Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica

  • Ángel Fidalgo Blanco
    Universidad Politécnica de Madrid angel.fidalgo[at]upm.es
  • María Luisa Sein-echaluce Lacleta
    Universidad de Zaragoza
  • Oriol Borrás Gené
    Universidad Politécnica de Madrid
  • Francisco José García Peñalvo
    Universidad de Salamanca

Resumen

La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources), recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de internet. El modelo OCW (OpenCourseWare) se implanta fuertemente en el contexto universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. Se muestra cómo la interacción entre los OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER involucrados. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fidalgo Blanco, Ángel, Sein-echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O., & García Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(3), 233–255. https://doi.org/10.14201/eks.12226

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Fidalgo Blanco

,
Universidad Politécnica de Madrid
Escuela de Minas y Energía Departamento de Ingeniería Geológica y Minera Ríos Rosas, 21 28003-Madrid

María Luisa Sein-echaluce Lacleta

,
Universidad de Zaragoza
Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Matemática Aplicada María de Luna, 3 50018-Zaragoza

Oriol Borrás Gené

,
Universidad Politécnica de Madrid
Rectorado Gabinete de Tele-Educación Ramiro de Maeztu, 7 28040-Madrid

Francisco José García Peñalvo

,
Universidad de Salamanca
Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Departamento de Informática y Automática Grupo GRIAL
+