Contenido principal del artículo

Francisco José García-Peñalvo
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 17 Núm. 1 (2016), Editorial, Páginas 7-18
DOI: https://doi.org/10.14201/eks2016171718
Aceptado: abr 29, 2016

Resumen

El editorial de este primer número del volumen 17, correspondiente al año 2016, se dedica a las relaciones universidad-empresa-sociedad en lo que se conoce como la Tercera Misión de la Universidad o como la misión de la transferencia de conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ACUP. (2008). Libro Blanco de la Universidad de Cataluña. Barcelona: Associació Catalana d’Universitats Públiques.

Agustín Lacruz, M. C., & Salvador Oliván, J. A. (2016). Análisis y evaluación de las competencias del Grado en Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza. Education in the Knowledge Society, 17(1), 125-141.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171125141

Araújo, I. (2016). Gamification: metodologia para envolver e motivar alunos no processo de aprendizagem. Education in the Knowledge Society, 17(1), 84-104.

http://dx.doi.org/10.14201/eks201617184104

Bell, D. (1973). The coming of post-industrial society: A venture in social forecasting. New York, USA: Basic Books.

Benito Bonito, M., Gil Torrubias, P., & Romera Ayllón, R. (2014). El empleo de los doctores en España y su relación con la I+D+i y los estudios de doctorado. Las Palmas de Gran Canaria, España: Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Berlanga, A. J., García-Peñalvo, F. J., & Sloep, P. B. (2010). Towards eLearning 2.0 University. Interactive Learning Environments, 18(3), 199-201.

http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2010.500498

Bueno Campos, E., & Casani, F. (2007). La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366, 43-59.

Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology: Harvard Business Press.

Clark, B., Oxford. (1998). Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways of transformation. Oxford: Pergamon.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Universities and the Global Knowledge Economy. A triple of a Triple Helix of University-Industry-Government Relations. London: Pinter.

Fonseca Escudero, D., Redondo Domínguez, E., & Valls, F. (2016). Motivation and academic improvement using augmented reality for 3D architectural visualization. Education in the Knowledge Society, 17(1), 43-62.

http://dx.doi.org/10.14201/eks20161714362

García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.

García-Peñalvo, F. J. (2014). VALS Project – One year after. Paper presented at the Thematic Cluster Meeting “Knowledge Alliances” in Brussels at November 7th, 2014.

http://hdl.handle.net/10366/125221

García-Peñalvo, F. J. (2015a). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), iv-vi.

García-Peñalvo, F. J. (2015b). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6-23.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164623

García-Peñalvo, F. J., Álvarez Navia, I., García-Bermejo, J. R., Conde-González, M., García-Holgado, A., Zangrando, V., Seoane-Pardo, A. M., Cruz-Benito, J., Lee, S., Elferink, R., Veenendaal, E., Zondergeld, S., Griffiths, D., Sharples, P., Sherlock, D., de Toni, A. F., Battistella, C., Tonizza, G., de Zan, G., Papadopoulos, G. A., Kapitsaki, G., Achilleos, A. P., Mettouris, C., Cheung, S., Guerrero, Z., He, E., Alier, M., Mayol, E., Casany, M. J., Wilson, S., Wilson, R., & Johnson, M.(2013). VALS: Virtual Alliances for Learning Society. In F. J. García-Peñalvo, A. García-Holgado, & J. Cruz-Benito (Eds.), Proceedings of the TEEM’13 Track on Knowledge Society Related Projects (pp. 19-26). Salamanca, Spain: Grupo GRIAL.

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe 2014 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings (October 22-25, 2014 Madrid, Spain) (pp. 2551-2555). USA: IEEE.

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe Proceedings of Global Engineering Education Conference, EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 March 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE.

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2016). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 11(1).

http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2016.2518461

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., Sharples, P., Willson, S., Johnson, M., Papadopoulos, G. A., Achilleos, A. P., Alier, M., Galanis, N., Conde, M. Á., Pessot, E., Elferink, R., Veenendaal, E., & Lee, S. (2014). Developing Win-Win Solutions for Virtual Placements in Informatics: The VALS Case. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 733-738). New York, USA: ACM.

1145/2669711.2669982

García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.

García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539.

http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963

García-Peñalvo, F. J., Griffiths, D., Cruz-Benito, J., Veenendaal, E., Achilleos, A. P., Wilson, S. & Kapitsaki, G. (2016). Understanding the barriers to virtual student placements in the Semester of Code. Education in the Knowledge Society, 17(1), 142-168.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171142168

García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Seoane-Pardo, A. M., Conde-González, M. Á., Zangrando, V., & García-Holgado, A. (2012). GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), USAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(15), 85-94.

García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144

Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital: Aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society, 17(1), 105-124.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171105124

Michavila, F., Martín-González, M., Martínez, J. M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2015). Analyzing the employability and employment factors of graduate students in Spain: The OEEU Information System. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 277-283). New York, USA: ACM.

http://dx.doi.org/10.1145/2808580.2808622

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Open Source Initative. (2012). The Open Source Definition. Retrieved from http://opensource.org/docs/osd

Portabella, J. (2016). Presentación. Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados) (pp. 8-9). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Stevenson, M. (2011). Un viaje optimista por el futuro (2ª ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Traverso-Ribón, I., Balderas-Alberico, A., Dodero, J. M., Ruiz-Rube, I., & Palomo-Duarte, M. (2016). Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basadas en proyectos. Education in the Knowledge Society, 17(1), 18-42.

http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171842

Valentín Centeno, A., González-Tablas Sastre, M. M., López Pérez, M. E., & Mateos García, P. M. (2016). Una experiencia de aprendizaje combinado en Estadística para estudiantes de Psicología usando la evaluación como herramienta de aprendizaje. Education in the Knowledge Society, 17(1), 63-83.

http://dx.doi.org/10.14201/eks20161716383

Vilalta, J. M. (2013). La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.