Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías digitales: una revisión sistemática

Resumen

En este artículo se realiza una revisión sistemática con el objetivo de identificar las evidencias existentes sobre la implementación y las ventajas del uso de diferentes tecnologías digitales en los programas educativos que contribuyen a la adquisición de un segundo idioma. Esta revisión sistemática sigue la metodología según las recomendaciones proporcionadas por el método Evidence-based Software Engineering, la lista de control de The Critical Appraisal Skill Programme para evaluar la calidad de los artículos seleccionados y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalysis para la elaboración del informe. Las bases de datos utilizadas fueron Web Of Science y Scopus. Se seleccionan 8 artículos que se ajustan a los criterios de inclusión y exlusión. Entre los principales resultados obtenidos destacamos que en los estudios que utilizan las herramientas de la Web 2.0 se integran las competencias sociales de lenguaje, en concreto, la de comunicación e interacción con propósitos de producción y de integración social del estudiante en un nuevo idioma. Por lo tanto, las herramientas Web 2.0 contribuyen a una enseñanza más dinámica de un idioma, generando una mayor interacción que ayuda a la adquisición de este. De otro lado, en las investigaciones que usan las herramientas de Computer Based Learning se evalúa al individuo en temas específicos, como la producción fonética y gramatical.  
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Biografía del autor/a

Yasmin Stella Valencia

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Forest Hill Elementary School in Lake Workth, Florida (Estados Unidos)
Yasmin Stella Valencia Galeano profesora de español en Forest Hill Elementary School in Lake Workth, Florida (Estados Unidos)Máster de Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento con la Universidad de Murcia.

José Luis Serrano Sánchez

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Universidad de Murcia
José Luis Serrano es profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Es Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, Licenciado en Pedagogía, Máster en Psicología de la Educación y Técnico Superior en Educación Infantil. Trabaja desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Editor de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE).  
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