Evaluación del proceso formativo de tutores de empresa en la Formación Profesional Dual

Resumen

La formación en las organizaciones constituye un elemento garante de la calidad del trabajo que desempeñan las personas que forman parte de ellas, por lo que la evaluación de los procesos formativos permite establecer las mejoras pertinentes para lograr resultados ajustados a las necesidades tanto de las personas como de la propia organización. La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que combina procesos de enseñanza-aprendizaje en centros educativos y empresas. El tutor de empresa es un agente clave que debe tener competencias específicas como formador y tutor. Evaluar estos procesos formativos permite establecer mejoras para lograr resultados ajustados a las necesidades de las personas y las empresas. El objetivo del estudio es conocer cómo valoran los tutores de empresa la formación recibida orientada a desempeñar funciones como formadores y tutores de Formación Profesional Dual en las organizaciones. Se ha desarrollado una investigación evaluativa mediante un diseño expost-facto aplicando un cuestionario a los participantes en una formativa. El cuestionario recoge información sobre el perfil, organización y planificación de la formación, desarrollo, seguimiento y utilidad. Los resultados indican que las instalaciones, los tiempos asignados al desarrollo formativo, la metodología docente, los materiales y el clima de aula son adecuados. El seguimiento informa que se realiza evaluación continua durante la formación. Los aprendizajes resultan útiles porque los contenidos y competencias adquiridas por los tutores son transferibles a su labor tutorial en la empresa. Se concluye que, para mejorar la acción formativa, es preciso incrementar el tamaño muestral, recabar información de todos los agentes implicados e introducir mejoras en cuanto a la metodología y el desarrollo de las actividades, incorporando casos específicos ajustados a los diferentes sectores empresariales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alemán, J.A. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán. Educaçao e Pesquisa, 41(2), 495-511.

Alvira, F. (2002). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Barbier, J. M. (1993). La evaluación en los procesos de formación. Madrid: Paidós.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Caballero, M. A. & Lozano, P. (2016). Manual de tutores de empresa en la FP Dual. Barcelona: Fundación Bertelsmann.

Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson.

Echeverría Samanes, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 295-314.doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341.

Echeverría Samanes, B. y Martínez Clarés, P. (2019). Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual. ISBN 978-84-09-08691-7 https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/diagnostico-investigacion-fpi.pdf

Eichhorst, W. (2015). Does vocational training help young people find a (good) job? IZA World of Labor, 112, 1-10. doi:10.15185/izawol.112.

Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22 (1), art. 4, DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164.

Euler, D. (2013). Germany’s dual vocational training system: a model for other countries? Gütersloh: Bertelsmann Stiftung.

Fernández Enguita, M. (1992). Educación, formación y empleo. Madrid: Eudema.

Graf, L. et. al. (2014). Duale Studiengänge im globalen Kontext: Internationalisierung in Deutschland und Transfer nasch Brasilien, Frankreich, Katar, Mexiko und in die USA. Köln: DAAD.

Hair, J.; Anderson, R; Tatham, R. & Black, W. (2008). Multivariate data analysis. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Homs, O. (2016). La implantación en España de la formación profesional dual: perspectivas. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 7-20.

Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, 1 (1), 24-39.

Marhuenda, F.; Chisvert, M. J. & Palomares-Montero, D. (2016). La formación profesional dual en España. Consideraciones sobre los centros que la implementan. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63.

Martín Rivera, J. (2016). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 141–168. doi: https://doi.org/10.17345/rio17.141–168.

Martínez Olmo, F. (2016). La investigación evaluativa. En R. Bisquerra Alzina, Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Mínguez Vela, A. (2003). El formador en la empresa. Madrid: ESIC.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2013). Objetivos educativos europeos y españoles. Educación y formación 2020. Madrid: MEC.

Molina, I. (2016). La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 129-139. doi: https://doi.org/10.17345/rio17.129-139.

Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro.

Newby, P. (2010). Research methods for Education. London: Pearson.

Pérez Juste, R. (2017). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Pérez Juste, R.; García Llamas, J.L.; Gil Pascual, J.A. & Galán González, A. (2009). Estadística aplicada a la educación. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.

Pineda Herrero, P.; Ciraso Calí, A. & Arnau Sabatés, L. (2019). La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros. Educación XX1, 22 (1), 1-29. doi: 10.5944/educXX1.21242.

Pineda Herrero, P.; Fernández de Álava, M.; Espona Bracons, B. & Grollman, Ph.Ch. (2018). Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual. Revista de Educación, 382, 33-55. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-391.

Pineda Herrero. P. (2000). Evaluación del impacto de la formación de las organizaciones. Educar, (27), 119-133.

Popham, W. J. (2013). Evaluación trans-formativa. Madrid: Narcea.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Rego Agraso, L., Barreira Cerqueiras, E.M., & Rial Sánchez, A. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149-166. doi: 10.5944/reec.25.2015.14788.

Stufflebeam, D. L. & Shinkfield, A. J. (2002). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.

Tejada Fernández, J. & Ferrández Lafuente, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista electrónica de investigación educativa, 9 (2), 1-15.

Tejada Fernández, J. (2002). La formación de formadores. Apuntes para una propuesta de plan de formación. Educar, (30), 91-118.

Unión Europea (2009). Marco europeo para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Diario Oficial de la Unión Europea, 119/2. Recuperado de: https://ec.europa.eu/education/policies/european-policy-cooperation/et2020-framework_es.

Verd, J. M. & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Síntesis.

Ysseldyke, J. E. & Christenson, S. L. (2002). The Instructional Environment System (TIES). A System to identify a student’s instructional needs. Columbia: Sopris West.
Virgós-Sánchez, M., & Burguera-Condón, J. L. (2020). Evaluación del proceso formativo de tutores de empresa en la Formación Profesional Dual. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 11. https://doi.org/10.14201/eks.22992

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+