¿Una imagen o mil palabras? Influencia de la extensión de las preguntas y el soporte gráfico en las tasas de éxito y abandono de las pruebas en línea

  • Ernest Redondo
    Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
  • Joaquim Regot
    Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
  • David Fonseca
    Escuela de Arquitectura, La Salle Universitat Ramon Llull
  • Francesc Valls
    Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña) francesc.valls[at]upc.edu
  • Lluís Giménez
    Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)

Resumen

La creciente popularidad de las pruebas en línea evaluadas automáticamente, tanto como herramientas de evaluación cómo de auto-aprendizaje en la educación a distancia o semipresencial requiere una revisión de cómo estas preguntas se diseñan y presentan a sus receptores. Este artículo analiza los resultados de más de 20.000 exámenes simulados en línea diseñados para preparar el estudiantado para las pruebas de acceso a la universidad española (selectividad) en la materia de dibujo técnico, correspondientes a las convocatorias de junio y setiembre de 2009 y 2015. Se evalúa la influencia de dos aspectos clave en el número de preguntas respondidas correctamente o abandonadas: (a) la presencia o ausencia de una ilustración y (b) la extensión de la pregunta como indicador de la comprensión lectora. Los resultados apoyan que la presencia de una ilustración se traduce en menor número de preguntas abandonadas y mayor número de preguntas respondidas correctamente, mientras que la extensión de la pregunta tiene el efecto contrario. También se examinan los diferentes resultados durante el período de 6 años, que muestran un ligero empeoramiento de los resultados mientras que la tasa de abandono se mantiene estable. Comparando ambas convocatorias, correspondientes a los perfiles académicos de los estudiantes que aprobaron en junio y los que no lo hicieron, la tasa de éxito es comprensiblemente menor para los estudiantes la segunda. Estos hallazgos deberían permitir mejorar el diseño de las pruebas en línea, incluyendo más contenido visual y/o haciendo las preguntas más concisas, para ajustarse a los requerimientos de unos estudiantes educados en el entorno visual de las tecnologías multimedia.
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Biografía del autor/a

Ernest Redondo

,
Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
Av. Diagonal 649, 08028 Barcelona (España)

Joaquim Regot

,
Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
Av. Diagonal 649, 08028 Barcelona (España)

David Fonseca

,
Escuela de Arquitectura, La Salle Universitat Ramon Llull
C. San Joan de la Salle 42, 08022 Barcelona (España)

Francesc Valls

,
Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
Av. Diagonal 649, 08028 Barcelona (España)

Lluís Giménez

,
Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
Av. Diagonal 649, 08028 Barcelona (España)
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