https://revistas.usal.es/index.php/eks/issue/feed Education in the Knowledge Society (EKS) 2022-03-07T10:54:44+01:00 Fernando MARTÍNEZ ABAD fma@usal.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Education in The Knowledge Society</em> (EKS) tiene su ámbito de interés en las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos educativos mediados por tecnologías.</p> <p>Aparece hasta el volumen Vol. 15, núm. 4 (2014) con el título <em>Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI).</em></p> <p>A partir de su volumen 20 (2019) la revista pasa a publicarse en modalidad continua, esto es, un volumen por año en el que los artículos se irán ubicando inmediatamente después de su aceptación y edición de estilo. Esto supone reducir el tiempo entre la aceptación y la publicación en abierto del artículo.</p> <p>EKS se encuentra indexada en Scopus y en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science. Además, aparece en otros directorios y bases de datos tales como MIAR, DOAJ, Latindex, Redalyc, Dialnet y Google Académico.</p> <p>Accesible en línea en «<a href="https://revistas.usal.es/index.php/eks">eUSAL Revistas</a>» su link presistente es DOI: https://doi.org/10.14201/eks.</p> https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26763 Las competencias digitales en el desarrollo profesional: un estudio desde las redes sociales 2021-09-29T19:22:45+02:00 Odiel Estrada-Molina odiestrada@gmail.com Rey Segundo Guerrero-Proenza reysg@uci.cu Dieter Reynaldo Fuentes-Cancell dieterr@uci.cu <p>La investigación demuestra que el uso de las redes sociales digitales con fines educativos contribuye al desarrollo de competencias digitales. Para ello el objetivo del artículo es determinar el efecto del rediseño del curso virtual “Tecnologías y métodos de formación en Red”, que se oferta en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, en el desarrollo de las competencias digitales de sus matriculados. Dada la naturaleza mixta de la investigación, se realizó un diseño cuasi-experimental con un grupo de control (n=21) y uno experimental (n=22). Participaron 43 profesionales, todos matriculados en la Maestría de Educación Virtual que oferta aquella universidad. Se emplearon pruebas y técnicas estadísticas de Kolmogórov-Smirnov, t de Student, el tamaño del efecto (d de Cohen) y la estimación del efecto mediante r; además se aplicaron entrevistas en profundidad. El grupo experimental evidenció un mayor desarrollo de competencias digitales en el curso virtual tras su rediseño, siendo en cada caso su diferencia significativa a un nivel de confianza de 95% (? = ,05). Se concluye que la integración entre espacios de aprendizaje en ambientes formales (cursos virtuales en plataformas de aprendizaje) e informales (actividades en y desde las redes sociales de <em>ResearchGate</em> y <em>LinkedIn</em>) logra mayores niveles de desarrollo de competencias digitales. El empleo fundamentalmente de <em>ResearchGate</em> permitió a los matriculados, localizar información relevante, evaluarla, organizarla e intercambiar con sus autores. La interacción «grupo experimental» con datos e información científica de diferentes formatos presentes en <em>ResearchGate</em> y <em>LinkedIn</em> permitieron diversificar las orientaciones didácticas de las actividades aprendizaje.</p> 2022-05-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26759 Los PLEs en la Educación Superior: hacia el concepto y desarrollo del iPLE 2021-09-30T10:25:39+02:00 Víctor González-Calatayud victor.gonzalezc@umh.es María del Mar Sánchez-Vera mmarsanchez@um.es Isabel María Solano-Fernández imsolano@um.es <p>A pesar de que los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) surgieron como una alternativa a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), hoy en día nos encontramos con que muchas universidades incorporan los PLE de sus estudiantes en el LMS institucional. Este tipo de PLE se ha denominado PLE institucional o iPLE y, en algunos casos, Entornos Personales de Aprendizaje Organizado. Este artículo presenta algunos de los datos recogidos en el proyecto CAPPLE. El proyecto tiene como objetivo analizar el PLE de 2054 estudiantes universitarios de último curso, mediante una investigación de tipo exploratorio. Aunque los estudiantes de hoy en día se consideran nativos digitales, los datos muestran que la mayoría de ellos prefiere actividades más tradicionales, como la participación en clases presenciales, y prefieren guardar documentos en su ordenador en vez de en la nube. Las mujeres utilizan más Internet para comunicar información que los hombres y también utilizan más las redes sociales para realizar tareas de aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, este trabajo presenta algunas recomendaciones para que las instituciones de educación superior logren una mejora en el iPLE de sus estudiantes.</p> 2022-05-09T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26312 Educar y evaluar durante el confinamiento en España: mundo rural y urbano 2021-09-10T12:45:39+02:00 Enrique-Javier Díez-Guitiérrez enrique.diez@unileon.es Katherine Gajardo Espinoza katherine.gajardo@uva.es <p>Se analiza la visión y propuestas de integrantes de unidades familiares de la España rural y la urbana sobre cómo educar y evaluar en la escuela durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria por la COVID-19. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante la metodología de encuesta electrónica a una muestra no probabilística de 3.376 casos. Se han comparado y analizado los datos obtenidos de los grupos urbanos y rurales mediante estadísticos descriptivos, contraste de hipótesis y análisis de contenido cualitativo. Los resultados señalan que, aunque escasas, todavía persisten brechas digitales en el acceso a medios y recursos para poder continuar el proceso educativo en el hogar. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el acceso a ordenadores, conexión a internet de calidad y materiales y recursos curriculares entre los grupos rurales y los urbanos, al igual que en la percepción sobre la capacidad formativa de las personas adultas del hogar para acompañar a los estudiantes en sus tareas. Sus valoraciones de forma libre en la última cuestión planteada se desarrollan en torno a las categorías de: 1. experiencias familiares; 2. críticas a la gestión de la crisis; 3. propuestas de mejora; 4; propuestas para el próximo curso.</p> 2022-04-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/28600 Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura 2022-03-07T10:54:44+01:00 Francisco José García-Peñalvo fgarcia@usal.es <p>La revisión sistemática de literatura es un método sistemático para identificar, evaluar e interpretar el trabajo de académicos y profesionales en un campo elegido. Su propósito es identificar lagunas en el conocimiento y necesidades de investigación en un campo concreto. Las revisiones sistemáticas conforman una familia amplia de métodos y aproximaciones y resultan totalmente necesarias por el volumen tan enorme de producción científica en formato digital al que se tiene potencialmente acceso. Sin embargo, no es suficiente con adjetivar una revisión como sistemática. El objetivo de este artículo es presentar las diferentes fases que se deben llevar a cabo cuando se realiza una revisión sistemática. Se comienza con la introducción de los marcos metodológicos de referencia para la realización de revisiones sistemáticas, para, a continuación, profundizar en las fases de planificación, realización e informe de la revisión sistemática. De modo que todo artículo que lleve este marbete (revisión sistemática de literatura) además de cumplir unos principios metodológicos y de transparencia, permita que cualquier investigador pueda no solo confiar en las conclusiones derivadas del trabajo, sino evolucionar la revisión sistemática realizada para atacar el problema derivado de la obsolescencia y el continuo avance del conocimiento científico, en consonancia con el modelo de datos FAIR, es decir, que se cumplen con los principios de encontrabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. Este artículo se ha escrito en español y en inglés.</p> 2022-04-11T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26739 La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019) 2021-07-29T23:31:21+02:00 Eva María Torrecilla-Sánchez emt@usal.es Adriana Gamazo adrianagamazo@usal.es José Carlos Sánchez-Prieto josecarlos.sp@usal.es <p>La Orientación Educativa es una disciplina con una gran repercusión en el desarrollo de la vida de las personas dado su vinculación con el ámbito educativo en contextos escolares y no escolares. Desde su doble vertiente, como ciencia y profesión, da respuesta a necesidades sociales de diversa índole mediante ayuda especializada. Si bien, su avance se relaciona con la producción científica que facilita conocer, profundizar y mejorar todos los procesos de ayuda que se generan en los contextos sociales con vertiente educativa. Ante esta realidad, la finalidad de este trabajo es conocer el estado actual de la Orientación Educativa en España con el fin de facilitar resultados valiosos que permitan seguir avanzando en su beneficio. Por ello, se ha llevado a cabo un Mapping que facilite identificar y clasificar el máximo número posible de investigaciones relacionadas con la Orientación Educativa en España. La búsqueda de artículos científicos se llevó a cabo mediante los repositorios WoS y SCOPUS utilizando la cadena de búsqueda “orientación AND educación AND España”, resultando un total de 559 artículos de los cuales, fueron seleccionados, tras la aplicación de diversos criterios de inclusión, 220. El análisis de los artículos establece un aumento de investigaciones en Orientación en los últimos años, a la vez que, una tendencia a desarrollar investigaciones en contextos escolares con vertientes cuantitativas fundamentalmente. Así, se establece la necesidad de seguir trabajando en estudios vinculados con contextos no escolares que favorezcan la comprensión y desarrollo global de la disciplina más allá de lo puramente escolar.</p> 2022-04-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26978 El primer paso de la humanización pudo ser enseñar: Homo Docens 2021-10-07T13:37:25+02:00 Macarena Donoso González mdonoso@nebrija.es Joaquín García Carrasco carrasco@usal.es <p>La Antropología emplea <em>cultura</em> y <em>aprendizaje</em> como términos clave en la emergencia de los seres humanos; los entiende como procesos extragenéticos de transferencia de información. Defendemos el empleo de los términos <em>enseñanza</em> y <em>educación</em> porque, en origen, el escenario cultural fue de relación intersubjetiva con intención de asistencia y ayuda (<em>enseñanza</em>); en particular, las crías aprendieron de sus madres a resolver con sentido problemas vitales (<em>educación</em>). Método: revisar el contexto original del término <em>cultura</em> y los límites de su significado al aparecer; examinar la investigación sobre la cultura primate e inferir las diferencias con la transmisión cultural en humanos. Resultados: la novedad cualitativa en la evolución humana pudo radicar en el surgimiento de los escenarios de enseñanza, en la emergencia de <em>Homo docens</em>. Discusión: resultaría que, junto a la complicada investigación de nuestros orígenes biológicos, la Antropología debiera situar la evolución de la humanidad en paralelo a un complicado problema pedagógico consistente en la recuperación de los cuidados maternales y la función del magisterio como esenciales en el escenario cultural.La Antropología emplea <em>cultura</em> y <em>aprendizaje</em> como términos clave en la emergencia de los seres humanos; los entiende como procesos extragenéticos de transferencia de información. Defendemos el empleo de los términos <em>enseñanza</em> y <em>educación</em> porque, en origen, el escenario cultural fue de relación intersubjetiva con intención de asistencia y ayuda (<em>enseñanza</em>); en particular, las crías aprendieron de sus madres a resolver con sentido problemas vitales (<em>educación</em>). Método: revisar el contexto original del término <em>cultura</em> y los límites de su significado al aparecer; examinar la investigación sobre la cultura primate e inferir las diferencias con la transmisión cultural en humanos. Resultados: la novedad cualitativa en la evolución humana pudo radicar en el surgimiento de los escenarios de enseñanza, en la emergencia de <em>Homo docens</em>. Discusión: resultaría que, junto a la complicada investigación de nuestros orígenes biológicos, la Antropología debiera situar la evolución de la humanidad en paralelo a un complicado problema pedagógico consistente en la recuperación de los cuidados maternales y la función del magisterio como esenciales en el escenario cultural.</p> 2022-03-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27037 Impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia en la competencia digital y el estado de ánimo en la formación del profesorado 2021-09-27T22:49:59+02:00 Marta Gómez-Gómez marta.gomezgom@gmail.com Raquel Hijón-Neira raquel.hijon@urjc.es Liliana Santacruz-Valencia liliana.santacruz@urjc.es Diana Pérez-Marín diana.perez@urjc.es <p>La COVID-19 ha impactado en los procesos de enseñanza y aprendizaje acentuando dificultades académicas y emocionales. El objetivo del estudio es analizar si durante la enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia ha habido cambios significativos en el estado de ánimo y en la competencia digital de 89 profesores y 488 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, y del Máster de formación del profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), analizados desde su autopercepción. Bajo una metodología cuantitativa y un cuestionario diseñado <em>ad hoc</em>, se ha medido su validez interna y de contenido por parte de expertos, analizándose aspectos como el estado de ánimo y el estrés antes y durante el confinamiento, registrándose un aumento significativo en los valores promedio. En ambos perfiles, las fuentes de estrés, ansiedad y carga de trabajo han aumentado significativamente, al mismo tiempo que han disminuido algunas capacidades cognitivas. La actitud y motivación hacia la modalidad completamente <em>online</em> ha disminuido en ambos casos, sobre todo en estudiantes, aunque la competencia digital de ambos ha aumentado. Como principal conclusión se resalta la importancia de conocer el impacto de factores académicos y no académicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje <em>online</em>. Por ello, el estudio puede ser valioso para afrontar los posibles cambios hacia dicha modalidad en estos tiempos de incertidumbre teniendo en cuenta los factores analizados. También, es preciso ofrecer a la comunidad educativa formación pedagógico-digital junto a formación en gestión de emociones y afrontamiento positivo de dichos cambios.</p> 2022-03-21T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26817 El impacto de las organizaciones de aprendizaje en el rendimiento de los empleados con énfasis en el enfoque de la comunicación en red 2021-10-05T13:33:13+02:00 Elahe Hassani st_e.hassani@azad.ac.ir Parvaneh Gelard P_Gelard@azad.ac.ir Fattah Sharifzadeh f_sharifzade@azad.ac.ir Nasser Azad n_azad@azad.ac.ir <p>En este estudio se ha intentado conocer el impacto de las organizaciones de aprendizaje en el rendimiento de los empleados, haciendo hincapié en el enfoque de la comunicación en red en la empresa Esfahan Steel. Se ha utilizado un cuestionario para recoger los datos. La población estadística del estudio incluyó a todos los directivos y empleados (de plantilla) de la Esfahan Steel Company, esto es, 300 personas. En este estudio se realizó un muestreo aleatorio estratificado. El tamaño de la muestra se estimó en 118 personas. Además, se emplearon tres cuestionarios para la obtención de los datos, cuya validez fue confirmada por expertos y el alfa de Cronbach confirmó su fiabilidad. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS y el Smart PLS. Según los resultados obtenidos, las organizaciones de aprendizaje influyen en el rendimiento de los empleados. Además, las organizaciones que aprenden influyen en el enfoque de comunicación en red. El enfoque de comunicación en red influye en el rendimiento de los empleados de la organización. Las pequeñas y medianas empresas de producción de la industria siderúrgica pueden utilizar los resultados de esta investigación para lograr la mejora continua del rendimiento individual y organizativo mediante las organizaciones de aprendizaje y la comunicación en red.</p> 2022-03-17T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26161 Evaluación del Pensamiento Computacional utilizando cuatro robots educativos con estudiantes de primaria en Perú 2021-07-22T09:28:39+02:00 Ronald Paucar-Curasma rpaucarc@unat.edu.pe Klinge Villalba-Condori kvillalba@ucsm.edu.pe Dennis Arias-Chavez darias@continental.edu.pe Nguyen-Thinh Le lenguyen@hu-berlin.de Gino Garcia-Tejada ggarciate@unsa.edu.pe Ismar Frango-Silveira ismarfrango@gmail.com <p>El desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de primaria puede llevarse a cabo a través de distintas actividades, con o sin el uso de computadoras o aparatos tecnológicos. En ese sentido, la utilización de robots programables trae consigo muchas de las ventajas de la robótica educativa para el contexto de la enseñanza de aspectos fundamentales de la computación. Este artículo describe una intervención educativa que evalúa el uso de cuatro modelos de robots educativos para mejorar el pensamiento computacional con estudiantes de primaria en la región de Huancavelica en Perú, Sudamérica. Esta región peruana es conocida por sus bajas tasas de desarrollo humano, donde la población aún enfrenta importantes barreras de acceso a la educación y a la tecnología. El estudio se desarrolló con un grupo de estudiantes de 6 a 13 años, durante un período de cuatro semanas. La evaluación del pensamiento computacional se realizó utilizando conceptos computacionales como secuencias, ciclos, eventos, paralelismo, condicionales, operadores y manipulación de datos. Los resultados de la evaluación mostraron que los niños preferían los robots que tienen más interacción, conectividad y características de programación, y que podrían contribuir significativamente al desarrollo de sus habilidades del pensamiento computacional.</p> 2022-03-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26420 Retos y desafíos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes 2021-08-17T13:43:01+02:00 Rubí Estela Morales Salas rubi.morales@suv.udg.mx Pedro René Rodríguez Pavón pedrorenerodriguez@hotmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo identificar los retos más significativos en la Enseñanza Superior de acuerdo con la percepción de los docentes de una universidad pública en el occidente de México. Se situó como una investigación de tipo no experimental, descriptiva-transversal, con un enfoque mixto, en la que a través del método de Análisis de Contenido y la aplicación de herramientas de <em>Brainstorming</em> y <em>Focus Group</em> se analizaron y clasificaron los criterios de 160 docentes, cuyo resultado arroja un listado de los retos más significativos que enfrenta la Educación Superior en México. Estos retos están ligados directamente con la flexibilidad y actualización de los programas educativos, la vinculación de las universidades con el mercado laboral y la capacitación inminente en competencias digitales a los docentes.</p> 2022-02-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/28139 La evaluación de la producción científica a debate 2022-01-12T18:32:41+01:00 Francisco José García Peñalvo fgarcia@usal.es <p>El año 2021 nos ha traído varias novedades en los productos que se utilizan para evaluar la calidad de las revistas académicas y por transitividad la producción científica de los investigadores porque se continúa dando un gran peso de las métricas de revistas frente a las métricas basadas en los artículos. Hay muchas voces a nivel internacional que piden un cambio en este sentido y que reclaman alejarse de los índices de impacto. Sin embargo, la realidad es que todavía seguimos muy vinculados a este tipo de indicadores. Desde la revista Education in the Knowledge Society (EKS) apoyamos y nos sumamos a cualquier iniciativa seria que avance en una mejor y más justa evaluación de la producción de los investigadores. En este sentido nuestra estrategia se orienta en dos direcciones. En primer lugar, seguiremos trabajando para que la revista esté posicionada en las principales bases con reconocimiento internacional, cuidando los procesos de revisión por pares para garantizar la calidad de los trabajos aceptados. Por otro lado, difundiremos los artículos publicados para que sean más visibles y haremos todo lo posible porque sus datos de citación sean claros porque hemos detectado que la calidad formal de las citas influye claramente en que se puedan atribuir las citas recibidas a las métricas a nivel de artículo. En lo que respecta a EKS, en 2021 se cerró el volumen 22 con 26 artículos publicados. En el contexto internacional se consiguió el primer índice SJR (Scopus) correspondiente al año 2020 (Q3) y en CiteScore (Scopus) la revista pasó de un percentil 27 (Q3) en la edición de 2019 a un percentil 81 (Q1) en la edición de 2020. Por su parte en Web of Science, con la publicación del nuevo Journal Citation Indicator (JCI) dentro del Journal Citation Reports (JCR), EKS está ubicada en un segundo cuartil (Q2) en los cuatro años para los que se ha calculado este indicador (2017-2020). En el listado de las 100 revistas en español de Google Scholar, la revista aparece en la posición 46. Por último, en el panorama nacional, EKS ha conseguido en 2021 el Sello de Calidad Editorial y Científica FECYT, y en el ranking de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello FECYT ocupa un segundo cuartil. En Dialnet Métricas EKS aparece clasificada en el primer cuartil. El contenido de este artículo se encuentra tanto en español como en inglés.</p> 2022-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS)