Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa

Resumen

La innovación educativa es un proceso creativo cuyo principal objetivo es mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje. Por tanto, proporciona una solución a determinados problemas o produce mejoras ignificativas en el aprendizaje. No obstante, el carácter creativo del proceso de innovación hace difícil la planificación de cualquier experiencia innovadora, prever sus resultados, seguir un método de aplicación eficaz y eficiente e incluso transferirla. Para paliar esta situación, el método MAIN (Método de Aplicación de la INnovación educativa) se ha desarrollado como método de diseño de la innovación educativa que permite su planificación, aplicación y divulgación. El objetivo de este trabajo es presentar este método como un conjunto de pasos estructurados que permiten tener una visión previa de: el método a utilizar, el esfuerzo que necesitará, la tecnología que la apoyará y la previsión de su impacto. También facilita la identificación de actividades a realizar, de tal forma que sirve de guía para la aplicación de la innovación educativa en una asignatura concreta. Se presentan los distintos módulos del método MAIN aplicados a una situación concreta (pasividad del alumnado), con un método de innovación educativa que es actualmente tendencia (Flip Teaching) y con una estrategia de aplicación que permite divulgar, de forma científica, la innovación realizada.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Boyer, E. L. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Retrieved from www.josseybass.com.

Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Can we apply learning analytics tools in challenge based learning contexts? Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) (Vol. 10296 LNCS). https://doi.org/10.1007/978-3-319-58515-4_19

Dewey, J. (1916). Democracy and education; an introduction to the philosophy of education. New York: The Macmillan Company.

Dewey, J. (1929). Experience and Nature. London: George Allen & UNWIN, LTD. https://doi.org/10.1037/13377-000

Fidalgo-Blanco, A., Martínez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., & Sánchez-Medina, J. J. (2017). Micro flip teaching ? An innovative model to promote the active involvement of students. Computers in Human Behavior, 72. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.060

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge spirals in higher education teaching innovation. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 16-37. https://doi.org/10.4018/ijkm.2014100102

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals: From individual experience in educational innovation to the organisational knowledge in the university sector. Program: Electronic Library and Information Systems, 49(3), 266-288. https://doi.org/10.1108/PROG-06-2014-0033

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Inteligencia colectiva en el aula. Un paradigma cooperativo - [Collective Intelligence in the classroom. A cooperative paradigm]. In La innovación docente como misión del profesorado : Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (pp. 1–5). Zaragoza: Servicio de Publicaciones Universidad. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_125

Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. (2018a). MAIN. Método de Aplicación de INnovación educativa. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1190114

Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018b). Micro Flip Teaching with Collective Intelligence. In I. A. Zaphiris P. (Ed.), Learning and Collaboration Technologies. LCT 2018. Lecture Notes in Computer Science. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91743-6_30

García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6-23. https://doi.org/10.14201/eks2015164623

García-Peñavo, F. J., Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & Conde, M. A. (2016). Cooperative Micro Flip Teaching. In I. A. Zaphiris P. (Ed.), Learning and Collaboration Technologies. LCT 2016. Lecture Notes in Computer Science (Vol. 9753, pp. 14–24). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_2

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company : how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford: Oxford University Press.

Rodríguez-Conde, M. J., Herrera-García, M. E., González-Rogado, A. B., Nieto-Isidro, S., García-Peñalvo, F. J., & Hernández-Ramos, J. P. (2016). De la Innovación a la Investigación en docencia universitaria (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL). Paper presented at the IX Congreso CiDUI 2016 (5-7 de julio de 2016), Barcelona, España. https://goo.gl/i5yf9B

Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., & Alves, G. (2017). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, 72, 596-598. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

Siemens, G. (2012). Learning analytics: envisioning a research discipline and a domain of practice LAK‘12 Proceedings of the 2nd International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 4-8). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2330601.2330605
Fidalgo-Blanco, Ángel, & Sein-Echaluce, M. L. (2018). Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 83–101. https://doi.org/10.14201/eks201819283101

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Sein-Echaluce

,
Unversidad de Zaragoza
Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza, Campus Rio Ebro,Calle de María de Luna 3, 50018 Zaragoza, España
+