Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria

Resumen

El documento presenta los resultados de una investigación en curso que analiza la implementación de un programa institucional de tutoría de viva voz de los participantes, centrándose en la experiencia del tutor y el tutorado en el devenir del proceso educativo en un programa académico universitario. El diseño metodológico tiene como base los supuestos del estudio de casos, fundamentado desde la perspectiva interpretativa. Los principales hallazgos señalan que, aunque la tutoría ha beneficiado al estudiantado en su transitar por el programa educativo, existen problemáticas que no son resueltas de manera efectiva con su implementación, tal es el caso de las deficiencias académicas que el alumnado trae consigo desde un nivel educativo anterior, aunada a la vulnerable situación económica del estudiantado de la región, las cuales abonan a la deserción escolar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcolea, G. y Pérez, M. (2012). Un paso más allá en la planificación docente universitaria: el plan de acción tutorial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 45-55. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40889

Alvarado, V. y R. (2006). Los aspectos cualitativos de la tutoría en educación superior. Matices: Revista de Posgrado, 1(1), 37-47.

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (2010). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer. Edición en CD nº. 41. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2001). Programas institucionales de tutoría. México: ANUIES.

Colás, M. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones ALFAR.

Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

Henríquez, G. (2008). La tutoría electrónica aplicada en los proyectos de investigación en salud RIED, 12(1), 79-93.

Hernández, G. (2001). Paradigmas en psicología de la educación. Ecuador: Paidós.

Hernández, G. (2011). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós.

Hernández Y., Martínez, J. y Carranza, C. (2013). Programa Institucional de Tutorías; Una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa. Acta universitaria, 1(23), 31-36.

Herrera, L. (2011). Orientación, tutoría y mentorización en Educación Superior: Una labor destinada tanto al alumnado como al profesorado universitario. Dedica. Revista de educação e humanidades, 1, 425-452.

Kozulin, A. (1994). La psicología de Vigotsky. Madrid: Alianza.

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa: Métodos hermenéuticos, métodos fenomenológicos, métodos etnográficos. México: Trillas.

Narro, J. y Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 141(35), 132-151. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión

Noh, R. (2013) Las TIC como herramientas para tutorías académicas. Pistas Educativas, 101, 134-143.

Rodríguez, N. y Sierra, E. (2014). Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superior. Revista Salud Bosque, 1 (4), 29-36.

Rodríguez, C., Calvo, A. y Haya, I. (2015). La tutoría académica en la evaluación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria (España). Revista Complutense de Educación, 2(26), 467-481.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.

Stake, R. (1985). Case Study. En Nisbet, J. (Ed) World Yearbook of Education 1985. Research, Policy and Practice. London: Kogan Page.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Stewart, D. y Shamdasani, P. (1990). Focus groups. Theory and practice. London: Sage.

Torres, J. (2013). Relación de tutoría y promoción del desarrollo de habitus científicos en estudiantes de doctorado en educación. Acercamiento a un caso. Perfiles Educativos, 140(35), 8-27. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71819-1

UNACH. (2010). Anuario estadístico 2010. Chiapas: UNACH.

UNACH. (2015). Anuario estadístico 2015. Chiapas: UNACH.

Valles, S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

Vigotsky, L. (1926). Los métodos de investigación reflexológicos y psicológicos, en L.S. Vigotsky (1991), Obras escogidas, vol. I. Madrid: Visor.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Grijalbo.

Wertsch, J. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.
Astudillo Torres, M. P., & Chévez Ponce, F. (2018). Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 37–51. https://doi.org/10.14201/eks20181931535

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Astudillo Torres

,
Universidad Autónoma de Chiapas, México
Martha Patricia Astudillo Torres es Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es Maestra en Administración, con terminal en Tecnologías de la Información por la Universidad Autónoma de Chiapas y Licenciada en Informática Administrativa por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNACH de 2008 a la fecha y como docente en la Licenciatura en sistemas computacionales de la misma institución de 1998 al 2011. De igual forma, ha sido integrante del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Chiapas (nivel I) del 2011 al 2013. Es colaboradora del grupo de investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia, España, institución en la cual realizó una pasantía de investigación de septiembre de 2013 a enero de 2014. Así también, es colaboradora del cuerpo académico Tecnología, Sociedad, Educación y Organizaciones de la Licenciatura en sistemas computacionales de la UNACH, México. Ha impartido conferencias internacionales sobre la integración de las TIC en el proceso educativo del contexto educativo superior y ha participado en congresos nacionales con el mismo eje de investigación. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas en países como Chile, México, Costa Rica y España.
+