Tendencias emergentes sobre el tópico tecnologías de información en el campo de las ciencias de la educación: una exploración bibliométrica

Resumen

Se desarrolla un análisis bibliométrico sobre el tópico Tecnología de la Información en el campo de las Ciencias de la Educación, para visualizar las tendencias emergentes de investigación. Se utiliza como fuente de consulta la base de datos ERIC, aplicándoseles a los resultados obtenidos durante el periodo 2009-2013, los indicadores bibliométricos de productividad de autores, revistas y análisis de co-ocurrencia de términos. Se destaca la productividad de las revistas Computers & Education y Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET; así como los autores procedentes de Canadá. Los términos más tratados son: Information technology, Foreign Countries, Educational technology, Technology integration y Student attitudes. Las investigaciones al respecto parecen tener un carácter cualitativo y entre los objetos tecnológicos más mencionados se han destacado computadoras e internet. La tendencia temática más explorada ha sido la integración de las tecnologías de la información en el contexto del aprendizaje en la enseñanza superior, y su incidencia sobre los métodos de enseñanza.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aalst, J. van (2010). Using Google Scholar to estimate the impact of journal articles in education [Electronic version]. Educational Researcher, 39(5), 387-400.
http://dx.doi.org/ 10.3102/0013189X10371120

Assefa, S. G., & Rorissa, A. (2013). A bibliometric mapping of the structure of STEM education using coword analysis. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64(12), 2513-2536.
http://dx.doi.org/10.1002/asi.22917

Barth, M., & Rieckmann, M. (2013). Current trends and approaches in research in Higher Education for sustainable development-an international literature review from 1992-2012. Proceedings of ERSCP-EMSU, 4-7 June 2013, Istanbul, Turkey.

Boza, A., Tirado, R., & Guzmán-Franco, M. D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: Influencia para su inserción en los centros docentes andaluces [Electronic version]. RELIEVE, 16(1). Retrieved: 10 March, 2014 from http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.pdf

Cabero, J. A. (2004). La investigación en tecnologías de la educación [Electronic version]. Bordón. Revista de pedagogía, 56(3), 617-634. Costa, F. A. (2007). Tecnologias educativas: análise das dissertações de mesurado realizadas em Portugal [Electronic version]. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, (3), 7-24.

Dees, W. (2008). Innovative scientometric methods for a continuous monitoring of research activities in educational science. In Kretschmer, H. & Havemann, F. (Ed.), Proceedings of WIS 2008, Fourth International 30 Conference on Webometrics, Informetrics and Scientometrics & Ninth COLLNET Meeting (pp. 1-10). Berlin: Ges. für Wissenschaftsforschung. Retrieved: 2 March, 2014 from http://www.eerqi.eu/sites/default/files/DeesWIS2008ism_0.pdf

Diem, A. & Wolter, S. (2013). The use of bibliometrics to measure research performance in education sciences [Electronic version]. Research in Higher Education, 54(1). 86-114.
http://dx.doi.org/10.1007/s11162-012-9264-5

Edyburn, D. L. (2001). 2000 in review: a synthesis of the special education technology literature [Electronic version]. Journal of Special Education Technology, 16(2), 5-17.

Fichten, C. S., Asuncion, J. V., Wolforth, J., Barile, M., Budd, J., Martiniello, N., & Amsel, R. (2012). Information and communication technology related needs of college and university students with disabilities [Electronic version]. Research in Learning Technology, 20(4), 323-344.
http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v20i0.18646

Formosinho, M., Reis, C., & Renato, P. D. (2013). Ciencias de la Educación: Hacia un renacimiento teórico más allá del reduccionismo [Electronic version]. Teoría de la Educación, 25(1), 47-62.

Gómez, F. C. (2012). Can technology completely replace human interaction in class? [Electronic version]. World Journal on Educational Technology, 4(3), 153-164.

Hwang, G. J., & Tsai, C. C. (2011). Research trends in mobile and ubiquitous learning: A review of publications in selected journals from 2001 to 2010 [Electronic version]. British Journal of Educational Technology, 42(4), 65-70.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2011.01183.x

Johnson, S. D., & Daugherty, J. (2008). Quality and characteristics of recent research in technology education [Electronic version]. Journal of Technology Education, 20(1), 16- 31.

Katz, J. S. (1999). Bibliometric indicators and the social sciences. Report prepared for UK Economic and Social Research Council. Retrieved: 15 March, 2014 from http://arizona.openrepository.com/arizona/bitstream/10150/105920/1/ESRC.pdf

Keser, H., Uzunboylu, H., & Ozdamli, F. (2011). The trends in technology supported collaborative learning studies in 21st century [Electronic version]. World Journal on Educational Technology, 3(2).

Liu, G. Z., Wu, N. W., & Chen, Y. W. (2013). Identifying emerging trends for implementing learning technology in special education: A state-of-the-art review of selected articles published in 2008–2012 [Electronic version]. Research in Developmental Disabilities, 34(10), 3618-3628.
http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2013.07.007.

Mar, M. G. del & Pérez, J. C. (2008). La investigación en educación musical en la base de datos ERIC. Revista Electrónica de LEEME, (22). Retrieved: 15 March, 2014 from http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/656053.pdf.

Martín, S., Díaz, G., Sancristobal, E., Gil, R., Castro, M., & Peire, J. (2011). New technology trends in education: Seven years of forecasts and convergence [Electronic version]. Computers & Education, 57(3), 1893-1906.
http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.003.

Mcanally-Salas, L., Navarro-Hernández, M. R., & Rodríguez-Lares, J. J. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior [Electronic version]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 11-30.

Miguel, S., Moya-Anegón, F., & Herrero-Solana, V. (2006). Aproximación metodológica para la Identificación del perfil y patrones de colaboración de dominios científicos universitarios [Electronic version]. Revista Española de Documentación Científica, 29(1), 36-55.
http://dx.doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i1.286.

Ozarslan, Y., & Balaban-Sali, J. (2012). TOJDE: Electronic publishing and a review of ten years’ experience in turkey. Turkish Online Journal of Distance Education- TOJDE, 13(3). Retreived: 13 March, 2014 from http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ997825.pdf.

Peeraer, J., & van Petegem, P. (2012). Measuring integration of information and communication technology in education: An item response modeling approach [Electronic version]. Computers & Education, 58(4), 1247-1259.
http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.015.

Phelan, T. J., Anderson, D. S., & Bourke, P. (2000). Educational research in Australia: A bibliometric analysis [Electronic version]. The impact of educational research (pp. 573- 671). Canberra: Higher Education Division, Department of Education, Training and Youth Affairs.

Potvin, P., & Hasni, A. (2014). Interest, motivation and attitude towards science and technology at K-12 levels: A systematic review of 12 years of educational research [Electronic version]. Studies in Science Education, 50(1), 85-129.
http://dx.doi.org/10.1080/03057267.2014.881626.

Rangel, A., & Peñalosa, E. A. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación [Electronic version]. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23.
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01

Reddy, M. (2006). Impact of information technology on the ever changing teachinglearning programme [Electronic version]. Ethiopian Journal of Education and Sciences, 1(2), 89-101.

Rodríguez, L. C., & Remón, C. S. (2014). Producción científica en ciencias de la educación y ciencias pedagógicas en el período 2005-2013, reflejada en revistas cubanas de la red del ministerio de educación superior (MES). Revista Referencia Pedagógica, 2(1), 73-91. Retrieved: 1 April, 2014 from http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/download/47/55.

Sáez, J. L., & Ruiz, J. M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: Aplicación en contextos universitarios [Electronic version]. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(3), 374-391.

Schneider, J. W. (2004). Verification of bibliometric methods’ applicability for thesaurus construction. Memory for the degree of Doctor, Department of Information Studies, Royal School of Library and
Information Science, Denmark.

SCImago. (2014). SJR — SCImago Journal & Country Rank. Retrieved: 2 April, 2014 from (http://www.scimagojr.com/countryrank.php?area=3300&category=3304&region=all&year=all&order=it&min=0&min_type=it)

Sieiro, P. G. (1994). Profesorado y nuevas tecnologías [Electronic version]. Comunicar, 3, 154-155.
Spinak, E. (2001). Indicadores cienciométricos. ACIMED, 9(4), 16-18. Retrieved: 1 April, 2014 from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400007.

Strayer, J. J. (2008). ERIC database alternatives and strategies for education researchers [Electronic version]. Reference Services Review, 36(1), 86-96.
http://dx.doi.org/10.1108/00907320810852050

Yusuf, M. O. (2005). Information and communication technology and education: analysing the Nigerian national policy for information technology [Electronic version]. International Education Journal, 6(3), 316-321
González-Valiente, C. L. (2015). Tendencias emergentes sobre el tópico tecnologías de información en el campo de las ciencias de la educación: una exploración bibliométrica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(3), 91–105. https://doi.org/10.14201/eks201516391105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Luis González-Valiente

,
Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica
Departamento de Informática y Gestión de la Información del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME)
+