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Vanessa Agredo-Delgado
Corporación Universitaria Comfacauca - Unicomfacauca, Popayán, Cauca
Colombia
https://orcid.org/0000-0003-0870-6895
Pablo Hernando Ruiz Melenje
Universidad del Cauca, Popayán, Cauca
Colombia
https://orcid.org/0000-0003-2098-2614
César Alberto Collazos
IJP. REMIT - Universidade Portucalense, Porto, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-7099-8131
Fernando Moreira
IEETA - Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-0816-1445
Habib M. Fardoune
King Abdulaziz University, Jeddah, Saudi Arabia; Applied Science University, Al Eker, Baréin
Arabia Saudí
https://orcid.org/0000-0002-3641-389X
Vol. 21 (2020), Artículos, Páginas 16
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.22616
Cómo citar

Resumen

El uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en una de las ideas más prometedoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Un ejemplo es el aprendizaje colaborativo apoyado por computadora, que se ocupa de estudiar cómo las personas pueden aprender en conjunto con la ayuda de computadoras y que, si se implementa de manera adecuada, puede proporcionar un entorno ideal en el que la interacción entre los estudiantes juega un papel importante en este proceso de aprendizaje. Sin embargo, la actividad de desarrollo en un grupo con el uso de una herramienta no garantiza una colaboración correcta y, además, otro problema aparente es: para los educadores es más fácil seguir las prácticas aceptadas que abrir nuevos caminos que reemplacen el modelo de tutoría tradicional, con algo radical como el trabajo en grupo con la ayuda de las computadoras. Por esta razón, es necesario tener elementos que digan qué y cómo apoyar el proceso de aprendizaje colaborativo para mejorar la colaboración y las acciones de los maestros. En este documento, proponemos un catálogo de lineamientos metodológicos para resolver estos problemas, que son una solución recurrente a un problema estándar que ayudan a comunicar y reutilizar el conocimiento en este contexto, proporcionando grandes beneficios para el desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo reutilizables, flexibles y personalizables. De acuerdo con la validación, se puede considerar que nuestra propuesta es útil, aplicable y fácil de usar en la aplicación de actividades colaborativas y con su uso, la colaboración mejora.

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