https://revistas.usal.es/index.php/eks/issue/feed Education in the Knowledge Society (EKS) 2022-03-07T10:54:44+01:00 Fernando MARTÍNEZ ABAD fma@usal.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Education in The Knowledge Society</em> (EKS) tiene su ámbito de interés en las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos educativos mediados por tecnologías.</p> <p>Aparece hasta el volumen Vol. 15, núm. 4 (2014) con el título <em>Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI).</em></p> <p>A partir de su volumen 20 (2019) la revista pasa a publicarse en modalidad continua, esto es, un volumen por año en el que los artículos se irán ubicando inmediatamente después de su aceptación y edición de estilo. Esto supone reducir el tiempo entre la aceptación y la publicación en abierto del artículo.</p> <p>EKS se encuentra indexada en Scopus y en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science. Además, aparece en otros directorios y bases de datos tales como MIAR, DOAJ, Latindex, Redalyc, Dialnet y Google Académico.</p> <p>Accesible en línea en «<a href="https://revistas.usal.es/index.php/eks">eUSAL Revistas</a>» su link presistente es DOI: https://doi.org/10.14201/eks.</p> https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26932 ¿Puede la gamificación ayudar a aumentar la motivación, el compromiso y la satisfacción? Experiencia gamificada en la enseñanza de la informática en alumnos de otras disciplinas 2021-12-02T17:24:25+01:00 Miguel García-Iruela miguel.garciai@urjc.es Raquel Hijón-Neira raquel.hijon@urjc.es Cornelia Connolly cornelia.connolly@nuigalway.ie <p>La revolución digital está provocando que las nuevas generaciones demanden nuevas formas de aprendizaje. Motivar a los estudiantes a que presten atención y se comprometan con el material se ha convertido en uno de los objetivos de la educación. La gamificación, mediante el uso de elementos típicos del juego en entornos ajenos al juego, transforma el proceso de aprendizaje en una experiencia más motivadora y placentera, por lo que la gamificación ofrece soluciones adecuadas a las necesidades educativas de la nueva generación de estudiantes. Pese a que la mayoría de los estudios han encontrado beneficios del uso de la gamificación, en algunos casos los resultados no han sido alentadores. Varios estudios de revisión sugieren que se necesitan más estudios empíricos para investigar los efectos motivadores del uso de la gamificación en diferentes entornos educativos y para tipos específicos de estudiantes. Este estudio quiere dar respuesta a si el uso del diseño de gamificación propuesto afecta a la motivación, el compromiso y la satisfacción en la enseñanza de la informática en estudiantes universitarios de otras áreas disciplinares como el periodismo y la comunicación audiovisual. El experimento consta de una experiencia gamificada en un aula virtual en Moodle durante cuatro semanas sobre contenidos generales de informática. Se empleó un grupo de control y un grupo test, la diferencia entre ambos era el empleo de elementos gamificados (puntos, insignias, niveles, desbloqueo de tareas…). A partir de los datos obtenidos en este estudio no se encontraron diferencias significativas en motivación y satisfacción entre los distintos grupos ni entre las distintas metodologías. Nuestros resultados demuestran una cierta correlación positiva entre compromiso, motivación y satisfacción. Cabe destacar los valores positivos obtenidos en este tipo de cursos entre todos los alumnos que formaron parte de esta experiencia y metodología.</p> 2022-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26986 Evaluación de la calidad en e-Learning en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura 2021-11-18T10:35:39+01:00 Alberto Ortiz-López aortiz@usal.es Susana Olmos-Migueláñez solmos@usal.es José Carlos Sánchez-Prieto josecarlos.sp@usal.es <p>La calidad es hoy un factor clave en las instituciones de Educación Superior, dónde los procesos de evaluación y los estándares de calidad se reafirman como garantía de éxito y eficacia de sus enseñanzas en línea. La revisión sistemática que se propone trata de dar respuesta a cuatro preguntas que abordan las dimensiones estudiadas de la calidad, los procesos seguidos para su evaluación, las aportaciones realizadas y las líneas futuras de investigación. Para ello, se analizaron inicialmente 715 publicaciones que, tras la aplicación de seis criterios de inclusión, derivaron en un total 25 aportaciones realizadas en los últimos siete años con el objetivo de ofrecer una visión profunda de la evaluación de la calidad en e-Learning. Los resultados reflejan la amplitud del campo en cuanto a sus dimensiones y la continua generación de modelos evaluativos, un campo que no consigue unificar aún criterios y dimensiones de cara a la generación de un modelo común para asentar la calidad como un factor estable, continuo y validado en las instituciones de Educación Superior.</p> 2022-09-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27557 Consumo habitual de videojuegos y rendimiento académico en escolares de primaria 2022-02-04T19:07:34+01:00 Pedro-José Carrillo-López pj.carrillolopez@um.es María García-Perujo magarpery@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo ha consistido en analizar la relación existente entre el rendimiento académico y el consumo habitual de videojuegos en escolares de primaria. Para ello se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 125 escolares españoles. El <em>rendimiento académico</em> se calculó a través de la calificación obtenida por los escolares en la primera y segunda evaluación realizada en las asignaturas descritas en el Real Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Para calcular el consumo habitual de videojuegos se utilizó el <em>Cuestionario sobre hábitos de consumo de los videojuegos.</em> El análisis estadístico refleja una asociación significativa entre el consumo de videojuegos y el rendimiento académico (<em>p</em> &lt; ,05); en concreto con un mayor promedio de suspenso en comparación con sus pares homólogos que aprueban (<em>p</em> &lt; ,05). Además, la prueba de regresión lineal reflejó que un mayor consumo de videojuegos se asocia con una alta probabilidad de tener un menor rendimiento académico total (<em>?</em> = -4,504; t = -,263; <em>p </em>&lt; ,05). En conclusión, un mayor consumo de videojuegos se asocia con un menor rendimiento académico. En consecuencia, el contexto educativo junto con el contexto familiar han de ser los guías de los escolares en el aprendizaje de la autorregulación en el consumo de videojuegos para evitar manejos inadecuados.</p> 2022-09-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/28277 Experiencia laboral de graduados como elemento motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje 2022-01-27T08:24:10+01:00 Ana Belén González-Rogado abgr@usal.es Ana María Vivar-Quintana avivar@usal.es Dionisio Tomás Rodríguez-Barrios tomas.rb@usal.es Ana Belén Ramos-Gavilán aramos@usal.es <p>La universidad se enfrenta al reto constante de formar profesionales preparados para responder a las necesidades de un mercado laboral cambiante. El seguimiento de las personas egresadas se plantea como un mecanismo adecuado para obtener información que permita realizar los cambios necesarios en el proceso educativo. El presente trabajo utiliza al egresado como un elemento más en el proceso de enseñanza aprendizaje, ofreciéndole un papel activo en la formación del alumnado a través de su participación desde el aula. La experiencia se ha llevado a cabo en la titulación de Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados muestran la satisfacción del alumnado al incorporar elementos externos que validan su formación y minimizan las inseguridades que sienten de cara a su incorporación al mercado de trabajo.</p> 2022-08-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/28418 El impacto del género en el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual en estudiantes con TEA 2022-02-12T18:16:28+01:00 Jesús López-Belmonte jesuslopez@ugr.es Antonio-José Moreno-Guerrero ajmoreno@ugr.es José-Antonio Marín-Marín jmarin@ugr.es Georgios Lampropoulos lamprop.geo@gmail.com <p>La educación actual se encuentra en un proceso de transformación como consecuencia de la inclusión de la tecnología educativa en los espacios de aprendizaje. Entre las tecnologías más destacadas se encuentran la realidad aumentada y la virtual. Estas tecnologías emergentes han reflejado un gran potencial educativo en diferentes contextos. El objetivo del estudio se centra en conocer la influencia del género en la aplicación de realidad aumentada y virtual en estudiantes con TEA. Se han tenido en cuenta en varias dimensiones como la motivación, la atención, la comunicación, la autonomía y los resultados del aprendizaje. Para lograr este objetivo se ha utilizado una metodología de investigación cuantitativa a través de un diseño no experimental descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 46 estudiantes españoles con TEA. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario. Los resultados revelan diferencias en motivación, atención y comunicación en función del género. Sin embargo, en la autonomía y en los resultados de aprendizaje, el género no supone ningún condicionante. El trabajo culmina con diversas implicaciones teóricas y prácticas.</p> 2022-07-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27443 Materiales didácticos generados por los estudiantes 2021-11-18T10:39:05+01:00 Jesús Ribosa jesus.ribosa@uab.cat David Duran david.duran@uab.cat <p>Los estudiantes pueden crear productos que tomen la forma de materiales didácticos. Se llevó a cabo una revisión panorámica de la literatura para mapear el campo de investigación de los materiales didácticos generados por estudiantes, centrándose en los tipos de productos, las fuentes de información, los aspectos relacionados con el aprendizaje, y las explicaciones de los investigadores. A partir del análisis de 280 artículos, se identificaron cuatro tipos de productos: materiales audiovisuales, preguntas, textos y juegos educativos. Los estudios recopilaron información de la creación del producto, el uso del producto, las percepciones de los participantes y los resultados de aprendizaje. Se reportaron aspectos sociocognitivos y motivacionales relacionados con el aprendizaje de los creadores y usuarios, en referencia al contenido, las competencias transversales, las emociones académicas y la implicación –<em>engagement</em>–. En estos estudios, los investigadores interpretaron sus hallazgos basándose en nueve explicaciones diferentes: aprendizaje activo, efecto audiencia, construcción de conocimiento, aprender enseñando, procesos motivacionales, aprendizaje entre iguales, el papel de las TIC, andamiaje, y el efecto de la práctica y el tiempo en la tarea. Se discuten diferentes líneas de investigación futura, relacionadas con las etapas educativas y las áreas de conocimiento, los diseños de investigación, y la relación entre investigación y práctica.</p> 2022-07-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27126 Escape room digital para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en educación superior 2021-10-28T17:03:42+02:00 Naiara Bilbao-Quintana naiara.bilbao@ehu.eus Ainara Romero-Andonegui ainararomero@gmail.com Javier Portillo-Berasaluce javier.portillo@ehu.eus Arantzazu López-de-la-Serna arantzazu.lopez@ehu.eus <p>La integración de nuevos escenarios de aprendizaje basado en juego, como el caso de los escape rooms digitales, pueden mejorar los procesos cognitivos, la motivación, el plano emocional y el ámbito social. En este estudio se ha desarrollado un modelo para investigar la influencia de los factores motivacionales en la intención de utilizar los escapes room en educación superior y su influencia sobre el aprendizaje colaborativo. 238 estudiantes de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social participaron en la experiencia. Se utilizó un diseño de investigación ex post facto basado en el método de encuesta y se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados señalan que el disfrute y la utilidad percibida son los factores que más se relacionan con que el escape room se perciba como facilitador del trabajo y aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la facilidad de uso del escape no es una variable que influye en el trabajo en equipo, ni en el grado de aceptación del escape. Se concluye que el placer y el disfrute que produce el escape room digital aumenta la intención de uso y con ello el compromiso para trabajar y aprender en grupo.</p> 2022-06-27T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27529 Opiniones y percepciones sobre los estudios superiores STEM: un estudio de caso exploratorio en España 2022-01-13T13:28:56+01:00 Sonia Verdugo-Castro soniavercas@usal.es Mª. Cruz Sánchez-Gómez mcsago@usal.es Alicia García-Holgado aliciagh@usal.es <p>Los estereotipos de género se encuentran en las diferentes esferas en las que se desarrolla un individuo. Existen presiones sociales, sesgos, patrones y roles, creencias estereotipadas, que condicionan el comportamiento y la autopercepción de la persona. Esto también sucede en el momento de decidir qué estudios superiores cursar. Si bien se trata de una decisión que se dirige al futuro profesional y que debería estar marcada por las perspectivas futuras de carrera, en ocasiones no es así. No existen evidencias de que la brecha de género en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) esté producida por razones biológicas, naturales o cognitivas. Sin embargo, sí existen evidencias de que el ambiente, la cultura y los contextos en los que se desenvuelve la persona condicionan esta decisión. El objetivo del trabajo es identificar las influencias sociales, familiares, educativas y del grupo de iguales que existen sobre la opinión que los universitarios tienen sobre los estudios STEM. Para ello se ha aplicado un cuestionario, a partir de un estudio piloto exploratorio. En el piloto han participado 115 personas, todas ellas estudiantes de universidad. El estudio ha seguido una metodología cuantitativa, a partir de la construcción de cinco dimensiones (Ideología de Género, Actitudes, Intereses, Percepción y Autopercepción, y Expectativas sobre la Ciencia) y contrastes de hipótesis, para el instrumento. Los resultados refuerzan la hipótesis de que los diferentes ambientes que rodean a la persona condicionan que esta tenga o no estereotipos de género sobre los estudios superiores STEM. Principalmente, se deben tener en cuenta los apoyos recibidos, los referentes y quiénes han juzgado su decisión sobre los estudios cursados.</p> 2022-06-16T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23677 Comparación del nivel de aprendizaje colaborativo en un curso a distancia 2021-01-24T11:54:54+01:00 William Reyes Cabrera wreyes@correo.uady.mx <p>En esta investigación se comparó el nivel de aprendizaje colaborativo en cuatro versiones de un curso a distancia, identificadas como <em>V1, V2, V3 </em>y<em> V4</em>, cada una diseñadas con variadas estrategias de aprendizaje. La investigación tuvo los siguientes objetivos: 1) Comparar el nivel de aprendizaje colaborativo obtenido de un curso a distancia a través del tiempo. 2) Comparar el nivel de aprendizaje colaborativo obtenido en las distintas versiones de un curso a distancia. 3) Identificar los elementos que influyeron en el aprendizaje colaborativo a través del tiempo. 4) Identificar si las modificaciones en las estrategias realizadas en el curso a distancia tuvo algún impacto en nivel de aprendizaje colaborativo. El diseño del estudio fue del tipo no experimental evolutivo, de tendencia y comparación de grupos, se administró al final de cada versión del curso el instrumento <em>Encuesta sobre el entorno de aprendizaje constructivista en línea</em>, <em>COLLES</em> por sus siglas en inglés, cuyas dimensiones miden el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual de aprendizaje. En los resultados se encontró que las dimensiones <em>Interactividad</em> y <em>Relevancia</em> tuvieron una tendencia al alza durante el tiempo que duró la investigación, por su parte al comparar las versiones del curso, <em>V3</em> tuvo las mayores puntuaciones en las seis dimensiones del aprendizaje colaborativo, además que esta versión tuvo un impacto significativo en las dimensiones de <em>Interactividad</em>, <em>Relevancia</em> y <em>Apoyo de los Compañeros</em>. En general, todas las versiones del curso tuvieron resultados satisfactorios en el nivel de aprendizaje colaborativo, sin embargo, se concluye que, por su estructura y estrategias empleadas, <em>V3</em> es la que más favoreció al aprendizaje colaborativo.</p> 2022-06-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27100 Análisis de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de caso en Asturias 2021-10-31T12:15:14+01:00 Natalia Rodríguez-Muñiz UO244563@uniovi.es María del Henar Pérez-Herrero henar@uniovi.es Joaquín Lorenzo Burguera-Condon burguera@uniovi.es <p>La literatura sobre el análisis de la convivencia en los centros educativos establece que esta adquiere una especial relevancia para la mejora del aprendizaje, el bienestar o la inclusión, por lo que conocer las valoraciones del profesorado y alumnado en este ámbito permitirá diseñar programas de intervención ajustados a sus necesidades. En base a ello, el objetivo de la investigación ha sido diagnosticar las necesidades en la prevención de conflictos en un centro de educación secundaria, a partir del análisis de las percepciones que sobre la violencia escolar tienen el orientador, la profesora técnica de servicios a la comunidad y el alumnado. Se han realizado entrevistas en profundidad a dos informantes clave, se han analizado los informes de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro, y se ha administrado el Cuestionario de Violencia Escolar CUVE3-ESO al alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria. El análisis de los datos se ha realizado desde el enfoque de los métodos mixtos de ejecución concurrente, que permite integrar y combinar los análisis cuantitativo y cualitativo de forma simultánea. Los resultados muestran una alta percepción sobre la presencia de conductas disruptivas en el aula, violencia verbal entre el alumnado y violencia del profesorado hacia los estudiantes y se han detectado diferencias significativas en la comparación de las puntuaciones en estas variables en función del sexo y grupo-clase, relacionadas con el tipo de conflictos, las medidas aplicadas y los estilos de liderazgo docente. Por lo que se concluye que es preciso promover el desarrollo de competencias sociales y cívicas para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales para la resolución de conflictos.</p> 2022-06-06T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26763 Las competencias digitales en el desarrollo profesional: un estudio desde las redes sociales 2021-09-29T19:22:45+02:00 Odiel Estrada-Molina odiestrada@gmail.com Rey Segundo Guerrero-Proenza reysg@uci.cu Dieter Reynaldo Fuentes-Cancell dieterr@uci.cu <p>La investigación demuestra que el uso de las redes sociales digitales con fines educativos contribuye al desarrollo de competencias digitales. Para ello el objetivo del artículo es determinar el efecto del rediseño del curso virtual “Tecnologías y métodos de formación en Red”, que se oferta en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, en el desarrollo de las competencias digitales de sus matriculados. Dada la naturaleza mixta de la investigación, se realizó un diseño cuasi-experimental con un grupo de control (n=21) y uno experimental (n=22). Participaron 43 profesionales, todos matriculados en la Maestría de Educación Virtual que oferta aquella universidad. Se emplearon pruebas y técnicas estadísticas de Kolmogórov-Smirnov, t de Student, el tamaño del efecto (d de Cohen) y la estimación del efecto mediante r; además se aplicaron entrevistas en profundidad. El grupo experimental evidenció un mayor desarrollo de competencias digitales en el curso virtual tras su rediseño, siendo en cada caso su diferencia significativa a un nivel de confianza de 95% (? = ,05). Se concluye que la integración entre espacios de aprendizaje en ambientes formales (cursos virtuales en plataformas de aprendizaje) e informales (actividades en y desde las redes sociales de <em>ResearchGate</em> y <em>LinkedIn</em>) logra mayores niveles de desarrollo de competencias digitales. El empleo fundamentalmente de <em>ResearchGate</em> permitió a los matriculados, localizar información relevante, evaluarla, organizarla e intercambiar con sus autores. La interacción «grupo experimental» con datos e información científica de diferentes formatos presentes en <em>ResearchGate</em> y <em>LinkedIn</em> permitieron diversificar las orientaciones didácticas de las actividades aprendizaje.</p> 2022-05-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26759 Los PLEs en la Educación Superior: hacia el concepto y desarrollo del iPLE 2021-09-30T10:25:39+02:00 Víctor González-Calatayud victor.gonzalezc@umh.es María del Mar Sánchez-Vera mmarsanchez@um.es Isabel María Solano-Fernández imsolano@um.es <p>A pesar de que los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) surgieron como una alternativa a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), hoy en día nos encontramos con que muchas universidades incorporan los PLE de sus estudiantes en el LMS institucional. Este tipo de PLE se ha denominado PLE institucional o iPLE y, en algunos casos, Entornos Personales de Aprendizaje Organizado. Este artículo presenta algunos de los datos recogidos en el proyecto CAPPLE. El proyecto tiene como objetivo analizar el PLE de 2054 estudiantes universitarios de último curso, mediante una investigación de tipo exploratorio. Aunque los estudiantes de hoy en día se consideran nativos digitales, los datos muestran que la mayoría de ellos prefiere actividades más tradicionales, como la participación en clases presenciales, y prefieren guardar documentos en su ordenador en vez de en la nube. Las mujeres utilizan más Internet para comunicar información que los hombres y también utilizan más las redes sociales para realizar tareas de aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, este trabajo presenta algunas recomendaciones para que las instituciones de educación superior logren una mejora en el iPLE de sus estudiantes.</p> 2022-05-09T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26312 Educar y evaluar durante el confinamiento en España: mundo rural y urbano 2021-09-10T12:45:39+02:00 Enrique-Javier Díez-Guitiérrez enrique.diez@unileon.es Katherine Gajardo Espinoza katherine.gajardo@uva.es <p>Se analiza la visión y propuestas de integrantes de unidades familiares de la España rural y la urbana sobre cómo educar y evaluar en la escuela durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria por la COVID-19. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante la metodología de encuesta electrónica a una muestra no probabilística de 3.376 casos. Se han comparado y analizado los datos obtenidos de los grupos urbanos y rurales mediante estadísticos descriptivos, contraste de hipótesis y análisis de contenido cualitativo. Los resultados señalan que, aunque escasas, todavía persisten brechas digitales en el acceso a medios y recursos para poder continuar el proceso educativo en el hogar. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el acceso a ordenadores, conexión a internet de calidad y materiales y recursos curriculares entre los grupos rurales y los urbanos, al igual que en la percepción sobre la capacidad formativa de las personas adultas del hogar para acompañar a los estudiantes en sus tareas. Sus valoraciones de forma libre en la última cuestión planteada se desarrollan en torno a las categorías de: 1. experiencias familiares; 2. críticas a la gestión de la crisis; 3. propuestas de mejora; 4; propuestas para el próximo curso.</p> 2022-04-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/28600 Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura 2022-03-07T10:54:44+01:00 Francisco José García-Peñalvo fgarcia@usal.es <p>La revisión sistemática de literatura es un método sistemático para identificar, evaluar e interpretar el trabajo de académicos y profesionales en un campo elegido. Su propósito es identificar lagunas en el conocimiento y necesidades de investigación en un campo concreto. Las revisiones sistemáticas conforman una familia amplia de métodos y aproximaciones y resultan totalmente necesarias por el volumen tan enorme de producción científica en formato digital al que se tiene potencialmente acceso. Sin embargo, no es suficiente con adjetivar una revisión como sistemática. El objetivo de este artículo es presentar las diferentes fases que se deben llevar a cabo cuando se realiza una revisión sistemática. Se comienza con la introducción de los marcos metodológicos de referencia para la realización de revisiones sistemáticas, para, a continuación, profundizar en las fases de planificación, realización e informe de la revisión sistemática. De modo que todo artículo que lleve este marbete (revisión sistemática de literatura) además de cumplir unos principios metodológicos y de transparencia, permita que cualquier investigador pueda no solo confiar en las conclusiones derivadas del trabajo, sino evolucionar la revisión sistemática realizada para atacar el problema derivado de la obsolescencia y el continuo avance del conocimiento científico, en consonancia con el modelo de datos FAIR, es decir, que se cumplen con los principios de encontrabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. Este artículo se ha escrito en español y en inglés.</p> 2022-04-11T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26739 La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019) 2021-07-29T23:31:21+02:00 Eva María Torrecilla-Sánchez emt@usal.es Adriana Gamazo adrianagamazo@usal.es José Carlos Sánchez-Prieto josecarlos.sp@usal.es <p>La Orientación Educativa es una disciplina con una gran repercusión en el desarrollo de la vida de las personas dado su vinculación con el ámbito educativo en contextos escolares y no escolares. Desde su doble vertiente, como ciencia y profesión, da respuesta a necesidades sociales de diversa índole mediante ayuda especializada. Si bien, su avance se relaciona con la producción científica que facilita conocer, profundizar y mejorar todos los procesos de ayuda que se generan en los contextos sociales con vertiente educativa. Ante esta realidad, la finalidad de este trabajo es conocer el estado actual de la Orientación Educativa en España con el fin de facilitar resultados valiosos que permitan seguir avanzando en su beneficio. Por ello, se ha llevado a cabo un Mapping que facilite identificar y clasificar el máximo número posible de investigaciones relacionadas con la Orientación Educativa en España. La búsqueda de artículos científicos se llevó a cabo mediante los repositorios WoS y SCOPUS utilizando la cadena de búsqueda “orientación AND educación AND España”, resultando un total de 559 artículos de los cuales, fueron seleccionados, tras la aplicación de diversos criterios de inclusión, 220. El análisis de los artículos establece un aumento de investigaciones en Orientación en los últimos años, a la vez que, una tendencia a desarrollar investigaciones en contextos escolares con vertientes cuantitativas fundamentalmente. Así, se establece la necesidad de seguir trabajando en estudios vinculados con contextos no escolares que favorezcan la comprensión y desarrollo global de la disciplina más allá de lo puramente escolar.</p> 2022-04-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26978 El primer paso de la humanización pudo ser enseñar: Homo Docens 2021-10-07T13:37:25+02:00 Macarena Donoso González mdonoso@nebrija.es Joaquín García Carrasco carrasco@usal.es <p>La Antropología emplea <em>cultura</em> y <em>aprendizaje</em> como términos clave en la emergencia de los seres humanos; los entiende como procesos extragenéticos de transferencia de información. Defendemos el empleo de los términos <em>enseñanza</em> y <em>educación</em> porque, en origen, el escenario cultural fue de relación intersubjetiva con intención de asistencia y ayuda (<em>enseñanza</em>); en particular, las crías aprendieron de sus madres a resolver con sentido problemas vitales (<em>educación</em>). Método: revisar el contexto original del término <em>cultura</em> y los límites de su significado al aparecer; examinar la investigación sobre la cultura primate e inferir las diferencias con la transmisión cultural en humanos. Resultados: la novedad cualitativa en la evolución humana pudo radicar en el surgimiento de los escenarios de enseñanza, en la emergencia de <em>Homo docens</em>. Discusión: resultaría que, junto a la complicada investigación de nuestros orígenes biológicos, la Antropología debiera situar la evolución de la humanidad en paralelo a un complicado problema pedagógico consistente en la recuperación de los cuidados maternales y la función del magisterio como esenciales en el escenario cultural.La Antropología emplea <em>cultura</em> y <em>aprendizaje</em> como términos clave en la emergencia de los seres humanos; los entiende como procesos extragenéticos de transferencia de información. Defendemos el empleo de los términos <em>enseñanza</em> y <em>educación</em> porque, en origen, el escenario cultural fue de relación intersubjetiva con intención de asistencia y ayuda (<em>enseñanza</em>); en particular, las crías aprendieron de sus madres a resolver con sentido problemas vitales (<em>educación</em>). Método: revisar el contexto original del término <em>cultura</em> y los límites de su significado al aparecer; examinar la investigación sobre la cultura primate e inferir las diferencias con la transmisión cultural en humanos. Resultados: la novedad cualitativa en la evolución humana pudo radicar en el surgimiento de los escenarios de enseñanza, en la emergencia de <em>Homo docens</em>. Discusión: resultaría que, junto a la complicada investigación de nuestros orígenes biológicos, la Antropología debiera situar la evolución de la humanidad en paralelo a un complicado problema pedagógico consistente en la recuperación de los cuidados maternales y la función del magisterio como esenciales en el escenario cultural.</p> 2022-03-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27037 Impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia en la competencia digital y el estado de ánimo en la formación del profesorado 2021-09-27T22:49:59+02:00 Marta Gómez-Gómez marta.gomezgom@gmail.com Raquel Hijón-Neira raquel.hijon@urjc.es Liliana Santacruz-Valencia liliana.santacruz@urjc.es Diana Pérez-Marín diana.perez@urjc.es <p>La COVID-19 ha impactado en los procesos de enseñanza y aprendizaje acentuando dificultades académicas y emocionales. El objetivo del estudio es analizar si durante la enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia ha habido cambios significativos en el estado de ánimo y en la competencia digital de 89 profesores y 488 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, y del Máster de formación del profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), analizados desde su autopercepción. Bajo una metodología cuantitativa y un cuestionario diseñado <em>ad hoc</em>, se ha medido su validez interna y de contenido por parte de expertos, analizándose aspectos como el estado de ánimo y el estrés antes y durante el confinamiento, registrándose un aumento significativo en los valores promedio. En ambos perfiles, las fuentes de estrés, ansiedad y carga de trabajo han aumentado significativamente, al mismo tiempo que han disminuido algunas capacidades cognitivas. La actitud y motivación hacia la modalidad completamente <em>online</em> ha disminuido en ambos casos, sobre todo en estudiantes, aunque la competencia digital de ambos ha aumentado. Como principal conclusión se resalta la importancia de conocer el impacto de factores académicos y no académicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje <em>online</em>. Por ello, el estudio puede ser valioso para afrontar los posibles cambios hacia dicha modalidad en estos tiempos de incertidumbre teniendo en cuenta los factores analizados. También, es preciso ofrecer a la comunidad educativa formación pedagógico-digital junto a formación en gestión de emociones y afrontamiento positivo de dichos cambios.</p> 2022-03-21T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26817 El impacto de las organizaciones de aprendizaje en el rendimiento de los empleados con énfasis en el enfoque de la comunicación en red 2021-10-05T13:33:13+02:00 Elahe Hassani st_e.hassani@azad.ac.ir Parvaneh Gelard P_Gelard@azad.ac.ir Fattah Sharifzadeh f_sharifzade@azad.ac.ir Nasser Azad n_azad@azad.ac.ir <p>En este estudio se ha intentado conocer el impacto de las organizaciones de aprendizaje en el rendimiento de los empleados, haciendo hincapié en el enfoque de la comunicación en red en la empresa Esfahan Steel. Se ha utilizado un cuestionario para recoger los datos. La población estadística del estudio incluyó a todos los directivos y empleados (de plantilla) de la Esfahan Steel Company, esto es, 300 personas. En este estudio se realizó un muestreo aleatorio estratificado. El tamaño de la muestra se estimó en 118 personas. Además, se emplearon tres cuestionarios para la obtención de los datos, cuya validez fue confirmada por expertos y el alfa de Cronbach confirmó su fiabilidad. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS y el Smart PLS. Según los resultados obtenidos, las organizaciones de aprendizaje influyen en el rendimiento de los empleados. Además, las organizaciones que aprenden influyen en el enfoque de comunicación en red. El enfoque de comunicación en red influye en el rendimiento de los empleados de la organización. Las pequeñas y medianas empresas de producción de la industria siderúrgica pueden utilizar los resultados de esta investigación para lograr la mejora continua del rendimiento individual y organizativo mediante las organizaciones de aprendizaje y la comunicación en red.</p> 2022-03-17T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26161 Evaluación del Pensamiento Computacional utilizando cuatro robots educativos con estudiantes de primaria en Perú 2021-07-22T09:28:39+02:00 Ronald Paucar-Curasma rpaucarc@unat.edu.pe Klinge Villalba-Condori kvillalba@ucsm.edu.pe Dennis Arias-Chavez darias@continental.edu.pe Nguyen-Thinh Le lenguyen@hu-berlin.de Gino Garcia-Tejada ggarciate@unsa.edu.pe Ismar Frango-Silveira ismarfrango@gmail.com <p>El desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de primaria puede llevarse a cabo a través de distintas actividades, con o sin el uso de computadoras o aparatos tecnológicos. En ese sentido, la utilización de robots programables trae consigo muchas de las ventajas de la robótica educativa para el contexto de la enseñanza de aspectos fundamentales de la computación. Este artículo describe una intervención educativa que evalúa el uso de cuatro modelos de robots educativos para mejorar el pensamiento computacional con estudiantes de primaria en la región de Huancavelica en Perú, Sudamérica. Esta región peruana es conocida por sus bajas tasas de desarrollo humano, donde la población aún enfrenta importantes barreras de acceso a la educación y a la tecnología. El estudio se desarrolló con un grupo de estudiantes de 6 a 13 años, durante un período de cuatro semanas. La evaluación del pensamiento computacional se realizó utilizando conceptos computacionales como secuencias, ciclos, eventos, paralelismo, condicionales, operadores y manipulación de datos. Los resultados de la evaluación mostraron que los niños preferían los robots que tienen más interacción, conectividad y características de programación, y que podrían contribuir significativamente al desarrollo de sus habilidades del pensamiento computacional.</p> 2022-03-10T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26420 Retos y desafíos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes 2021-08-17T13:43:01+02:00 Rubí Estela Morales Salas rubi.morales@suv.udg.mx Pedro René Rodríguez Pavón pedrorenerodriguez@hotmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo identificar los retos más significativos en la Enseñanza Superior de acuerdo con la percepción de los docentes de una universidad pública en el occidente de México. Se situó como una investigación de tipo no experimental, descriptiva-transversal, con un enfoque mixto, en la que a través del método de Análisis de Contenido y la aplicación de herramientas de <em>Brainstorming</em> y <em>Focus Group</em> se analizaron y clasificaron los criterios de 160 docentes, cuyo resultado arroja un listado de los retos más significativos que enfrenta la Educación Superior en México. Estos retos están ligados directamente con la flexibilidad y actualización de los programas educativos, la vinculación de las universidades con el mercado laboral y la capacitación inminente en competencias digitales a los docentes.</p> 2022-02-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS) https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/28139 La evaluación de la producción científica a debate 2022-01-12T18:32:41+01:00 Francisco José García Peñalvo fgarcia@usal.es <p>El año 2021 nos ha traído varias novedades en los productos que se utilizan para evaluar la calidad de las revistas académicas y por transitividad la producción científica de los investigadores porque se continúa dando un gran peso de las métricas de revistas frente a las métricas basadas en los artículos. Hay muchas voces a nivel internacional que piden un cambio en este sentido y que reclaman alejarse de los índices de impacto. Sin embargo, la realidad es que todavía seguimos muy vinculados a este tipo de indicadores. Desde la revista Education in the Knowledge Society (EKS) apoyamos y nos sumamos a cualquier iniciativa seria que avance en una mejor y más justa evaluación de la producción de los investigadores. En este sentido nuestra estrategia se orienta en dos direcciones. En primer lugar, seguiremos trabajando para que la revista esté posicionada en las principales bases con reconocimiento internacional, cuidando los procesos de revisión por pares para garantizar la calidad de los trabajos aceptados. Por otro lado, difundiremos los artículos publicados para que sean más visibles y haremos todo lo posible porque sus datos de citación sean claros porque hemos detectado que la calidad formal de las citas influye claramente en que se puedan atribuir las citas recibidas a las métricas a nivel de artículo. En lo que respecta a EKS, en 2021 se cerró el volumen 22 con 26 artículos publicados. En el contexto internacional se consiguió el primer índice SJR (Scopus) correspondiente al año 2020 (Q3) y en CiteScore (Scopus) la revista pasó de un percentil 27 (Q3) en la edición de 2019 a un percentil 81 (Q1) en la edición de 2020. Por su parte en Web of Science, con la publicación del nuevo Journal Citation Indicator (JCI) dentro del Journal Citation Reports (JCR), EKS está ubicada en un segundo cuartil (Q2) en los cuatro años para los que se ha calculado este indicador (2017-2020). En el listado de las 100 revistas en español de Google Scholar, la revista aparece en la posición 46. Por último, en el panorama nacional, EKS ha conseguido en 2021 el Sello de Calidad Editorial y Científica FECYT, y en el ranking de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello FECYT ocupa un segundo cuartil. En Dialnet Métricas EKS aparece clasificada en el primer cuartil. El contenido de este artículo se encuentra tanto en español como en inglés.</p> 2022-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Education in the Knowledge Society (EKS)