Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes

  • Víctor Manuel López Pator
    E.U. Magisterio de Segovia Universidad de Valladolid naza[at]usal.es
  • Andrés Palacios Picos
    E.U. Magisterio de Segovia Universidad de Valladolid

Resumen

La finalidad de este estudio es analizar la percepción que el alumnado tiene de los sistemas, instrumentos y técnicas de evaluación y calificación que se utilizan en la formación inicial del profesorado (FIP). Para determinar la situación actual de esta evaluación en la FIP se ha elaborado un cuestionario con cuatro subescalas que ha presentado un nivel alto de fiabilidad. Los datos obtenidos, tras su aplicación a una muestra de 635 alumnos, pertenecientes a 7 centros universitarios, se analizan tanto a nivel descriptivo como inferencial utilizando ANOVAs de un factor. Los resultados indican que las prácticas de evaluación orientadas al aprendizaje son todavía minoritarias en la FIP. En cambio es preocupante la existencia de numerosas diferencias significativas entre la FIP de primaria y de secundaria. Los análisis sugieren, además, que existen pocas asignaturas con estilos de evaluación orientados al aprendizaje, pero en ellas se utilizan estrategias muy variadas y ricas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López Pator, V. M., & Palacios Picos, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 317–341. https://doi.org/10.14201/eks.9143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+