Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos

  • David Fonseca Escudero
    Universidad Ramon Llull fonsi[at]salle.url.edu
  • Ernest Redondo Domínguez
    Universidad Politécnica de Cataluña
  • Francesc Valls
    Universidad Politécnica de Cataluña

Resumen

En el presente artículo discutimos los resultados de evaluar el grado de motivación, el perfil y el nivel de satisfacción de los estudiantes en flujos de trabajo que utilizan la visualización aumentada de modelos complejos en 3D. El estudio muestra los resultados de experimentos realizados con alumnos de grado a lo largo de los dos primeros cursos de Arquitectura y el actual grado de Ciencias y Tecnologías de la Construcción (antiguo grado español de Ingeniería de la Construcción, y con cuyo nombre se reconoce a nivel europeo). Hemos utilizado un método mixto que combina el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas de evaluación de la respuesta del estudiante, con el fin de completar una visión más global del uso de nuevas tecnologías, dispositivos móviles y métodos visuales avanzados en campos académicos. Los resultados nos muestran cómo los estudiantes partícipes de dichos experimentos han mejorado sus resultados académicos y su implicación con la materia, un punto clave en el actual marco educativo compuesto por estudiantes nativos digitales y un gran número de aplicaciones y dispositivos para la enseñanza y el aprendizaje
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Área, M. A., San-Nicolás, M. B., & Fariña, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial Revista de Teoría de la Educación Sociedad de la Información (TESI), 11(3), pp. 7-31.

Bevan, N. (1999). Quality in use: Meeting user needs for quality. Journal of System and Software, 49(1), pp. 89-86.
http://dx.doi.org/10.1016/S0164-1212(99)00070-9

Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M. & Rumble, M. (2011). Defining 21st century skills. In Griffin, P., McGaw, B. & Care, E. (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills. New York: Springer, pp. 17-66.

Davis, F., (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use and user acceptance of information technology, MIS Quaterly, 13(3), pp. 319-340.
http://dx.doi.org/10.2307/249008

Dede, C. (2000). Emerging influences of information technology on school curriculum. Journal of Curriculum Studies, 32(2), pp. 282–303.
http://dx.doi.org/10.1080/002202700182763

Fonseca, D., Martí, N., Redondo, E., Navarro, I., & Sánchez, A. (2014). Relationship between student profile, tool use, participation, and academic performance with the use of Augmented Reality technology for visualized architecture models. Computers in Human Behavior, 31, 434-445.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.03.006

Fonseca, D., Redondo, E., & Villagrasa, S. (2014). Mixed-methods research: a new approach to evaluating the motivation and satisfaction of university students using advanced visual technologies. Universal Access in the Information Society, 14(3), 311-332.
http://dx.doi.org/10.1007/s10209-014-0361-4

Fonseca, D., Villagrasa, S., Valls, F., Redondo, E., Climent, A. & Vicent, L. (2014). Motivation assessment in engineering students using hybrid technologies for 3D visualization, Computers in Education (SIIE). International Symposium, 12-14 Nov. 2014 (pp. 111-116).
http://dx.doi.org/10.1109/SIIE.2014.7017714

Georgina, D. A., & Olson, M. R., (2007). Integration of technology in higher education: A review of faculty self-perceptions. Internet and Higher Education, 11, 1–8.
http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2007.11.002

Green, S., Chase, G., Chen, X., & Billinghurst, M., (2008). Evaluating the augmented reality humanrobot collaboration system. 15th International Conference on Mechatronics and Machine Vision in Practice, (pp. 548-553). IEEE Computer Press.
http://dx.doi.org/10.1109/mmvip.2008.4749586

Guidano, V., (1989). Constructivist psychotherapy: A theoretical framework. In Neimeyer R. A, & Mahoney M. J. (Eds.), Constructivism in Psychotherapy. Cambridge: Cambridge University Press.

Higueras, J. (2011). La Salle Open University, Scenario Centered Curriculum, el learning-by-doing de éxito en La Salle Open University, extracted the 25 of july, 2014 from http://blogs.uols.org/mba/scenario-centered-curriculum-el-learning-by-doing-de-exito-en-uols/

Kaufmann, H., & Du?nser, A. (2007). Summary of usability evaluations of an educational augmented reality application. In Proceedings of Human-Computer Interaction Internacional Conference, Lecture Notes in Computer Science, Vol. 4563, R. Shumaker (Ed.). Springer-Verlag Berlin Heidelberg, pp.660–669.
http://dx.doi.org/10.1007/978-3-540-73335-5_71

Kreijns, K., Acker, F. V., Vermeulen, M., & Buuren, H. V. (2013). What stimulates teachers to integrate ICT in their pedagogical practices? The use of digital learning materials in education. Computers in Human Behavior, 29, 217-225.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.08.008

Lewis, J. (1995). IBM computer usability satisfaction questionnaires: Psychometric evaluation and instructions for use. International Journal of Human-Computer Interaction, 7(1), 57-78.
http://dx.doi.org/10.1080/10447319509526110

Martín-Gutiérrez, J. (2010). Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la ingeniería, Tesis doctoral, pp. 690-691.

Massy, W. F., & Zemsky, R. (1995). Using information technology to enhance academic productivity. CAUSE Conference. http://www.educase.edu/nlii/keydocs/massy.html

Milgram, P., & Takemura, H. (1994). Augmented Reality: A Class of Displays on the Reality-Virtuality Continuum. Presented at Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, 282-292.
http://dx.doi.org/10.1117/12.197321

Nielsen, J. (1993). Usability Engineering. San Francisco: Morgan Kaufmann.

Nielsen, J., (1994). Usability Laboratories: A 1994 survey. Usability Labs survey. Behaviour & Information Technology, 13.
http://dx.doi.org/10.1080/01449299408914577

Pifarré, M., & Tomico, O. (2007). Bipolar laddering (BLA): a participatory subjective exploration method on user experience. In Proceedings of the 2007 conference on Designing for User eXperiences (DUX '07). ACM, New York, NY, USA, Article 2, 12.
http://dx.doi.org/10.1145/1389908.1389911

Redondo, E., & Santana, G. (2010). Teaching methodologies based on touch interfaces for the teaching of drawing and architectural projects, Arquitetura revista, 6(2), 90-105.
http://dx.doi.org/10.4013/arq.2010.62.02

Redondo, E. (2010). Dibujo digital: hacia una nueva metodología docente para el dibujo arquitectónico: un estudio de caso. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/7.pdf.

Redondo, E., Sánchez, A., Fonseca, D., & Navarro, I. (2014). Geo-Elearning for urban projects. New educational strategies using mobile devices. A case study of educational research, Architecture, City and Environment, 8(24), 100-132.
http://dx.doi.org/10.5821/ace.8.24.2714

Retalis, S., & Sloep, P. B. (2011). Virtual Environments for Collaborative Innovation and Learning, Journal of Universal Computer Science, 17(12), pp.1634-1637.

Roca, J., & Gagné, M. (2008). Understanding e-learning continuance intention in the workplace. A self-determination theory perspective. Computers in Human Behavior, 24, 1585–1604.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2007.06.001

Rodriguez-Izquierdo, R. M. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 32-68.

Rogers, D. L. (2000). A paradigm shift: Technology Integration for Higher Education in the New Millennium. Educational Technology Review, 13, 19-33.

Sánchez, A., Redondo, E., & Fonseca, D. (2012). Developing an augmented reality application in the framework of architecture degree. In Proceedings of ACM workshop on User experience in e-learning and augmented technologies in education. ACM, New York, NY, USA, pp. 37-42.
http://dx.doi.org/10.1145/2390895.2390905

Seokhoee, J., Hyeongseop, S., & Gerard, J. (2006). Viewpoint usability for desktop augmented reality, International Journal of Virtual Reality, 5(3), 33-39.

Shen, C. X., Liu, R. D., & Wang, D. (2013). Why are children attracted to the Internet? The role of need satisfaction perceived online and perceived in daily real life. Computers in Human Behavior, 29(1), 185-192.
http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.08.004

Vartiainen, H., Liljeström, A., & Enkenberg, J. (2012). Design-Oriented Pedagogy for Technology-Enhanced Learning to Cross Over the Borders between Formal and Informal Environments. Journal of Universal Computer Science, 18(15), 2097-2119.
Fonseca Escudero, D., Redondo Domínguez, E., & Valls, F. (2016). Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 45–64. https://doi.org/10.14201/eks20161714564

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Fonseca Escudero

,
Universidad Ramon Llull
Department of Architecture and Group of Research in Enhanced Technology in E-Learning (GRETEL), La Salle, Universitat Ramon Llull.Barcelona, Spain

Ernest Redondo Domínguez

,
Universidad Politécnica de Cataluña
Department of Architecture Graphic Expression I, ETSAB, Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech. Barcelona, Spain.

Francesc Valls

,
Universidad Politécnica de Cataluña
Department of Architecture Graphic Expression I, ETSAB, Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech. Barcelona, Spain.
+