias. Retrieved 12 may 2019 from: https://cutt.ly/baEkRy5

Ferreira, A. P., Morgado, F., Marques, C. G., Manso, A. & Dias, P. (2016). Aprender a ler através de dispositivos móveis. Um estudo de caso no Agrupamento de Escolas Artur Gonçalves. In A. A. Carvalho, S. Cruz, C. G. Marques, A. Moura, I. L. Santos & N. Zagalo (Orgs.), Atas do 3.º Encontro sobre Jogos e Mobile Learning. Coimbra: Universidade de Coimbra, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, LabTE, pp. 50-66, 2016.

Fleming, L. (2013). “Expanding Learning Opportunities with Transmedia” in Journal of Media Literacy Education 5:2, pp. 370-377.

Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. [Blog Post] Retrieved 12 may 2019 from: https://cutt.ly/KaEkLUT

Fleming, L. (2013). Expanding Learning Opportunities with Transmedia Practices: Inanimate Alice as an Exemplar. DigitalCommons@ URI. Retrieved 12 may 2019 from: https://digitalcommons.uri. edu/jmle/vol5/iss2/3/

Jenkins, H. (2007). Transmedia Storytelling 101. [Blog Post] Retrieved 12 may 2019 from: https://cutt.ly/JaElkaGPratten, R. (Eds) (2015). Getting Started with Transmedia Storytelling a practical guide for beginners. (2ª ed.).

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. Retrieved 5 may 2019 from: https://cutt.ly/uaElPGA

Kinder, M. (s.d.). Transmedia Networks. Retrieved 5 may 2019 from: https://cutt.ly/CaElCKe

Lima, L., Velasquez, F., Cordeiro, G., & Haguenauer, C. (2015). Narrativa Transmídia na Educação: Experiência da Educoteca nas escolas públicas da cidade do Rio de Janeiro. Revista Educaonline, 9 (3),1-15.

Morales, M., & Alves, F. (2016). O Desinteresse dos Alunos pela Aprendizagem. Retrieved 11 may 2019 from: https://cutt.ly/6aEzdwm

Moran, J. (2013). A integração das tecnologias na educação. Retrieved 12 may 2019 from: https://cutt.ly/qaEzc2D

Moran, J. (2007). As mídias na educação. Retrieved 12 may 2019 from: https://cutt.ly/naEzI8T

Pagano, K. O. (2013). Immersive Learning. Designing for Authentic Practice. Alexandria: VA: American Society for Training & Development.

Paiva, J., Paiva, J.C. & Fiolhais, C. (2002). Uso das tecnologias de
informação e comunicação pelos professores portugueses. Retrieved 6 may 2019 from: https://cutt.ly/taExUji

Pereira, S. & Moura, P. et al. (2018). Media uses and production practices: case study with teens from Portugal, Spain and Italy. Comunicación y Sociedad. 89-114. Retrieved 16 august 2019 from: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/58800

Prensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Rodrigues, P. & Bidarra, J. (2016). Transmedia Storytelling as an Educational Strategy: A Prototype for Learning English as a Second Language. Retrieved 8 april 2019 from: https://cutt.ly/HaEcpCD

Sampaio, D. (2018). Do Telemóvel para o Mundo. Alfragide: Editorial Caminho.

Moran, J. (2000). Mudar a forma de ensinar e de aprender, 2000, Retrieved 12 may 2019 from: https://cutt.ly/1aEz3Tz

Scolari, C. A. (2018). Adolescentes, Medios de Comunicación Y Culturas Colaborativas. Aprovechando Las Competencias Transmedia de los Jóvenes en El Aula. (1ª ed.). Barcelona: Carlos A. Scolari.
Faria-Ferreira, A. P., Faria Ferreira, P. A., & Marques, C. G. (2021). Motivación para la lectura a través de la narración transmedia: un estudio de caso con alumnos de una escuela media de la región del Médio Tajo. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e23680. https://doi.org/10.14201/eks.23680

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Alexandra Faria Ferreira

,
Instituto Politécnico de Tomar
Investigadora do Centro de Investigação Techn&Art, Instituto Politécnico de Tomar

Célio Gonçalo Marques

,
Instituto Politécnico de Tomar
- Professor Adjunto, PhDAssociate Professor, PhD   - Diretor da Unidade de I&D Tecnh&Art Director of the Techn&Art R&D Unit   - Diretor do Laboratório de Inovação Pedagógica e Educação a DistânciaDirector of the Laboratory of Pedagogical Innovation and Distance Learning   - Presidente do Conselho Técnico-Científico da ESGT President of the Technical and Scientific Council of ESGT
+