Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks <p>La revista <em>Education in The Knowledge Society</em>&nbsp;(EKS),&nbsp;tiene su ámbito de interés en las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos educativos mediados por tecnologías.</p> <p>Aparece hasta el volumen Vol. 15, núm. 4 (2014) con el título&nbsp;<em>Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI).</em></p> <p>A partir de su volumen 20 (2019) la revista pasa a publicarse en modalidad continua, esto es, un volumen por año en el que los artículos se irán ubicando inmediatamente después de su aceptación y edición de estilo. Esto supone reducir el tiempo entre la aceptación y la publicación en abierto del artículo.</p> <p>EKS se encuentra indexada en Scopus y en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science. Además, aparece en otros directorios y bases de datos tales como MIAR, DOAJ,&nbsp;Latindex,&nbsp;Redalyc, Dialnet y Google Académico.</p> <p>Accesible en línea en «<a href="https://revistas.usal.es/index.php/eks">eUSAL Revistas</a>» su link presistente es DOI:&nbsp;https://doi.org/10.14201/eks.</p> es-ES fma@usal.es (Fernando MARTÍNEZ ABAD) eusal@usal.es (Ediciones Universidad de Salamanca) mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Factores clave en el comportamiento de compartir conocimiento en las comunidades de práctica virtuales: una revisión sistemática https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/22715 <p>Las Comunidades de Práctica Virtuales (VCOP) son entornos ampliamente reconocidos como instrumentos para la gestión de conocimiento y, de manera incipiente, se están empezando a valorar sus contribuciones desde el punto de vista sociocultural. Sin embargo, las VCOP son contextos de participación complejos por su naturaleza sociotécnica y sociocultural. Los mecanismos de participación, particularmente el comportamiento de compartir conocimiento (KSB), se han abordado desde fundamentos teóricos y métodos de investigación extremadamente heterogéneos. Como resultado, se ha identificado una gran dispersión de factores y dimensiones. Este artículo trata de presentar una visión general que resuma y sistematice los factores clave del KSB en las VCOP. Este artículo presenta una revisión sistemática sobre el KSB en las VCOP, basada en 42 estudios recuperados de WOS, SCOPUS y Science Direct. La revisión se ha realizado utilizando el modelo PRISMA. La selección y síntesis cualitativa de los artículos se ha enriquecido utilizando Nvivo para codificar y analizar los artículos a texto completo. Los resultados sugieren que el KSB en las VCOP tiene un carácter multidimensional y multifactorial que incluye factores personales, interpersonales, contextuales y tecnológicos. La tipología de factores que se presenta podría ser utilizada en contextos académicos para desarrollar nuevas investigaciones teóricas o empíricas, o como en contextos profesionales para implementar VCOPs en instituciones de diversos sectores. Nuevos instrumentos de evaluación sobre el KSB en las VCOP podrían basarse en esta tipología.</p> Roberto Hernández-Soto, Mónica Gutiérrez-Ortega, Bartolomé Rubia-Avi Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/22715 vie, 05 mar 2021 00:00:00 +0100 Formación del profesorado para una labor docente eficaz https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/25290 <p>Este trabajo identifica las necesidades formativas del profesorado de educación primaria y secundaria relacionadas con su labor diaria para ser entendida como una práctica profesional eficaz. Para ello, se ha construido un cuestionario que permite determinar la discrepancia existente entre lo que es la realidad de actuación en el aula y lo que debería ser para el logro de una enseñanza de calidad, cumplimentado por docentes de España, China y Corea del Sur. Los resultados revelan como demandas formativas comunes aquellas referidas a los objetivos de instrucción, el currículum, las expectativas, la autonomía, y la evaluación formativa y responsable.</p> Francisco José Melara-Gutiérrez, Ignacio González-López Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/25290 vie, 12 mar 2021 00:00:00 +0100 Motivación para la lectura a través de la narración transmedia: un estudio de caso con alumnos de una escuela media de la región del Médio Tajo https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23680 <p>La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado la forma de relacionarnos y de construir nuestro conocimiento. Esto supone un reto para los sistemas educativos, ya que la escuela debe proporcionar a todos los estudiantes las experiencias educativas que les permitan desarrollar las competencias que se reflejan en el perfil del alumno del siglo XXI al finalizar la enseñanza obligatoria. Corresponde a los profesores encontrar nuevas formas de enseñar, aprovechando los recursos y las herramientas digitales que ponen a su disposición las tecnologías móviles. La tecnología puede contribuir de forma significativa a aumentar la motivación de los estudiantes porque se acerca a lo que les gusta y utilizan en su vida cotidiana. Esta introducción de la tecnología en el aula puede promover una enseñanza orientada al estudiante, lo que contribuye al desarrollo de habilidades como la autonomía, el pensamiento crítico y la autoestima. Una de las áreas que puede contribuir a este cambio de paradigma es la creación de experiencias en entornos de aprendizaje inmersivos, como el <em>Transmedia Storytelling</em>. Los entornos de aprendizaje inmersivos pueden favorecer la creación y puesta en marcha de proyectos que promuevan las habilidades lectoras en las escuelas. Este es el objetivo de este artículo. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la narración transmedia en el nivel de motivación de los estudiantes y en la mejora de las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores implicados. Este estudio de caso se llevó a cabo en la asignatura de portugués en tres clases de 7º curso de una escuela de la región del Médio Tajo. Los resultados obtenidos sugieren un alto nivel de motivación de estudiantes y profesores. Estos últimos reconocen que las rutas pedagógicas que utilizan el Transmedia Storytelling contribuyen a la motivación, la autonomía y la mejora del aprendizaje de los estudiantes.</p> Ana Paula Faria-Ferreira, Patrícia Alexandra Faria Ferreira, Célio Gonçalo Marques Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23680 jue, 18 mar 2021 00:00:00 +0100 Aprendizaje a través del error en los estudios superiores de educación artística: metodologías intermediales para un análisis del fracaso en el proceso creativo https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23686 <p>Este artículo analiza la importancia del “error” como elemento clave en la metodología de la enseñanza en los estudios superiores de Bellas Artes. El objetivo del presente análisis persigue que los estudiantes asuman el fracaso y el fallo como parte constitutiva e inevitable de su quehacer artístico y que lo acaben interiorizando como una fase más del proceso de creación. Para ello se ha optado por metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de la pintura o el dibujo. En concreto, se ha apostado por la interacción entre artes plásticas y cine, buscando así la intermedialidad como recurso pedagógico privilegiado para que los estudiantes comprendan el lento proceso de maduración, reflexión –a base de caídas, fallos y rectificaciones– que requiere la creación de una obra artística. La incorporación de documentos audiovisuales, que recojan las reflexiones en primera persona de artistas reconocidos mientras trabajan, titubean y se plantean el siguiente paso a seguir, resultará esencial para que los estudiantes tomen conciencia del tiempo prolongado, y a veces improductivo, que requiere la gestación de una obra artística y para que no se conformen con los primeros resultados obtenidos. La reflexión meditada y la toma de conciencia de los fallos que se producen en todo proceso creativo son tareas necesarias para la superación de esos mismos fallos y para proporcionar aprendizaje a través de ellos. Se pone así en evidencia que el uso de esas metodologías intermediales genera consecuencias positivas para mitigar en los estudiantes la ansiedad por obtener resultados a corto plazo y tolerar mejor la frustración ante el fracaso para seguir creciendo como artistas.</p> Carmen González-García, José Gómez-Isla Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23686 jue, 25 mar 2021 00:00:00 +0100 Competencias clave para la mejora de la ciberconvivencia escolar: el programa “Alumnos ayudantes TIC” https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/22168 <p>El espacio virtual en el que se relacionan asiduamente los menores, encubre riesgos que exigen replantear sus formas de socialización a favor de una adecuada ciberconvivencia. Con la finalidad de empoderar a los adolescentes en competencias para el uso responsable de las tecnologías, esta investigación analiza la percepción de 188 estudiantes de enseñanza secundaria con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, sobre la adquisición de competencias clave (social y cívica, lingüística y digital) tras su participación en el programa “Alumnos Ayudantes TIC”. Además, se evalúa la metodología y valoración global del programa a partir de un instrumento ad hoc diseñado para esta primera aproximación evaluativa al programa. Los resultados ponen de man-ifiesto que, la mayoría de los estudiantes perciben haber adquirido, en primer término, habili-dades relacionadas con la competencia lingüística, seguidas de cerca por las vinculadas con la competencia digital y, en tercer lugar, con las propias de la competencia social y cívica. De forma similar, se advierte una percepción altamente positiva hacia la metodología y valoración global del programa tras su implementación. El contraste de hipótesis muestra diferencias estadísticamente significativas por sexo, titularidad del centro educativo y edad. La evaluación de este programa proporciona una mejor comprensión sobre qué competencias clave curriculares contribuyen a generar conciencia entre la población adolescente sobre el uso adecuado de las tecnologías, y la prevención de riesgos asociados como son el cyberbullying y sexting, Futuras propuestas analizarán bajo un diseño pretest-postest, el impacto y beneficios de este tipo de programas de carácter preventivo.</p> Ana María Giménez-Gualdo, Diego A. Galán-Casado, Álvaro Moraleda-Ruano Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/22168 mié, 07 abr 2021 00:00:00 +0200 Influence of COVID on the educational use of Social Media by students of Teaching Degrees https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23623 <p>The situation caused by SARS-CoV-2 has resulted in the intensive use of technology in all fields, including education and interactions between students. This research seeks to identify changes in the way social media have been used for educational purposes by students of teaching degrees both before and after lockdown. Based on an online survey administered to a sample of 424 students from different Spanish universities in which it has been observed how their use has generally been very similar, although significant differences have been detected according to the kind of university. In this capacity, the use of social media for academic purposes has increased in universities offering traditional classroom-based courses, while it has remained the same in virtual universities which, due to their particular idiosyncrasies, have not been directly affected.</p> Alicia León-Gómez, Raquel Gil-Fernández, Diego Calderón-Garrido Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23623 vie, 16 abr 2021 00:00:00 +0200 Aula invertida y puzle de Aronson: una evaluación combinada en el Máster del profesorado https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23617 <p>Este artículo presenta una doble evaluación realizada en la asignatura <em>Didácticas de la Informática y la Tecnología</em>, correspondiente al <em>Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria, bachillerato, FP e idiomas</em> que imparte la Universidad Rey Juan Carlos. Los alumnos de la asignatura debían aprender a preparar páginas <em>web</em> sencillas, utilizando los lenguajes HTML, CSS y JavaScript. Con tal fin se utilizó la técnica <em>flipped classroom </em>o <em>aula invertida </em>para dar a conocer los contenidos necesarios, combinada con la adaptación de la técnica de aprendizaje cooperativo <em>puzzle de Aronson, </em>utilizada de cara a la realización de un trabajo grupal que reflejase los conocimientos adquiridos. Cabe destacar, como complemento a las dos técnicas utilizadas, el uso de una rúbrica de evaluación adaptada, que fue facilitada al alumnado en el inicio del bloque didáctico. La evaluación fue realizada durante dos cursos académicos consecutivos, 2018/2019 y 2019/2020. Se produjeron diferencias importantes entre ambos estudios: en el primero de ellos, el auto asignado nivel previo de los estudiantes fue mucho mayor (2,8 puntos frente a 1,4 puntos en una escala de 1 a 5). La otra diferencia, aún más relevante, consistió en que en el segundo curso toda la docencia se desarrolló en casa, en formato no presencial, de forma obligatoria, debido al período de confinamiento decretado por el estado de alarma en vigor a la sazón, a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, popularmente conocido como coronavirus. Es destacable que, a pesar de estas diferencias, los alumnos manifestaron su satisfacción respecto al aprendizaje adquirido y al trabajo realizado, en ambos casos. Las técnicas empleadas fueron bien valoradas, especialmente <em>flipped classroom</em> y principalmente en el primero de los dos cursos académicos. Las calificaciones de los trabajos fueron, además, siempre altas.</p> Carlos Lázaro-Carrascosa, Isidoro Hernán-Losada, Daniel Palacios-Alonso, Ángel Velázquez-Iturbide Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23617 mar, 27 abr 2021 00:00:00 +0200 Students' Characteristics Influence Readiness to Use Mobile Technology in Higher Education https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23915 <p>El propósito del presente estudio era explorar las características de los estudiantes que influyen en su disposición a utilizar la tecnología móvil en la Universidad Nacional An-Najah de Palestina. Los investigadores utilizaron un enfoque cuantitativo para lograr el propósito del estudio. Participaron en el estudio 214 estudiantes de diferentes escuelas. En la etapa de análisis de los datos se utilizó un ANOVA descriptivo y unidireccional para poner a prueba las hipótesis. Los resultados del estudio revelaron que la disponibilidad de la tecnología es un factor importante para el uso de la tecnología móvil en la educación superior, así como la capacidad del estudiante para utilizar la tecnología móvil para su estudio. Además, las actitudes de los estudiantes respecto a la integración de la tecnología móvil desempeñan un papel crucial en la preparación de los estudiantes para utilizarla. Las instituciones de educación superior podrían beneficiarse de los resultados del estudio mediante el diseño de programas de creación de capacidad para los estudiantes, a fin de alentarlos a utilizar los servicios móviles dentro y fuera del campus. Las limitaciones del estudio dependían únicamente de un instrumento de reunión de datos de una universidad, lo que podría plantear dudas sobre la generalización de las conclusiones a otro contexto.</p> Ali Shaqour, Soheil Salha, Zuheir Khlaif Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23915 mié, 12 may 2021 00:00:00 +0200 Enhancing EFL Secondary School Students' Writing Skills through a Suggested Model Based on Constructivism https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23937 <p>El objetivo del presente estudio es investigar el efecto de un modelo sugerido de RW basado en el constructivismo del rendimiento en exámenes de escritura de los estudiantes de la escuela secundaria EFL, en la Franja de Gaza. Para crear la muestra, se recurrió a 87 estudiantes femeninas. Luego la muestra fue dividida en dos grupos: un grupo de control, con 43 integrantes, y un grupo experimental con las restantes 44 estudiantes. Los investigadores utilizaron un diseño cuasi experimental de dos grupos elegidos al azar y asignados de una forma no aleatoria mediante pruebas previas y posteriores para cada uno. Se realizaron diferentes pruebas estadísticas incluidas en SPSS (siglas de <em>Statistical Package for the Social Sciences</em>, un programa informático estadístico) para analizar los datos recopilados mientras las estudiantes respondían las preguntas del estudio y se efectuaban las pruebas de hipótesis. Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas con un grado de confianza del 95% (? ? 0,05) entre el grupo experimental y el grupo de control a favor del primero en relación con las habilidades de escritura. Por otra parte, el tamaño de la muestra incidió significativamente en el uso del modelo basado en el constructivismo para analizar las habilidades de escritura de los estudiantes. El investigador se pronunció rotundamente a favor del uso del modelo sugerido de RW en la enseñanza de la escritura para los estudiantes de la escuela secundaria EFL.</p> Kholoud Srour, Magdy Aqel, Jaber I. Shawish Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23937 vie, 21 may 2021 00:00:00 +0200 Flipped classroom en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/24409 <p>La metodología Flipped Classroom (FC) ha ido ganado protagonismo a lo largo de los últimos años en las distintas etapas de escolarización. Una muestra de ello es el número creciente de artículos sobre la FC que se puede encontrar en las revistas científicas. El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica sobre la FC en el área de la enseñanza de las matemáticas, para comprobar su efecto en los estudiantes. Se han determinado 5 variables de análisis: el rendimiento académico, la autopercepción de los estudiantes, el rol adquirido por los estudiantes, la interacción social y las actitudes hacia las clases de matemáticas. Las bases de datos internacionales consultadas para llevar a cabo la revisión sistemática fueron Scopus y Web Of Science(WoS), donde se obtuvieron 215 y 198 documentos respectivamente; habiendo fijado el periodo de tiempo de la búsqueda entre 2010 y 2020. Después de las exclusiones quedaron 86 artículos que comprenden a 20.027 estudiantes fueron sometidos a nuestro meta-análisis. Los resultados muestran que la utilización de la FC favorece el aprendizaje de las matemáticas en distintos aspectos como son el rendimiento académico, la participación activa, la motivación, el interés y la interacción entre alumnos y entre alumnos y docente.</p> Vicent Fornons Jou, Ramon Palau Martin Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/24409 lun, 14 jun 2021 00:00:00 +0200 The Efficiency of a Group Counseling Program Based on Psychodrama in Enhancing Self-Awareness and Reducing Tension Among Tenth Grade Students in Qalqilia City https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23921 <p>Esta investigación se llevó a cabo mediante dos estudios; los propósitos del primero fueron evaluar los niveles de tensión y autoconciencia entre los estudiantes de décimo grado de ambos sexos en la ciudad de Kalkilia, en Palestina, y examinar el impacto del género en la tensión y la autoconciencia. Para lograr estos objetivos se utilizó un método descriptivo, la muestra consistió en (158) estudiantes varones y (152) mujeres de 16 años. Fueron seleccionados aleatoriamente. En este estudio se constató que la tensión parece ser un problema amplio en Palestina entre los encuestados, y que existe crónicamente con un alto nivel. Por otra parte, este estudio demostró que la conciencia de sí mismos entre los adolescentes palestinos es baja. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la tensión y la conciencia de sí mismos debido al género. El objetivo del estudio 2 era examinar el efecto del psicodrama en los niveles de tensión y autoconciencia de los estudiantes varones de décimo grado en la ciudad de Kalkilia, utilizando el diseño de dos grupos de pruebas pre y post prueba. El grupo experimental consistió en (10) estudiantes y recibieron un programa de asesoramiento grupal de psicodrama, con el fin de reducir la tensión y aumentar la autoconciencia. Mientras que el grupo de control no recibió nada. Basado en los resultados, el psicodrama es una herramienta efectiva para tratar la tensión y aumentar la autoconciencia. Se sugiere que para futuros estudios sean de diferentes grados y ambos géneros con un mayor tamaño de muestra. También se recomienda evaluar la tensión y la autoconciencia en diferentes regiones de Palestina.</p> Fakher Nabeel Khalili, Said Swilem Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23921 vie, 25 jun 2021 00:00:00 +0200 The Motives and Challenges of developing and delivering MOOCs courses https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23904 <p>Este trabajo describe la experiencia de desarrollar un MOOC en la Universidad Nacional de An Najah y cómo ha sido transferido a un SPOC desde la perspectiva del equipo de desarrolladores. Para comprender su contenido, se habían analizado las respuestas y la participación de los estudiantes. Los datos reunidos describían la motivación para desarrollar el MOOC y luego utilizarlo como un SPOC, además de presentar los desafíos que enfrenta su desarrollo e implementación. El desarrollo del MOOC “Genética y Sociedad” en la Universidad Nacional de An Najah pasó por diferentes etapas que comenzaron con la oferta del curso a los estudiantes cara a cara y luego el desarrollo del curso en línea y su preparación como un MOOC, para finalmente utilizarlo como un SPOC para la universidad de los estudiantes. Los resultados mostraron los principales motivos para desarrollar el MOOC como un medio adecuado para aumentar el contenido en línea en lengua árabe de ciencia. El principal desafío al que se enfrentaron los diseñadores del curso fue la falta de apoyo técnico. El documento recomienda desarrollar más MOOC en diferentes idiomas en el campo de la Medicina.</p> Zuheir N. Khlaif, Mustafa Ghanim, Arij Abu Obaid, Soheil Salha, Saida Affouneh Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23904 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0200 Los mapas cognitivos difusos y su aplicación en la investigación de las ciencias sociales: estudio de sus principales problemáticas https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26380 <p>La metodología de los Mapas Cognitivos Difusos (MCD) es una de las más relevantes en el estudio del conocimiento y, probablemente, una de las más utilizadas en los últimos tiempos por los investigadores en sus estudios y proyectos. Este artículo analiza a través de una revisión bibliográfica por las principales bases de datos científicas, el uso de esta herramienta en la investigación científica y su aplicación en las ciencias sociales, además de aportar referencias históricas al respecto. Muestra las principales características de la metodología, sus posibilidades y limitaciones, sus diferencias con su antecesor (los Mapas Cognitivos), las fases operativas para su aplicación y las diferentes formas de captación de información. Además de demostrar la idoneidad de su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y estudiar sus mayores problemáticas, la identificación de los conceptos involucrados dentro del sistema a estudiar, la selección de expertos y los coeficientes o pesos de los conocimientos de cada uno de estos, ofreciendo sugerencias y aportaciones para una correcta identificación de los conceptos involucrados, una correcta selección de estos expertos y una correcta cuantificación de sus coeficientes de “conocimiento experto”.</p> Alfonso Infante-Moro, Juan C. Infante-Moro, Julia Gallardo-Pérez Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26380 lun, 19 jul 2021 00:00:00 +0200 Effectiveness of E-learning Environments in Developing Skills for Designing E-tivities Based on Gamification for Teachers of Technology in Gaza https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23907 <p>La pandemia mundial del Coronavirus formuló desafíos tanto para los profesores como para los estudiantes con respecto al uso de herramientas de aprendizaje electrónico en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje. Así las cosas, la capacitación que los maestros necesitan para utilizar aquellas herramientas era sumamente crucial. En este estudio se examinó la eficacia de los entornos de aprendizaje electrónico en el desarrollo de las aptitudes para diseñar actividades electrónicas basadas en el juego por parte de los profesores de tecnología de Gaza. Los investigadores siguieron un enfoque cuasi experimental para el cual se recurrió a dos grupos experimentales seleccionados al azar. Al primer grupo experimental se le enseñó a través del entorno social de aprendizaje electrónico Edmodo; al segundo grupo experimental se le enseñó a través del entorno personal de aprendizaje electrónico WordPress. Cada grupo constó de 30 profesores que enseñan Tecnología de la Información en escuelas secundarias. La equivalencia del grupo se ajustó antes del experimento en el diseño de las habilidades de E-actividades basadas en el juego. Para recoger datos, los investigadores prepararon una tarjeta de observación de las habilidades para el diseño de E-actividades basadas en la gamificación. La tarjeta de observación tiene que ver con las herramientas de diseño y sus subindicadores, y se aplicó antes y después de la fase de intervención. Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas a un intervalo de confianza de 95% (? ? 0,05) entre la media de las puntuaciones de los profesores en el grupo experimental de entorno social Edmodo y el grupo experimental de entorno personal de aprendizaje WordPress después de la-aplicación de la tarjeta de observación para el diseño de las habilidades de E-actividades basadas en la gamificación. Por otra parte, los hallazgos revelaron una gran efectividad del entorno social de aprendizaje electrónico Edmodo y del entorno personal de aprendizaje electrónico WordPress en el desarrollo de habilidades para el diseño de actividades electrónicas basadas en la gamificación. A la luz de estos resultados, se recomienda el empleo de entornos sociales y personales de aprendizaje electrónico para el desarrollo de las habilidades de los profesores, lo que se verá reflejado en una mejora de sus experiencias. Esto es útil para organizar y mostrar la información, además de facilitar la comunicación entre los componentes del proceso educativo y el beneficio de utilizar estos entornos en la formación de los profesores en el marco de la pandemia mundial.</p> Akram Firwana, Mohammed Abu Shouqer, Magdy Aqel Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23907 lun, 19 jul 2021 00:00:00 +0200 Competencias de investigación mediadas por tecnologías: un mapeo sistemático de la literatura https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23897 <p>El presente estudio parte de la necesidad de identificar cuáles son las competencias investigativas mediadas por tecnología, requeridas para fomentar la adquisición de conocimiento en las instituciones de educación superior. El trabajo que aquí se desarrolla tiene como objetivo analizar la producción científica relacionada con el tema con la intención de identificar las tendencias investigativas actuales. Para lograrlo, se empleó el método de revisión sistemática de literatura ajustado a las ciencias sociales, tomando como fuente de información la base de datos <em>Scopus</em>. Los resultados indican que la mayor parte de los textos científicos han sido producidos en inglés, y que el tratamiento del tema se ha desarrollado de forma constante desde el año 2016, mayormente desde el enfoque de la relación entre las estrategias de investigación con la alfabetización digital, la alfabetización informacional, el acceso a las bases de datos de bibliotecas digitales y el desarrollo del pensamiento crítico.</p> Carlos Enrique George Reyes, Leonardo David Glasserman Morales Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23897 lun, 06 sep 2021 00:00:00 +0200 The Virtual Museum VM as a Tool for Learning Science in Informal Environment https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23984 <p>Para comprobar si un museo virtual puede ser una herramienta para el aprendizaje de la ciencia en los grados básico de enseñanza, en un entorno informal, desde la perspectiva de padres e hijos, el estudio siguió el método mixto de recogida de datos cuantitativos y cualitativos desde la perspectiva del usuario (estudiante y padres) basado en la metodología de investigación y desarrollo (I+D) de la educación, utilizando herramientas de evaluación apropiadas y diferenciadas para los padres y para los niños, por medio de una entrevista enfocada. La prueba de evaluación de los padres arrojó resultados positivos: encontraron los VM apropiados. Los padres manifestaron también una opinión positiva hacia el VM en relación con las calificaciones académicas. La prueba de evaluación de los niños dio una respuesta positiva. Los niños encontraron apropiados los VM. Los comentarios de los niños mostraron un mayor nivel de interés en el aprendizaje de la ciencia con la tecnología a través de juegos y multimedia: los niños estaban muy entusiasmados con el uso de la VM que les ayudó a entender el contenido del tema y a navegar para buscar información científica.</p> Bushra Izzat Albadawi Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23984 jue, 09 sep 2021 00:00:00 +0200 Disabled Students at the Palestinian Universities: Birzeit University as a Model https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23935 <p>Las universidades varían en el apoyo logístico que proporcionan a los estudiantes discapacitados. Al mismo tiempo, las universidades pueden ser un modelo para la sociedad en general en la forma en que emprenden e involucran a esta categoría. En este estudio, tratamos de explorar cómo perciben los estudiantes discapacitados su vida universitaria en la Universidad de Birzeit, que se reflejará en su relación más amplia con su sociedad. También tratamos de identificar los diversos desafíos a los que se enfrentan los estudiantes discapacitados durante su vida universitaria. Se utilizaron las propias narraciones de los participantes para recopilar datos en grupos focalizados. Los datos de las entrevistas se transcribieron y analizaron siguiendo el enfoque cualitativo del análisis de contenido. Los resultados indicaron que los estudiantes discapacitados de la Universidad de Birzeit intentan vivir como estudiantes independientes. Creen que sus experiencias diarias son muy similares a las de otros estudiantes de la universidad. Esta percepción les ayuda a construir un sentido positivo de sí mismos, que a su vez les anima a superar las cargas sociales que pesan sobre ellos. En conclusión, los entrevistados creen que sus discapacidades no son lo que los identifica como estudiantes. En cuanto a su relación con la sociedad, los estudiantes discapacitados luchan por cambiar el estereotipo con el que la sociedad los estigmatiza como incapaces e indefensos. Los resultados indicaron también que los estudiantes discapacitados se distinguen por tener el "deseo", que es su principal motivo para lograr sus sueños y desafiar los estereotipos existentes sobre ellos. No se dan por vencidos; tienen una fuerte voluntad y determinación para lograr sus objetivos. El estudio recomendó aumentar el apoyo financiero y de aprendizaje para los estudiantes discapacitados y concienciar a los estudiantes de la Universidad de Birzeit sobre su potencial.</p> Refa' Jamal Ramahi, Ahmad Fteiha, Ola Khalili Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23935 jue, 16 sep 2021 00:00:00 +0200 Posibilidades y limitaciones de la indagación inductiva con métodos mixtos en el análisis de la dinámica de diálogo en una comunidad de práctica profesional on-line https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/24400 <p class="Abstract">En la investigación sobre Comunidades de Práctica (CdP) on-line puede haber múltiples enfoques en función de los presupuestos ontológicos y epistemológicas de los investigadores. Cada enfoque presenta fortalezas y debilidades. En este artículo, a partir de la investigación sobre la dinámica de diálogo de una CdP on-line, estudiamos las posibilidades y limitaciones de la utilización de un acercamiento inductivo usando métodos mixtos. A partir de un diseño secuencial exploratorio, se analizan desde diferentes perspectivas los diálogos producidos por la CdP durante dos años. Los resultados de dichos análisis son contrastados en diferentes momentos con entrevistas a los participantes. Los análisis progresivos permiten definir el concepto “zonas de diálogo”, característico de la dinámica de esta CdP. El análisis del proceso metodológico seguido muestra cómo este tipo de diseños ayudan a generar conceptos teóricos, permiten a los participantes comprender sus propias dinámicas, facilitan el estudio diacrónico del fenómeno y aportan visiones más complejas del caso. El soporte digital del intercambio en estas CdP facilita los sucesivos análisis cuantitativos y cualitativos sobre los diálogos. Sin embargo, esta metodología precisa de tiempos prolongados de estudio, una inmersión prolongada en el contexto y una buena relación con los participantes. Por otra parte, los textos on-line no recogen los contextos de producción del discurso ni las transformaciones sufridas por aquellos participantes que no escriben.</p> Alfonso García-Monge, Gustavo González-Calvo, Daniel Bores-García Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/24400 mar, 21 sep 2021 00:00:00 +0200 School Bullying from Multiple Perspectives: A Qualitative Study https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23953 <p>Este estudio tiene por objeto determinar la realidad del acoso escolar desde la perspectiva de las víctimas, los acosadores, los educadores y los trabajadores de una de las escuelas privadas de la ciudad de Naplusa. Los investigadores emplearon el método de investigación cualitativa basado en entrevistas cara a cara. Además, el rango de edad de la muestra seleccionada estaba entre 13-16 años. Los resultados del estudio revelaron las formas de intimidación en la escuela, sus causas y la política escolar para enfrentarla. La mayoría de los resultados se caracterizaron por tener una definición problemática de "bullying". Además, puso de manifiesto la confusión del centro escolar al tratar con el bullying en todas sus formas: no había una estrategia clara para abordar el problema. El estudio recomienda la necesidad de tener programas de prevención y tratamiento del acoso escolar diseñados para reducir el fenómeno del bullying en las escuelas.</p> Muna Shaath, Hiba Sleem, Yaman Sulayeh, Abdel-Ghani Saifi, Hiba Ishtayah, Odeh Hamayel Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23953 lun, 27 sep 2021 00:00:00 +0200 Evaluación de habilidades informacionales en estudiantes universitarios de la República Dominicana https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23650 <em><span>La Alfabetización Informacional juega un papel importante dentro del desafío que presenta la sociedad del conocimiento, por tal motivo se hace necesario formar sujetos que sean capaces de interactuar con la información en diferentes formatos; para lograr esto se necesitan proyectos de investigación que permitan dar respuestas a las necesidades actuales a través de evaluaciones que permitan conocer la situación real de las estudiantes . Esta investigación muestra los resultados de un estudio sobre el nivel de habilidades observadas en el manejo de la información de los estudiantes de educación del Instituto de Formación docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en la República Dominica; del cual se extrajo una muestra de 347 sujetos a los que se les aplicó un cuestionario de 10 ítems sobre competencias Informacionales Observadas (CIO). Como resultados se pudo notar que los estudiantes son más competentes buscando y comunicando la información, mientras que en la dimensión de evaluación y procesamiento las medias resultaron inferiores, ya que estas implican un trabajo cognitivo complejo para los sujetos. Esta investigación contribuirá a la creación de programas dirigidos a fortalecer las necesidades evidentes de información que poseen los estudiantes, principalmente en las dimensiones donde la problemática es mayor, pudiendo ser extensivo no solo a los estudiantes de educación, sino, a otros de distintas áreas, obteniendo un alcance mayor de la población estudiantil.</span></em> Mayeily De los Santos Lorenzo Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23650 jue, 30 sep 2021 00:00:00 +0200 Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19 https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/25465 <p>Mirando con retrospectiva, el año 2020 no ha sido para nada como lo hubiéramos imaginado. La pandemia de la COVID-19 lo ha marcado todo. Hemos vivido experiencias inimaginables. Los escenarios de confinamiento y de distancia social han requerido una incorporación de las tecnologías como medio imprescindible para continuar con las actividades profesionales, educativas y sociales. A nivel social, el avance en las competencias digitales de la población se ha visto incrementado de forma exponencial. Sin embargo, esta necesidad de uso de la tecnología no significa que, de forma general, las instituciones y personas estuvieran preparadas para afrontar los procesos digitales, lo que pone de manifiesto déficits en sus estrategias de transformación digital. Esto ha sido muy patente en las universidades, que, si bien gracias a las tecnologías han podido cumplir con sus misiones, especialmente en lo que se refiere a la docencia, la madurez de sus procesos de transformación digital se ha visto comprometida. En lo que se refiere a la revista Education in the Knowledge Society (EKS), como para el resto de publicaciones científicas, en 2020 los procesos de revisión se han visto un poco más dilatados, pero se han cumplido y el volumen 21 ha contado con 30 contribuciones de calidad contrastada. Además, 2020 le ha otorgado a EKS su primer índice CiteScore (Scopus) de 0.25, con un percentil del 27% que la coloca en un tercer cuartil. Con este artículo editorial se inaugura el volumen 22 de esta revista correspondiente a 2021. Este editorial está disponible tanto en español como en inglés.</p> Francisco José García-Peñalvo Derechos de autor 2021 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/25465 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100