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Francisco José García-Peñalvo
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-9987-5584
Biografía
Alfredo Corell
Universidad de Valladolid
España
https://orcid.org/0000-0001-5797-7814
Biografía
Víctor Abella-García
Universidad de Burgos
España
https://orcid.org/0000-0001-9406-9313
Biografía
Mario Grande
Universidad de León
España
https://orcid.org/0000-0002-7180-8301
Biografía
Vol. 21 (2020): Education in the Knowledge Society, Artículos, Páginas 26
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23086
Aceptado: may 14, 2020

Resumen

La pandemia mundial de la COVID-19 ha llevado a la suspensión de la actividad docente en muchos países. En el ámbito universitario la transformación urgente de las clases presenciales a un formato online se ha llevado a cabo de una forma que se puede calificar como aceptable en términos generales, si bien las medidas tomadas se han ajustado a la urgencia y no a una planificación pensada a priori para impartir una asignatura con una metodología completamente online. Afrontar una evaluación online masiva es algo a lo que las universidades de corte presencial no se habían enfrentado nunca desde una perspectiva institucional. El profesorado y el estudiantado, por tanto, tienen que colaborar para dar una respuesta que integre decisiones metodológicas y tecnológicas, a la vez que garantice la equidad, la seguridad jurídica y la transparencia para todos los actores, internos y externos. El Grupo de Responsables de Docencia Online de las Universidades Públicas de Castilla y León ha elaborado una guía de recomendaciones para ayudar al profesorado y a las universidades en este proceso. La esencia de esta guía se presenta en este artículo para hacer llegar estas recomendaciones al gran número de docentes que comparten este problema en este momento excepcional en todo el planeta.

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