Contenido principal del artículo

Francisco José García-Peñalvo
Universidad de Salamanca
España
http://orcid.org/0000-0001-9987-5584
Biografía
Vol. 19 Núm. 1 (2018), Editorial, Páginas 7-19
DOI: https://doi.org/10.14201/eks2018191719
Aceptado: abr 25, 2018

Resumen

Recientemente en una entrevista con empleadores de un máster universitario se ponía de manifiesto la importancia que estos le daban a las competencias transversales para estos egresados. En el Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios (Edición Máster 2017), presentado en febrero de 2018, se destacaba la visión que los egresados tenían de la importancia de estas competencias y el nivel formativo que recibían en estos títulos universitarios. En este artículo se va a reflexionar sobre este aspecto tan importante de cara al empleo de los universitarios y del papel que debe jugar la Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business Press.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Universities and the Global Knowledge Economy. A triple of a Triple Helix of University-Industry-Government Relations. London: Pinter.

Felder, R. M., & Brent, R. (2009). Active learning: An introduction. ASQ Higher Education Brief, 2(4), 1-5.

García-Peñalvo, F. J. (2016). The Third Mission. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. https://doi.org/10.14201/eks2016171718

García-Peñalvo, F. J. (2017). Aprendizaje servicio. Experiencia en la asignatura de gobierno TI del Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca. Paper presented at the Ciclo de Jornadas 2017. Tendencias en Innovación Educativa y su implantación en UPM, Madrid. https://goo.gl/9vuLQH

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe. Proceedings of Global Engineering Education Conference, EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 March 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2015.7096026

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2016). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 11(1), 47-54. https://doi.org/10.1109/RITA.2016.2518461

García-Peñalvo, F. J., Griffiths, D., Cruz-Benito, J., Veenendaal, E., Achilleos, A. P., Wilson, S., & Kapitsaki, G. (2016). Understanding the barriers to virtual student placements in the Semester of Code. Education in the Knowledge Society, 17(1), 147-173. https://doi.org/10.14201/eks2016171147173

García-Peñalvo, F. J., & Llorens-Largo, F. (2015). Design of an innovative approach based on Service Learning for Information Technology Governance Teaching. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 159-164). New York, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2808580.2808605

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., & Vázquez-Ingelmo, A. (2018). Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios. Edición Máster 2017. Madrid, España: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01